6 de abril de 2005

A Coruńa

Un investigador alerta de la posible existencia de una vía romana en Santa Comba y pide que se proteja

http://www.lavozdegalicia.es/ed_santiago/noticia.jsp?CAT=123&TEXTO=3604724

Marcos Castro Vilas, un arquitecto natural de Val do Dubra, mantiene que de sus estudios e investigaciones se desprende que el municipio de Santa Comba alberga restos arqueológicos de la antigua Vía XX Per Loca Marítima de la época romana, que discurriría por un trazado desconocido hasta la fecha. Por esta razón, afirma que se trata de un verdadero patrimonio sobre la romanización en Galicia «totalmente desconocido». Castro Vilas ha puesto en conocimiento del Museo Arqueológico de A Coruńa y de la Facultad de Historia de Santiago sus investigaciones, para que se proceda a la protección de la zona, especialmente en el lugar de Bazar donde se están realizando trabajos de concentración parcelaria.

Los estudios realizados por este investigador le permiten afirmar que el municipio de Santa Comba estaría «atravesado» por esta vía romana, que en algunos tramos se superpone sobre un antiguo camino real, que, según cree, procedería de Portomouro y, cruzando Val do Dubra, entraría en el municipio xalleiro por Portomedal, luego pasaría por el lugar de Carboeiro hacia Vilamaior y después se dirigiría hacia Turnes, Bazar y Castriz, lugar donde se ubicaría la mansión de Gradimirum.

Según mantiene Marcos Castro, el conocimiento de la vía sería importante, «pero más lo sería proteger el patrimonio de su trazado». Un ejemplo dice sería la existencia de un posible «lar viario» con inspecciones latinas en el lugar de Carboeiro, «o la famosa fuente de Vilamaior, que no es más que una fuente de servicio de la vía, o una villa romana donde he encontrado numerosos restos de tégulas y contrapesos cerámicos de telares en el lugar de Bazar sobre una torreta eléctrica». Según este arquitecto, todas estas piezas están siendo destruidas con el proceso de concentración parcelaria.

Entre los posibles tramos originales de la vía figura el empedrado en el paso del río de Sabaceda llegando a Castriz. Pero, sobre todo, Castro destaca la existencia de un campamento romano en Castriz que sería la ubicación del denominado «Cohorte I Celtiberorum» lo que más tarde daría lugar al arciprestazgo de Céltigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario