13 de mayo de 2005

Tarazona

Unas obras sacan a la luz restos de una acequia romana en Tarazona
El Centro de Estudios Turiasonenses asegura que luchará por conservar estos vestigios. El Ayuntamiento entregará un informe a Patrimonio, que decidirá qué se debe hacer.
http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=131763

NORA BERMEJO. Tarazona La aparición de una acequia romana ha vuelto a poner en evidencia la importancia que tuvo Tarazona en época romana, por sus templos y sus termas. Las obras para construir un bloque de pisos en el centro del municipio, frente al parque de la Estación, han descubierto estos restos. Desde el Centro de Estudios Turiasonenses (CET) aseguran que van a luchar por conservar estos restos, de los que existen pocos en Aragón.

La empresa turiasonense COGAPESA comenzó la construcción de varios bloques de pisos hace meses -con la correspondiente autorización municipal y la del Gobierno de Aragón-. Cuando encontraron estos restos, inmediatamente la arqueóloga Sofía Gómez se puso a trabajar en ellos.

"Son restos importantes. La mayoría están muy arrasados, excepto un trozo de acequia que es primordial porque está relacionado con el emperador Augusto y todo el tema de las aguas. Va directo hacia la zona del río y quién sabe si hacia la zona donde antiguamente estaban los ba?os", explicó Javier Bona, el presidente del CET.

Desde la institución tienen claro que van a pelear porque estos restos se conserven, ya que "acequias como esta romana -con unas medidas de 170 de ancho por 40 centímetros de profundidad- no hay muchas en Aragón, y en Tarazona menos", afirmó Bona. "Supongo que a lo mejor se llega a un acuerdo con la empresa, y se pueden alcanzar soluciones como por ejemplo levantar más alturas en el resto de los bloques de viviendas", a?adió.

Las excavaciones ya han acabado. Ahora la empresa entregará un informe al Ayuntamiento, que éste trasladará a la DGA y luego habrá que esperar que la Comisión de Patrimonio tome la decisión oportuna.

En definitiva, esta acequia viene a confirmar lo que muchos llevan ya tiempo asegurando, que Tarazona en época romana era importante por sus templos y piscinas centrados en el poder curativo de las aguas del río Queiles. Turiaso en otros tiempos -durante los tres primeros siglos d.C.- parece que fue lugar de encuentro, de culto y de cura. Hay expertos que defienden la teoría de que hasta el mismísimo emperador Augusto se curó en Tarazona gracias a las frías aguas del Queiles y la acción de la ninfa Silbis, tras resultar gravemente herido en su lucha con los cántabros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario