2 de mayo de 2005

Sevilla

Los arqueólogos rastrean la huella romana de la Encarnación

Los arqueólogos sostienen que los restos del Alto Imperio Romano que se han documentado en la plaza tendrán "gran valor histórico"



http://www.diariodesevilla.com/diariodesevilla/articulo.asp?idart=1240744&idcat=1421&compartido=yes

El arqueólogo Fernando Amores, que dirige las catas de la Plaza de la Encarnación, incluidas en las obras de emergencia previas al desarrollo del proyecto de reurbanización Metropol Parasol, prevé hallar con los nuevos trabajos restos del Alto Imperio Romano con "muchísimo valor histórico".
En declaraciones a Europa Press, Amores explicó que a seis o siete metros de profundidad a partir de la rasante actual, se podrían encontrar áreas de producción artesanal, de almacenamiento y de transformación, de la alta época, cuyo valor se considera alto porque se trata de una etapa sobre la que "se ha excavado poquísimo en Sevilla" y en este solar se trabajará sobre unos 1.200 metros. Además, indicó que estas zonas "ya están documentadas" y, por los sondeos acometidos, "se supone que su valor es más científico que de conservación", puesto que abarca espacios con estructuras "más ligeras", donde "lo interesante es la ocupación del espacio y la función que tuvieron".

Amores apuntó también que "aparecerán restos de la época tardoantigua, como parte de los laterales de la iglesia de fines del siglo V, o ámbitos relacionados con la actividad eclesial", así como parte de los límites de las casas. En este caso, los restos tienen valor científico pero también de conservación.

El arqueólogo, que reanudó las catas el día 25, comentó que el trabajo está concebido para unos cuatro meses, durante los que se excavará, se documentará todo para extraer información científica y, después, se retirarán a un lateral del solar los restos que estén conservados para, después, una vez ejecutados los trabajos de refuerzo de las pantallas perimetrales, volver a colocarlos en su lugar de origen.

En concreto, se cortarán con discos de diamante y se empaquetarán "con unas especies de jaulas, que dentro van fijas, apretadas, y cada una con una topografía asociada", lo que se almacenará en un espacio que el equipo de Amores –integrado por 40 operarios y 15 arqueólogos– ya tiene preparado.

Se trata del último proyecto preventivo, por lo que, según aseveró, "todos los proyectos siguientes serían de musealización", con los que "se vaciarán las zonas que están tapadas por arena, se terminará de excavar las zonas no excavadas y se restaurará lo necesario para presentarlo al público". Según el arqueólogo, esto se realizará "de acuerdo con la capacidad inversora que tenga el Ayuntamiento en cada momento".

Amores recordó que los trabajos en este solar comenzaron en 1999, sobre "las partes más altas, siglo XVIII y XVII", mientras que su equipo acometió la quinta fase en 2003, con la que se documentó "un momento andalusí, de los siglos X a XIII, la parte más antigua que fue fundamentalmente entre los siglos III a VI y unos sondeos más profundos donde pudimos ver el siglo I y llegamos a siete metros de profundidad".

El arqueólogo defendió que los restos hallados no han sufrido da?os por haber estado paralizados los trabajos más de un a?o porque "se prepararon con anterioridad" y destacó que en esta sexta fase, la última preventiva, se podría llegar a más de siete metros de profundidad, con lo que se ve el inicio de la ocupación histórica" de este emplazamiento, que "pensamos que fue hacia el cambio de era".

No hay comentarios:

Publicar un comentario