28 de abril de 2005

L' Enova - Valencia

L’?nova exige al Consell que le devuelva los hallazgos de la villa romana para exponerlos

El Ayuntamiento solicita que el yacimiento se declare Bien de Interés Cultural tras la decisión de Fomento de salvarlo de las obras del AVE
El Ayuntamiento de l’?nova, después de conocer que la villa romana será visitable, pedirá a la Conselleria de Cultura que le devuelva los hallazgos encontrados en las excavaciones para exponerlos en un futuro museo arqueológico. El alcalde también pedirá que el yacimiento sea declarado como Bien de Interés Cultural.
XAVIER PÉREZ/ L’?NOVA

http://servicios.lasprovincias.es/valencia/pg050427/prensa/noticias/Ediciones/200504/27/VAL-EDC-018.html

L’?nova vivió ayer uno de los días más importantes de su reciente historia. El Ministerio de Fomento había decidido salvar del soterramiento la villa romana que se encuentra afectada por las obras del AVE.

Ma?ana, el alcalde, Paco Ordi?ana, se desplazará a Madrid para entrevistarse con el máximo responsable del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), quien le expondrá la solución técnica para que la plataforma del AVE salve, mediante una elevación, el yacimiento.

Pero a partir de ahora, según los responsables de la plataforma cívica, comienza la “postguerra”. El arqueólogo Miquel Martí, uno de los cabezas visibles de esta asociación vecinal, insistió en que la Generalitat debería devolver ‘‘todos los hallazgos encontrados en este yacimiento para poder exponerlos en un futuro en un museo local. No tiene ningún sentido tener un parque arqueológico sin la piezas descubiertas’’.

Por el momento, esto no será posible, ya que, según la ley, para poder albergar estos objetos l’?nova debería de disponer de un museo en condiciones.

En este sentido, el alcalde se mostró esperanzado en que Cultura ‘‘nos ayude a que la villa romana se consolide como proyecto cultural, y creo que a partir de la noticia de Fomento se darán cuenta de la importancia que tiene’’.

Miquel Martí se?aló que entre las piezas más valiosas se encuentra una escultura del dios Hércules, muy bien tallada. Además, hay frisos decorativos de estilo helénico y unos mosaicos ‘‘muy interesantes’’, según recalcó el alcalde.

También en las dependencias del Centre Cultural de la Benefici?ncia se encuentran objetos como un caballo de bronce que es atacado por un felino, una pieza escrita en griego. ‘‘Es un objeto único en la península Ibérica’’, según Martí.

Otra pieza sin igual es la lápida sepulcral, de 3.000 kilos de peso, realizada en mármol que hace referencia a la liberta Rodhine, además de otros objetos como monedas, cerámicas de todo tipo, como las llamadas itálicas, gálicas o africanas.

26 habitaciones
En cuanto a la parte excavada de la villa, se han encontrado 26 habitaciones, parte de las termas, un templo dedicado a Hércules y una gran balsa que estaría en un patio rodeada de vegetación.

Por otra parte, una de las demandas que exige la plataforma y el Ayuntamiento de l’?nova es que este yacimiento se declare Bien de Interés Cultural por parte de la Generalitat Valenciana.

Cabe recordar que hace unos meses la Dirección General de Patrimonio desestimó esta catalogación al considerarse que este yacimiento ‘‘no representa la singularidad, relevancia y significación’’ que requiere la Ley del Patrimonio Valenciano.

La Conselleria, en este sentido era partidaria de que la villa romana ‘‘se protegiese arqueológicamente y se soterrara’’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario