31 de julio de 2005

Valencia

Los restos de la Almoina llevan nueve meses en el viejo cauce

http://www.lasprovincias.es/valencia/pg050731/prensa/noticias/Valencia/200507/31/VAL-VAL-009.html

El proyecto para reubicarlos en diferentes jardines no se ha ejecutado
Los sillares desechados para el futuro museo de la Almoina aún reposan en el viejo cauce, frente al museo de Bellas Artes. El abandono fue denunciado hace nueve meses y Cultura no ha ejecutado la obra para su distribución.
J. BATISTA/ VALENCIA

Los sillares y restos arquitectónicos que en otro tiempo conformaron la ciudad fundacional durante el Imperio Romano continúan abandonados en el viejo cauce del Turia, nueve meses después de que se denunciara su presencia. El equipo de Gobierno se?aló entonces –octubre de 2004– que la ubicación era provisional, hasta que pudieran distribuirse por diferentes jardines de la ciudad como elementos decorativos.

En un escrito de la concejalía de Cultura que dirige María José Alcón, se explicaba al grupo socialista que el proyecto “estaría realizado en el menor tiempo posible”, un plazo que a día de hoy se acerca a los diez meses.

Aquellos sillares que no son necesarios para la rehabilitación de la Almoina se amontonan a la altura del museo de Bellas Artes, entre el puente del Real y el de la Trinitat. De hecho, la posición de las piedras forma un hueco en el medio, donde hay un saco de dormir donde seguramente reposa alguna persona desahuciada. Las primeras denuncias salieron del grupo socialista, concretamente del concejal Juan Soto, que criticó la poca claridad del equipo de Gobierno a la hora de decidir qué hacer con las piezas y el proyecto para esa zona del viejo cauce.

En un principio, se iba a acondicionar una exposición al aire libre de esculturas, incluso ya se habían colocado las bases de las columnas que rodearían las obras de arte, aunque finalmente el proyecto fue desestimado. Otra de las críticas fue el emplazamiento elegido para depositar los restos, junto a una caseta de obra que “rompía la estética, las vistas al museo y el propio entorno”.

El compromiso de la concejalía de Cultura era la distribución de los restos que no se emplearán en la reconstrucción de la Almoina por diferentes jardines de la ciudad, aunque el proyecto aún no se ha ejecutado.

Según la moción socialista en la que se denunciaba el abandono, el almacenamiento provisional podía provocar un gran deterioro en las piedras históricas, al estar a la intemperie y sin protección, al alcance de cualquier acto de vandalismo en el viejo cauce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario