Nace un foro para salvar el yacimiento de Mesas de Asta
Sus miembros alertan del expolio que ha sufrido este enclave desde hace medio siglo y denuncian la total pasividad de la Administración a pesar de que es BIC
http://www.diariodejerez.com/diariodejerez/articulo.asp?
idart=1195392&idcat=1140
jerez. El abandono en el que se encuentra el yacimiento arqueológico de Asta Regia, sepultado bajo una meseta situada junto a la barriada rural de Mesas de Asta desde los ańos cincuenta en que Manuel Esteve hizo la única intervención, ha animado a una serie de asociaciones y entidades a constituir el Foro Asta Regia con el fin de alertar de esta situación. Desde esteve, sólo se actuó en 1992 pero sólo de una manera muy superficial para recoger todo el material que salió cuando el propietario del terreno decidió arar. En el ańo 2000 obtuvo la declaración de Bien de Interés Cultural, pero sin que se haya hecho nada más. En la actualidad el foro está formado por el Centro de Estudios Históricos Jerezanos, la sección de Arqueología del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofia y Letras y en Ciencias de Cádiz, la Asociación Andaluza de Latín y Griego, la sección de Jerez del Centro de Estudios Históricos de Andalucía, Jóvenes Andaluces Nacionalistas), la Asociación Histórica Manuel Esteve y la delegada de alcaldía Mesas de Asta. Concretamente ayer en la presentación de este foro estuvieron la delegada de alcaldía, Dolores Barragán, el vicepresidente de la Asociación Andaluza de Latín y Griego Juan Cienfuegos, El presidente del Centro de Estudios Históricos Jerezanos José López, José Rubén Molina, de Jóvenes Andaluces Nacionalistas, la presidenta del Colegio de Arqueólogos de Cádiz,
Esperanza Mata, y el presidente de la sección de Jerez del Centro de Estudios Históricos Andaluces, Manuel Ruiz.
Los miembros de este foro destacaron el hecho de que "estamos ante un importante conjunto que podría aportar luces o datos sobre Tartessos u otras civilizaciones que, a lo largo de la Historia, han dado lugar a lo que hoy somos. Por ello, a las asociaciones y personas que suscribimos este llamamiento, nos resulta paradójico que, en un régimen democrático
donde la atención de los poderes públicos hacia el patrimonio debiera ser más constante y enriquecedora para la ciudadanía, se abandone y se olvide la puesta en valor social".
Criticaron especialmente a las administraciones públicas "que han pasado de largo por Asta Regia", y recordaron que "hace medio siglo que no se excava el yacimiento jerezano, desde que lo hiciera Manuel Esteve en 1956 y fue declarado Bien de Interés Cultural en el 2000".
A los miembros del foro les parece "inaudito que un poblamiento cuyo asentamiento abarca desde el Neolítico hasta el Medievo, no sea objeto de atención por los poderes públicos".
Esperaza Mata incluso llegó a advertir que "podemos estar ante el yacimiento más importante de Andalucía.
La presidenta del Colegio de Arqueólogos llamó la atención asimismo sobre el expolio que, debido a la falta de vigilancia, se está produciendo en dicha zona, "un expolio que no se puede calcular y cuyo dańo no se puede cuantificar, no sólo porque se pierdan muchas piezas importantes, sino porque al hacer el agujero dańan también la estratigrafía, están destruyendo
la lectura arqueológica".
La delegada de alcaldía reconoció la existencia de este expolio y el comercio de piezas en la propia barriada, "aunque ahora parece que ya está más parado".
Manuel Ruiz seńaló que "la memoria histórica, ahora que tanto se está hablando de ella, no hay que extenderla sólo hasta la Guerra Civil, sino a todas las civilizaciones que hayan pasado por aquí" y Juan Cienfuegos destacó la importancia de piezas encontradas en este lugar como el
decreto de Emilio Pablo, un escrito sobre bronce del siglo II antes de Cristo en el que se pone de manifiesto la riqueza de los habitantes de Asta Regia, que contrataron a mercenarios lusitanos para no caer en manos de Roma y que posteriormente pagaron por no ser asediados.
Según la presidenta del Colegio de Arqueólogos, la superficie de la ciudad era de unas 42 hectáreas, aunque su dominio llegaba hasta Alcalá de los Gazules. "En la última intervención arqueológica que se hizo en 1992 -explicó- que fue muy superficial y debido a que habían arado la tierra, salieron a la luz cientos de tumbas desde el cobre hasta la época romana".
Los miembros del foro, que incluso apuntaron a la posibilidad de que Asta Regia hubiera sido la capital de Tartessos, animaron también a la intervención de la iniciativa privada como ocurre en otros países".
Los arqueólogos e historiadores citan el yacimiento de Mesas de Asta como uno de los más interesantes de Sur peninsular.




No hay comentarios:
Publicar un comentario