21 de abril de 2005

Betanzos - Galicia

Restos romanos sólo en las «afueras»
Betanzos Falta documentación sobre los hallazgos en la ciudad
Dónde van los romanos de Betanzos es la pregunta que intentó responder ayer en una charla el arqueólogo Antón Malde, quien asegura que mientras el verano pasado se multiplicaron los hallazgos que demuestran una intensa presencia romana en la comarca, no existe documentación arqueológica precisa de lo que significó su paso por la capital. Considera que falta una visión de conjunto sobre los diferentes trabajos que se han llevado a cabo en el municipio, lo que impide reconstruir ese pasado.

Recuerda que en Mińo han conseguido descubrir un importante yacimiento en la zona del puerto que califica de «extremadamente interesante» debido a que se detecta actividad minerometalúrgica y porque consta que hubo un trabajo «constructivo elevado». Considera que no es un caso aislado sino que restos similares se pueden encontrar en la zona costera hasta Pontedeume. Apunta que se siguieron estilos recogidos en el libro de arquitectura de Vitrubio, que vivió aproximadamente en el siglo I antes de Cristo, así como soluciones en los suelos similares a las practicadas en las ciudades italianas de Pompeya y Ostia.

Las piezas encontradas aún están en estudio y pretende que se depositen en San Antón. Malde apunta que «en Betanzos queda todo por cońecer», pese a que hay constancia documental de la villa desde 1219 y cree necesario que se acometa ya un estudio arqueológico integral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario