20 de julio de 2005

Pinedo - Valencia

ATRAQUES PARA MEGAYATES

El Náutico se amplía en la zona arqueológica marítima donde apareció el Apolo de Pinedo

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=124036&pIndiceNoticia=2&pIdSeccion=16&pNumEjemplar=2856

Un estudio del club reconoce que existe «un sinfín de yacimientos subacuáticos» en la playa

En la zona marítima de Pinedo donde el Club Náutico pretende realizar su ampliación existe un «sinfín de conjuntos arqueológicos subacuáticos o yacimientos, únicos vestigios materiales del comercio marítimo de la antigüedad», según se reconoce en el documento Aproximación a la problemática medioambiental del proyecto de ampliación de las instalaciones del Puerto Deportivo de Valencia.

Laura Ballester, Valencia

El Club Náutico pretende obtener una concesión sobre zona de dominio público marítimo terrestre de 375.685 metros cuadrados (m2) para construir 133 amarres de 60 metros -aunque al presentar el proyecto se dijo que eran 120- para cubrir la demanda de megayates que se avecina con la Copa del América. La ampliación también incluye un puesto de control para la guardia civil, un edificio para oficinas y una gasolinera. El proyecto aún esta pendiente de recibir las respectivas autorizaciones del Ministerio de Medio Ambiente y de la Autoridad Portuaria del Puerto de Valencia.

Respecto a los yacimientos en Pinedo, el Pecio de Apolo es el más importante de los tres que se han podido documentar por la dirección general de Patrimonio de la Conselleria de Cultura. Este yacimiento se bautizó así tras el hallazgo, el 8 de diciembre de 1963, de una estatua de bronce que se encontraron cuatro submarinistas. La falta de estudios y prospecciones arqueológicas posteriores impide conocer la localización exacta del pecio [pedazo o fragmento de una nave naufragada], «aunque se conoce una área de una profundidad de 4-6 metros en la que se localizó material arqueológico, relacionado con restos de una embarcación romana».

Para hacerse una idea de la importancia arqueológica de la zona, los autores del estudio recuerdan que «el tráfico marítimo romano, de largo recorrido, que llegaba a la ciudad de Valentia, tenía frente a lo que hoy en día es la playa de Pinedo una de sus zonas de fondeo». Frente a la costa de la actual pedanía, los barcos comerciales «cargados de productos de otros puertos tenían un punto de parada para aguada y de intercambio de materiales». Las embarcaciones más peque?as también partían desde aquí, cauce arriba del Túria, «cargadas de productos adquiridos a la embarcación de mayor rango fondeada frente a Pinedo». Unas actividades que han dejado sus huellas pero que apenas se han investigado.

Cantos de río y ánforas

Otros yacimientos, incluidos en el área de estudio del proyecto aunque más alejados son el de Pinedo II, a doscientos metros de la costa frente a la Casa Negra, «con abundantes cantos de río, restos típicos de pecios y fragmentos de ánforas que se podrían situar entre el siglo II y el I antes de Cristo». Por último, el yacimiento conocido como Piedra de Víctor, está «situado a 9 metros de profundidad, en un fondo sedimentario ente afloramientos rocosos».

Esta cantidad de «antecedentes históricos y arqueológicos que por efecto de las corrientes marinas y temporales» se pueden encontrar en cualquier zona del litoral, obligará a realizar «una prospección arqueológica en la zona de estudio» bajo la supervisión de la dirección general de Patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario