22 de julio de 2005

Alicante

Los miembros del equipo arqueológico del MARQ descubren un conjunto de monedas de época romana en la bahía de la Albufereta

http://www.prensaynoticias.com/modules.php?name=News&file=article&sid=16015

N. A.- Más de 80 monedas de época romana, situadas a 12 metros de profundidad en la bahía de la Albufereta, han visto la luz gracias al trabajo de los miembros del equipo arqueológico del MARQ. La investigación que se está llevando a cabo en zona con la excavación de un pecio lapidario de época moderna ha permitido el descubrimiento de este tesoro que, a falta de su restauración y estudio, se compone de algunas monedas de plata, otras de vellón y una posible de oro. Este conjunto data del primer cuarto del siglo IV d.C.
Ayer jueves 20 de julio, durante unos trabajos relativos a la revisión y prospección del frente litoral, los miembros del equipo arqueológico del museo estaban tomando muestras de conchas (malacofauna) de cara a la reconstrucción ambiental de la zona. Durante la realización de estos trabajos han descubierto más de 80 monedas en un enclave de la bahía de la Albufereta del que se tenían noticias relativas a la presencia de un naufragio. Este hallazgo puede ser la muestra que corrobore la existencia de otros pecios de época romana en la zona.
Las monedas llevan la inscripción IMP CONTANTINI AUG con la efigie del emperador laureado y en el reverso hay varios modelos, siendo el más común el de Genio Populi Romani (genio con patera haciendo una libación).
El MARQ completará los estudios en la zona para corroborar si verdaderamente existe un naufragio del siglo IV d.C. o, por el contrario, si se trata de una pérdida casual de un comerciante de la antigüedad. No obstante, este hallazgo es una nueva prueba que indica la importancia del puerto natural de la Albufereta en la navegación en la antigüedad.

http://www.abc.es/abc/pg050722/prensa/noticias/Valencia/Valencia/200507/22/NAC-VAL-162.asp

A.RICA. José Antonio Mollá y Carlos de Juan, miembros del equipo del Museo Arqueológico de Alicante, han descubierto en la bahía de la Albufereta más de 80 monedas de plata, vellón y una probablemente de oro de la época romana, datadas en concreto en el siglo IV d.C. Las monedas, halladas a doce metros de profundidad, llevan la inscripción latina «Imp Contantini Aug» con la efigie del emperador y, en el reverso, «Genio Populi Romani» es la leyenda que más se repite

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=124545&pIndiceNoticia=7&pIdSeccion=12

Efe/Ll. C., Alicante/Xátiva

Más de ochenta monedas que datan del primer cuarto del siglo IV después de Cristo han sido halladas a unos doce metros de profundidad en la bahía de la Albufereta, en Alicante, por un equipo del Museo Arqueológico de la provincia (MARQ), según informaron ayer fuentes de la diputación. El hallazgo se produjo el miércoles cuando los arqueólogos José Antonio Mollá y Carlos de Juan tomaban muestras de conchas para la reconstrucción ambiental de la zona, donde se lleva a cabo la excavación de un pecio lapidario de época moderna, la documentación gráfica de un naufragio del siglo XIX y la prospección arqueológica del frente litoral en el que han aparecido estos naufragios.

Durante la realización de estos trabajos descubrieron más de ochenta monedas en un enclave de la bahía de la Albufereta del que se tenían noticias relativas a la presencia de un naufragio en la época del imperio romano.

Por otra parte, los trabajos de excavación que el Servicio de Investigaciones Prehistóricas de la Diputación de Valencia ha realizado en las últimas semanas en el yacimiento de la Edad del Bronce del Altet de Palau, en la Font de la Figuera, han permitido sacar a la luz parte de un antiguo habitáculo así como abundantes restos de cerámica y fauna, según ha confirmado M? Jesús de Pedro, directora de las excavaciones junto al arqueólogo Pablo García Borja.

Hallan un escandallo romano en el fondo marino de Les Rotes

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=124576&pIndiceNoticia=17&pIdSeccion=17

El donante, que quiere permanecer anónimo, ha entregado el aparejo al Museo Arqueológico de Dénia

Esperança Padilla, Dénia

El fondo marino guarda sus secretos mejor que cualquier caja fuerte. En algún momento entre el siglo I antes de Cristo y el tercero de nuestra era, un marinero perdió ante las costas de Dénia un escandallo. El aparejo era imprescindible para conocer la profundidad de las aguas. También servía para saber si el fondo marino estaba compuesto de arena o roca. Esos conocimientos marcaban la diferencia entre llegar y no llegar a buen puerto, pues en la Antigüedad la navegación se practicaba siempre a cabotaje, o sea, resiguiendo la línia de la costa; y el peligro de encallar era algo a tener en cuenta.

Casi veinte siglos después, un donante que prefiere mantenerse en el anonimato ha rescatado la pieza de su sue?o de siglos y la ha entregado al Museo de Arqueología de la Ciudad de Dénia. El hallazgo tuvo lugar en el fondo marino de Les Rotes, justo enfrente del área del Gosset.

El artilugio es de plomo, de factoría romana y consiste en una pieza con una anilla en un extremo, por donde se le anudaba un cordel, y una base convexa. Esa cavidad se rellenaba con grasa y de esa manera se recogían muestras del suelo marino.

El museo arqueológico ya poseía dos escandallos de la época medieval, pero ninguno de factura romana. El aparejo, que está en perfecto estado de conservación, se a?adirá al fondo de objetos náuticos del museo.

Expolio de las profundidades

Por otro lado, los cuerpos de Policía Nacional y Local confiscaron un ancla antigua, que los ocupantes de una barca que atracó en Les Rotes habían extraído del fondo marino.

Los agentes que requisaron la pieza procedieron a su entrega al museo arqueológico, para que se dictamine su antigüedad y su valor histórico.

Los ocupantes de la barca hallaron la pieza sumergida a seis metros de profundidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario