20 de julio de 2005

Els Munts - Tarragona


Los arqueólogos hallan restos de un templo romano en Els Munts

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=5&idioma=CAS&idnoticia_PK=228551&idseccio_PK=13&h=050719&c=munts


La villa romana de Els Munts, que data de los siglos I al VI y que forma parte del conjunto de Tarraco declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, aún contiene secretos. Después de siete a?os sin excavar el recinto, los trabajos efectuados desde el pasado mes de octubre han permitido descubrir la planta de una construcción rectangular, de 35 metros de longitud, destinado al culto.
En la última excavación han aflorado inscripciones, tres altares, las huellas de otro, un fragmento escultórico representando a una Venus con Eros y un brazalete de oro muy bien conservado.

EVOLUCIÓN
El templo podría estar consagrado a Mitra, dios del sol persa, o a la egipcia Isis, que encarnaba la fuerza fecundadora de la naturaleza. El arqueólogo Josep Anton Remol? explicó ayer que este hallazgo prueba la evolución de la villa de una explotación rural a una residencia para miembros de la elite administrativa de Tarraco. Las termas, un espacio porticado que ahora se ha documentado, un gran comedor o triclinio con dependencias para invitados y siete fuentes, además de una palestra para efectuar ejercicios físicos, denotan el valor de Els Munts que Pilar Sada, directora del Museu Nacional Arqueol?gic de Tarragona, calificó de "la villa más importante de la Catalunya romana".
La Generalitat y el Ayuntamiento de Altafulla han anunciado una inyección de 600.000 euros para impulsar las investigaciones sobre Els Munts y constituir un centro de interpretación o un museo para difundir su riqueza. Francesc Tarrats, director general de Patrimoni Cultural, detalló: "Recreceremos algunos muros y actuaremos para hacer el conjunto más comprensible al visitante". El alcalde, Manel Ramon, pidió que piezas que han sido extraídas de la villa y que ahora están en Tarragona, "puedan exhibirse en Altafulla en el futuro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario