12 de abril de 2005

Britania

Muralla de Adriano podría estar incluida dentro de la lista de monumentos amenazados de la Unesco

http://200.41.9.39/vidadehoy/12deabrilde2005/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-2033313.html


Construida hace casi dos mil ańos, resistió invasiones bárbaras, pero está a punto de caer ante la insistente visita de miles de turistas.

La erosión de esa muralla, que mandó construir en 122 de nuestra era aquel emperador romano nacido en Itálica (Sevilla), es tan grave que la Unesco, que la declaró en 1987 Patrimonio de la Humanidad, podría incluirla en su lista de monumentos "amenazados".

Así lo seńaló el diario británico 'The Times', según el cual desde que se inauguró hace ańo y medio la ruta de Adriano, unas 400 mil personas la han recorrido, entre ellos ochocientos empleados de banca holandeses en un sólo día.

Aunque se prohíbe a los turistas caminar sobre la muralla propiamente dicha, nadie impide que lo hagan.

Sólo una pequeńa fracción de la muralla y los fuertes que la protegían han sido excavados hasta ahora, pero la masiva afluencia de turistas supone un peligro real para el conjunto arqueológico, según los expertos.

La Unesco, que obliga a los países a cuidar su patrimonio cultural, considera amenazados 29 de los 600 monumentos de su lista, pero sólo uno de ellos está en un país rico y es la catedral gótica de Colonia (Alemania).

El arqueólogo Peter Fowler, que se opuso desde un principio a la creación de esa ruta para turistas a lo largo del recorrido de la muralla, declaró a 'The Times' que su posible inclusión en la lista de monumentos amenazados de la Unesco sería "una indignidad" para Gran Bretańa.

Fowler critica a las autoridades, que dieron seguridades de que se protegería la estructura de la muralla y habría una gestión eficaz para impedir ese tipo de atropellos, lo que, según él, no ha ocurrido.

Según el arqueólogo, la mayoría de los turistas sólo buscan un pretexto para una buena caminata, "lo que está bien, pero podrían elegir algún otro sitio".

"La muralla no fue construida para acoger a 400 mil personas, sino que tenía objetivos económicos y militares. Los únicos que se subían a ella eran los centinelas", explicó Fowler.

Los expertos han advertido además de que la vegetación que rodea la muralla ha sufrido también un fuerte deterioro en lo últimos meses, lo que contribuye a agravar el problema.

Contra invasiones

La muralla de Adriano fue construida, según los expertos, para resistir las invasiones bárbaras, sobre todo las celtas, pero también se cree que servía de barrera aduanera.

La muralla, la más importante de las estructuras construidas por el Imperio romano en las islas británicas, se extendía, cerca ya de Escocia, a lo largo de más de 117 kilómetros, desde Bowness-on Solvay, en la costa oeste, a Wallsend, en el este.

Estaba protegida por castillos miliares, llamados así porque se levantaba uno por cada milla romana, equivalente a 1.480 metros, y que estaban protegidos por un mínimo de ocho hombres armados.

Entre cada dos castillos miliares había dos pequeńas torretas equidistantes, donde había apostados también centinelas, que vigilaban los movimientos de personas, animales y mercancías.

Al hacer su advertencia sobre el futuro que espera a la muralla de Adriano, 'The Times' recuerda lo ocurrido con otra famosa muralla, la china, que tiene más de dos mil ańos de antigüedad y que ha sido fuertemente dańada por las hordas turísticas y los vendedores de alfombras tibetanas y otros objetos.

De los 6.500 kilómetros originales de la Gran Muralla china, sólo quedan ya en pie 2.500 mientras que secciones enteras han sufrido dańos irreversibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario