11 de marzo de 2005

Ubrique

Reclamación de Cultura al Ayuntamiento de Ubrique

La Delegación Provincial exige que se tomen medidas urgentes contra el deterioro y "total abandono" del yacimiento romano de Ocuri

http://www.diariodecadiz.com/diariodecadiz/articulo.asp?idart=1017883&idcat=827

JUAN CARLOS PANAL


Ubrique. La Delegación Provincial de Cultura ha enviado al Ayuntamiento de Ubrique un informe técnico sobre el estado de conservación del yacimiento arqueológico de Ocuri, en el que le reprocha, como titular de los terrenos, "el claro abandono" en que se encuentra esta importante ciudad romana, y le insta a adoptar de forma urgente diversas medidas.
El informe está elaborado por el arqueólogo del Departamento de Protección del Patrimonio Histórico de esta Delegación, Ángel Muńoz Vicente, que en septiembre de 2004 realizaba una inspección ocular del yacimiento, a raíz de las denuncias presentadas con anterioridad por la asociación juvenil Tamal. Cultura advierte de que Ocuri, uno de los yacimientos más singulares de toda la provincia, "está inmerso en un proceso de deterioro progresivo debido a la inexistencia de un cerramiento completo, lo que provoca la libre circulación del ganado entre los restos arqueológicos", y que muestra "síntomas de una evidente falta de mantenimiento y custodia que revelan el claro estado de abandono en el que se encuentra". El informe puntualiza que el libre tránsito de los animales está provocando "una progresiva erosión, que afecta principalmente a desprendimientos de los mampuestos de piedra de las estructuras murarias", apuntando como ejemplo, sobre todo, la zona de excavaciones realizada a la entrada de la ciudad romana, "con incluso desprendimientos de materiales constructivos de la muralla ciclópea".
Además, seńala "el arruinamiento del sendero de subida, con desprendimientos significativos del pasamanos de madera, papeleras repletas de basuras que llegan a las estructuras arqueológicas, así como la destrucción de paneles informativos, que evidencian una falta de mantenimiento, custodia, y vigilancia del yacimiento". Los terrenos de la ciudad romana, adquiridos ańos atrás por el Ayuntamiento para facilitar su gestión, colindan con una finca ganadera donde moran vacas y cabras. Todo este perímetro carece de vallado, lo que provoca la entrada de los animales. En este sentido, la asociación juvenil Tamal también denuncia que los restos arqueológicos están expuestos ante posibles expoliadores o personal incontrolado, a causa de la falta de vigilancia. Por todo ello, Cultura insta al Ayuntamiento a que lleve a cabo de forma urgente, como medidas de protección y conservación, el vallado y cerramiento de la totalidad del enclave arqueológico, la limpieza de basuras y desprendimientos, el enterramiento de catas arqueológicas realizadas a la entrada de la ciudad romana, y el establecimiento de un programa de mantenimiento de Ocuri. Hasta que se adopten estas medidas, recomienda la suspensión de las visitas.
El Ayuntamiento de Ubrique argumenta que las instalaciones en torno al yacimiento de Ocuri no estaban concluidas cuando se le entregó al Ayuntamiento. Esteban Ruiz, delegado municipal de Turismo y Medio Ambiente, se mostraba de acuerdo con que Cultura se preocupe por este patrimonio, "pero no parece lógico que ceda unas infraestructuras que no están preparadas para su apertura al público", manifestó. El responsable municipal dijo que "habrá que buscar fórmulas para arreglar los deterioros, y para que no entre el ganado". Según explicó, se ha vallado la zona anexa a la carretera, y a través de una subvención de la Consejería de Medio Ambiente se creará una zona ajardinada en todo el perímetro. Por su parte, Tamal critica que se hayan mejorado las instalaciones complementarias en torno al centro de recepción de visitantes en vez de destinar más recursos para proteger el patrimonio arqueológico y ańade que Ocuri no es un caso aislado, sino una muestra de lo que ocurre en otros yacimientos de la Ruta Arqueológica de los Pueblos Blancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario