4 de mayo de 2005

Ronda

El PSOE pide la creación de un servicio de protección del patrimonio históricoEn la ciudad existen más de 227 yacimientos arqueológicos que hay que proteger Los últimos expolios acaecidos en Acinipo han hecho saltar la voz de alarma

http://www.diariosur.es/pg050504/prensa/noticias/Interior/200505/04/SUR-INT-068.html

Los últimos expolios llevados a cabo en Acinipo han hecho saltar la voz de alarma y ahora el Partido Socialista ha decidido proponer al equipo de gobierno la creación de un servicio específico de protección del patrimonio histórico de la ciudad. Y es que en Ronda existen más de 227 yacimientos arqueológicos, unos yacimientos que hay que vigilar y, sobre todo, proteger.

Con los últimos acontecimientos de Acinipo parece haber quedado claro que los actuales cuerpos de seguridad no dan abasto para atender a toda la Comarca. De hecho la identificación de los sospechosos y posteriores detenidos la realizaron un policía local y el director del museo municipal en sus horas libres, aunque la detención la llevaron a cabo agentes del Seprona. Sin embargo esos turnos de vigilancia podrían haber sido realizados por ese cuerpo especial de protección que ahora propone el grupo municipal socialista. La concejala y anterior delegada municipal de Cultura, Pepa Becerra, explicó ayer que «es necesaria la creación de un servicio específico que disponga de recursos humanos y técnicos para salvaguardar el gran patrimonio histórico y cultural del que Ronda presume». En este sentido Pepa Becerra alabó la labor del Seprona, aunque se?aló que, con tan amplio campo de trabajo, todos los efectivos resultan escasos.

Asimismo, felicitó a Francisco Moreno y Bartolomé Nieto por esas horas de vigilancia de Acinipo que tuvieron como fruto la detención de dos de los presuntos expoliadores de esta ciudad romana.

Labor de todos

La socialista Pepa Becerra también llamó ayer a la colaboración ciudadana para evitar expolios y sustracciones de los numerosos yacimientos arqueológicos existentes en la ciudad. «Conservar nuestro patrimonio histórico es labor de todos», explicó, por lo que pidió a los ronde?os que «denuncien cualquier situación extra?a que contemplen, porque esas personas se están llevando bienes públicos de interés general que, por tanto, nos pertenecen a todos».

Becerra no quiso dar más detalles acerca de su propuesta, aunque se mostró dispuesta a colaborar con el delegado municipal de Cultura, Daniel Harillo, por el bien de la ciudad. De este modo, y si el equipo de gobierno acepta la idea, en las próximas semanas se podrían conocer más detalles de este servicio de protección del patrimonio. Mientras tanto parece haberse logrado al menos el fin de los expolios en Acinipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario