El Chao Samartín revela su "singular" conjunto de vidrio
http://www.lavozdeasturias.com/noticias/noticia.asp?pkid=200772
Reúne más de dos centenares de piezas de gran riqueza de formas y técnicas
El castro de Chao Samartín (Grandas de Salime) ha sacado a la luz una colección de vidrios del siglo I que los expertos califican de "singular" y que reúne más de dos centenares de fragmentos de recipientes, a los que hay que sumar decenas de cuentas y fichas de juego. Este conjunto lo ha publicado Belén Madariaga, responsable del laboratorio de Grandas, en las actas de las I Jornadas sobre el vidrio en la Espa?a romana celebradas en La Granja (Segovia) y se prepara otra publicación en las actas del congreso Unidad y diversidad en el Arco Atlántico en época romana , de Gijón.
La colección del Chao es singular por su variedad de formas y de las técnicas representadas: vidrio moldeado, soplado y soplado en molde. Este último permite decorar la superficie del recipiente. Esas técnicas aparecen en todo el mundo romano, pero aquí están todas, además del vidrio doble, que permite crear cristal de dos capas y de dos colores diferentes. Concretamente, se ha encontrado un trozo de vidrio blanco en el interior y azul en el exterior, algo muy poco frecuente. Todo ello proporciona un testimonio excepcional de la riqueza de la circulación de esta materia en ese periodo.
También hay que destacar una colección "excepcional", dice Belén Madariaga, de cuentas de vidrio para collares y adorno y otra peculiaridad: vidrio incoloro con una lámina de oro. La experta explica que, sobre un núcleo de vidrio incoloro se aplicaba polvo o una lámina de oro muy fina, y encima, otra capa de vidrio que protegía el oro.
COMO PIEDRAS PRECIOSAS
En la colección hay piezas de vajilla para el servicio de mesa, botellas y recipientes para contener perfumes o ungüentos. También hay cinco cuencos de costillas, que son recipientes con protuberancias.
Entre los colores destaca por su abundancia el verde azulado, similar al del zafiro, que resultaba de a?adir óxido de cobalto y hay fichas de juego en blanco, azul, amarillo y negro. Ciertas piezas imitan el color de las piedras preciosas.
12 de mayo de 2005
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)




No hay comentarios:
Publicar un comentario