17 de marzo de 2005

Zaragoza

Patrimonio reivindica su actuación en la casa romana de San Agustín

http://www.aragondigital.es/not/noticias.asp?notid=18544

El director general de Patrimonio ha asegurado que su departamento ha garantizado el conocimiento científico y la conservación de los mosaicos y pinturas romanas aparecidos en la calle San Agustín, aunque ha criticado que el Ayuntamiento de Zaragoza no ha colaborado para hacerlos visitables.





Zaragoza.- El director general de Patrimonio Cultural, Jaime Vicente, ha explicado la actuación de su departamento en el caso de la casa romana hallada en la calle de San Agustín, donde se sufrieron problemas como el robo de un fragmento de mosaico. Vicente ha resumido que seńalado no ha habido perdida de patrimonio, ?sino que se ha recuperado?; aunque ha seńalado que se ha perdido ?una oportunidad de musealización que ha imputado al Ayuntamiento de Zaragoza.

Jaime Vicente, que ha compadecido en la Comisión de Educación y Cultura de las Cortes a petición de IU, ha comenzado explicando los principales hechos desde que en julio de 2003 una empresa presentó un proyecto para construir viviendas en este solar, y en las catas arqueológicas obligatorias se encontraron restos de una domus romana, con mosaicos y pinturas murales.

Según ha seńalado el director general, a la vista de los resultados se propuso al Ayuntamiento negociar con la constructora para compatibilizar la edificación y la adecuación de los restos como un nuevo espacio de la ruta de museos romanos que permitiría ?conocer cómo era la vivienda de un rico propietario?, ya que en la ciudad ?la arquitectura doméstica no está representada?. Así, la DGA se encargaría de la protección, y el consistorio de la musealización ?cuando pudiera?.

Mientras se esperaba la respuesta del Ayuntamiento, durante todo el ańo 2004, se produjeron algunos dańos menores en los restos, así como el robo de una parte de uno de los mosaicos, lo que obligó primero a contratar vigilantes y luego a construir una valla, aunque el Jaime Vicente ha quitado trascendencia a la sustracción.

Vicente ha criticado las ?repercusiones negativas? de divulgar en los medios de comunicación el robo, que finalmente llevaron a tomar la decisión de arrancar las pinturas y mosaicos y trasladarlos al Museo de Zaragoza. Estos trabajos han supuesto para el Departamento una inversión de más de 146.000 euros.

Finalmente, al no contar con la cooperación municipal, se terminó la excavación, y en febrero se aprobó el sellado de los restos con una losa de hormigón apoyada en micropilotes, para no afectar a los restos. Así, el director general ha asegurado que se ha garantizado ?el conocimiento científico?, aunque se imposibilita el uso museistico, ?ya que no ha sido posible la colaboración del Ayuntamiento?.

El director general de Patrimonio ha considerado que las actuaciones en este solar ?no hubieran debido ser diferentes de otras?, pero se han visto sometidas a factores que no son habituales ?afortunadamente?.

Responsabilidad

Las explicaciones de Jaime Vicente han sido valoradas por el representante de IU, Adolfo Barrena, que también ha criticado la responsabilidad del Ayuntamiento; aunque no ha sido así con el resto de grupos de la oposición.

Por parte de CHA, Nieves Ibeas ha considerado la intervención del director general ?muy desafortunada? y ha criticado tanto sus críticas a la difusión del robo, como a la pretensión de ?rebotar? la responsabilidad al Ayuntamiento. Según la diputada, ?si obligan a la conservación, la DGA tendrá que asumirlo?.

También el representante del PP, José María Moreno, ha ironizado que ?es bueno que haya chicos para echarles la culpa?, y ha criticado que también el Gobierno de Aragón tiene responsabilidad en los problemas de conservación y la falta de vigilancia que permitió el robo.

Desde los partidos que apoyan al Gobierno, la portavoz del PSOE, María Teresa Pérez, ha concluido que las explicaciones muestran que la actuación del Departamento ?no ha podido ser más correcta?; por su parte, Teresa Perales, del PAR, ha pedido que se refuercen las medidas de protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario