16 de marzo de 2005

Vigo

El gobierno local se desentiende del futuro de la factoría romana

http://www.lavozdegalicia.es/ed_vigo/noticia.jsp?CAT=111&TEXTO=3549478

(j. l. vigo)
El edil responsable del área de Asuntos Sociales afirmó ayer que el Concello de Vigo no tiene competencia alguna para decidir a cerca del futuro de los restos de la factoría romana de salazón encontrada en un solar de la calle Marqués de Valladares. Ignacio López-Chaves aseguró que cualquier decisión al respecto es competencia de la Dirección Xeral de Patrimonio Histórico de la Xunta de Galicia.

Estas declaraciones se producen unos días después de que la Dirección Xeral de Patrimonio Histórico de la Xunta de Galicia informara a La Voz a cerca de su posicionamiento sobre los importantes restos hallados en Vigo. Un portavoz de la Consellería de Cultura afirmó que eran partidarios de conservar el yacimiento en su lugar original y proponían la musealización del área para que los ciudadanos pudiesen visitar estos vestigios de su pasado.

Iniciativa municipal

Literalmente, el portavoz de la consellería decía que, tras haber mantenido varias reuniones con los responsables del área en Vigo, ahora la iniciativa estaba en el gobierno municipal vigués. Asimismo, se indicaba desde la Dirección Xeral de Patrimonio Histórico de la Xunta que ahora el Concello de Vigo y la empresa propietaria del solar, donde se encontró la factoría, deberían llegar a un acuerdo compensatorio que permitiese conservar los restos sin que a los propietarios del solar les suponga un grave perjuicio económico.

El edil Ignacio López-Chaves dijo ayer que debe ser la Xunta de Galicia quien decida el futuro del yacimiento arqueológico, tal como hicieron hace ańos en los restos encontrados en la calle Rosalía de Castro y en la antigua Hospital. Mientras tanto, la empresa Vialmar espera un solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario