20 de abril de 2005

L'Enova-Valencia

El alcalde de l'Čnova pide a Fomento una solución similar a la de la Torre d'En Lloris

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=100969&pIndiceNoticia=2&pIdSeccion=12&pNumEjemplar=2765

Ordińana admite que elevar la vía del AVE es la única solución para salvar la villa romana

Teresa Albendín, Alzira

«Lo importante para nosotros es que se salve la villa romana y que no la entierre el AVE. La posible elevación de la vía en este tramo es la única solución que vemos para conseguir que, al final, el yacimiento pueda ser visitado en las mejores condiciones posibles», declaró ayer el alcalde de l'Čnova, Francisco Ordińana, después de conocer la solución similar que se ha dado al acueducto de la Torre d'En Lloris. Sin embargo, las obras del AVE han dejado encajonado este acueducto del siglo XVIII de Xŕtiva. Se ha evitado su derribo con la construcción de una plataforma ferroviaria, pero el descomunal soporte de hormigón deja semioculto el acueducto.

La solución que se plantea el Gobierno para el yacimiento arqueológico de l'Čnova también pasaría por construir una plataforma elevada a su paso por la villa romana, ya que se considera inviable el desvío del trazado por su elevado coste, que se ha calculado en unos 37 millones de euros. El alcalde de l'Čnova seńaló que la alternativa de elevar el AVE aún está en estudio y «si al final se consigue, tal como parece que puede ser, será un gran avance, ya que se habrá salvado la villa», indicó Ordińana. Además, adelantó que se han iniciado los estudios técnicos para conocer la posibilidad de construir el puente sobre la villa.

El yacimiento se descubrió en el verano de 2003 cuando se estaban realizando las obras del tren de alta velocidad. Gracias al movimiento vecinal, se logró que se excavará el antiguo asentamiento romano, pero una vez concluidas las excavaciones, la Conselleria de Cultura autorizó al GIF al enterramiento de la villa. La movilización ciudadana ha impedido que se tapen los restos arqueológicos y se estudie una alternativa.

El alcalde cree que la villa no quedará encajonada como el acueducto de Xŕtiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario