25 de abril de 2005

Coca - Segovia

Nuevas excavaciones en el yacimiento romano de Coca

http://www.eladelantado.com/ampliaNoticia.asp?idn=29807&sec=2&offset=0

Los trabajos, dirigidos por el profesor Cesáreo Pérez, se prolongarán hasta el mes de septiembre

La USEK emprende la séptima campańa con el objetivo de exhumar una villa vinculada a la familia imperial
A.M. - Coca

El equipo de investigadores de la Universidad SEK que trabaja en el yacimiento arqueológico de Coca ha intensificado en los últimos días las labores de excavación, con el fin de continuar descubriendo lo que podría ser uno de los más importantes conjuntos arquitectónicos romanos de la península ibérica.

En la séptima campańa de excavaciones que realizada la universidad privada segoviana en el yacimiento conocido como "Pago de la tierra de las pizarras", se aspira a seguir sacando a la luz los restos de un complejo residencial romano de grandes dimensiones cuya propiedad pudiera estar relacionada con la familia del emperador Teodosio.

Las tareas de excavación, dirigidas por el vicerrector del centro académico superior, Cesáreo Pérez González, están financiadas por la Universidad SEK y la Junta de Castilla y León y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Coca.

Pérez explicó que, gracias a las nuevas tecnologías, se ha podido conocer el plano central del complejo residencial, de morfología rectangular y organizado en torno a un gran patio central, cumpliendo con los principios de axialidad y simetría característicos de las villas de peristilo hispanorromanas, donde las estancias se abren al núcleo principal de la mansión.

El vicerrector subrayó que, a tenor del resultado de las nuevas prospecciones, se puede afirmar que "nos encontramos ante una de los más importantes conjuntos arquitectónicos romanos de la península ibérica".

En esta campańa de excavaciones, los trabajos arqueológicos se van a centrar en una superficie que supera la hectárea para delimitar, en una primera fase, el ángulo norte del complejo, para ir exhumando después la zona principal del complejo.

Dimensiones

El objetivo concreto para esta séptima campańa de excavaciones de 2005, que se prolongará hasta el mes de septiembre, es conocer las dimensiones generales del complejo residencial romano, de acuerdo con el director de los trabajos.

Hasta ahora, los investigadores habían concentrado sus esfuerzos en el sector opuesto, documentando, en un espacio próximo a los 350 metros cuadrados, un total de cuatro salas de importantes dimensiones, de las que tres continúan hacia el nuevo terreno adquirido por la Universidad SEK.

En anteriores campańas, el yacimiento de Coca ha aportado importantes hallazgos, lo que ha permitido sacar a la luz espacios de gran riqueza, entre ellos, una sala de más de 200 metros de lado recubierta de mármoles de gran lujo, un material escaso en las villas residenciales hispanas y que constituye un elemento diferenciador y de prestigio.

Las salas, no sólo destacan por su tamańo, sino también por la suntuosidad de sus interiores, contando algunas de ellas con mármoles sobre su pavimento y, con toda probabilidad, con ricos adornos en sus paredes.

Pérez ańadió que estos descubrimientos han sido clave para que la Universidad SEK haya adquirido este ańo parte del sector contiguo a la zona de excavaciones, lo que facilitará un conocimiento global de todo el complejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario