14 de abril de 2005

Biota - Aragón

El mausoleo sumergido


Técnicos de la DGA estudian una solución para un yacimiento romano del siglo I que continuamente queda inundado por el agua de una acequia próxima

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=177263

Desde que fuera descubierto en los ańos 70, el mausoleo romano de Biota ha sufrido las consecuencias de los desbordamientos de una acequia contigua y de los barrizales que se producen en la zona. Dos técnicos del Departamento de Patrimonio de la DGA se desplazaron hasta el lugar para estudiar una fórmula que permita protegerlo.

Los restos se encuentran en un paraje conocido como Tierra se San Jorge, situado a 10 kilómetros de Biota, entre el kilómetro 79 del Canal de Bardenas y el embalse de San Bartolomé. Se trata de un yacimiento casi desconocido para la gente del municipio y que al parecer data de final del siglo I después de Cristo. Fue descubierto durante la construcción de la segunda fase del canal de Bardenas II debajo de unos tablones.

Según explicaron los técnicos de Patrimonio al alcalde de Biota, Víctor Orduna, "el mausoleo fue tapado y ocultado por los árabes tras la caída del imperio romano". Durante la visita de estos expertos también se encontraron restos de cerámica, huesos humanos y vestigios de un pequeńo mosaico que refuerzan la idea de su antigüedad.

"El yacimiento está casi todo el ańo inundado por la acequia", seńaló Orduna. A todo ello hay que ańadir los malos accesos, ya que "el camino es inaccesible para los vehículos convencionales". Por eso el consistorio se puso en contacto con la DGA para que estudiar una solución viable a ambos problemas.


Trasladar los restos

Una de las opciones por las que apuesta el consistorio es trasladar todos los restos a una era de 7.000 metros cuadrados situada en frente del Palacio de Biota. "Allí tendría un encalve histórico más destacado puesto que a pocos metros también se encuentra la iglesia románica", explicó Orduna. La otra opción, "mucho más factible", --según reconoce el primer edil, pasa por mejorar los accesos y proteger la zona.

A escasos metros del yacimiento y sobre una colina se ha descubierto recientemente una pequeńa ciudadela posterior al mausoleo. En ella se encuentran varias rocas que seńalan enterramientos y restos de una muralla y una ermita. "Por ello nos gustaría potenciar esta zona y crear un ruta turística", comentó el alcalde de Biota.

De momento los técnicos visitantes han elaborado un estudio de la situación a base de documentos gráficos que posteriormente presentarán a la comisión de Patrimonio para que decida qué actuación acometer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario