21 de abril de 2005

Miralrio - Caceres

Las obras en Miralrío dejan al aire posibles restos romanos
Un equipo arqueológico analiza el hallazgo para aclarar el origen y la valía histórica Saponi anuncia su uso como atractivo turístico si se confirma la importancia
ANTONIO J. ARMERO/CÁCERES

http://www.hoy.es/pg050421/prensa/noticias/Caceres/200504/21/HOY-CAC-038.html

Algunas casas de Miralrío esconden restos arqueológicos de una importancia histórica aún por determinar. Es lo que desveló el alcalde de Cáceres tras su entrevista de ayer con el presidente de la Junta de Extremadura.

José María Saponi anunció que las excavaciones que se realizan con motivo de las obras que cambiarán el dibujo urbanístico en la zona han permitido encontrar restos arqueológicos que podrían tener su origen en la época romana. Este extremo está aún por confirmar, lo mismo que la importancia histórica del hallazgo.

Los pasos a dar

Será tarea del equipo de especialistas que está analizando los restos. Estos arqueólogos emitirán un informe que después habrá de ser ratificado por la Dirección General de Patrimonio del Gobierno autonómico, organismo encargado de decidir qué uso tendrán los restos.

Las primeras tesis, según explicó Saponi, apuntan a que se trata de habitaciones de estructura romana ubicadas en la cara exterior de la muralla de Cáceres. En concreto, en la calle San Roque a la altura de su confluencia con Miralrío. Podrían ser, apuntó el alcalde, un accesorio a la conocida como Torre del Gitano o de los Pozos, que acogía una vivienda que fue demolida para dejar la muralla libre.

En cualquier caso, el hallazgo no afectará al ensanchamiento de Miralrío, y tampoco ha tenido incidencia en el desarrollo de las obras que modificarán el diseńo urbanístico de la zona de San Francisco, según precisó el responsable municipal. Si los estudios confirman el valor histórico de los restos, «el Ayuntamiento los pondrá en valor exponiéndolos para ofrecerlos a la ciudad y los visitantes como una oferta turística y cultural más de Cáceres», anunció Saponi.

El posible potencial arqueológico de algunas de las casas ubicadas en esta zona de la capital no es algo nuevo. A finales del pasado mes de enero, ya apareció un pilar de importantes dimensiones.

Tras ese descubrimiento, las obras continuaron su ritmo normal, y la única medida que se tomó fue acordonar la zona que rodea al pilar para poder estudiar el entorno con mayor seguridad. Desde entonces, un equipo de arqueólogos trabajo para el Ayuntamiento en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario