8 de marzo de 2005

Ourense

El Gobierno intentó minimizar el impacto sobre el puente romano

http://www.lavozdegalicia.es/ed_ourense/noticia.jsp?CAT=115&TEXTO=3525240

Parte de las infraestructuras que se construyeron dentro del plan de saneamiento de la capital supusieron una gran polémica. La Confederación Hidrogrática del Norte diseńó un aliviadero de hormigón dentro del perímetro de protección monumental del puente romano y de la capilla de Os Remedios, lo que ocasionó la intervención de la Xunta. La Dirección Xeral de Patrimonio de la Consellería de Cultura ordenó la paralización de las obras hace un ańo y su posterior derribo, ya no sólo porque afectaban a los dos monumentos, sino porque las obras no se desarrollaban conforme al proyecto que se había tramitado en la Xunta. Pese a estos hechos, la Confederación Hidrográfica tardó en acatar ese mandato.

En la primavera pasada accedió a la paralización de esos trabajos, pero la demolición no la ejecutó hasta el 21 de octubre pasado, no sin aventurar que la construcción de otra caseta, de menor tamańo a la anterior, supondría un riesgo de malos olores para la zona ya que la nueva construcción carecería de los sistemas de protección de la primera.

Menor volumen

Ahora la Confederación Hidrográfica acaba de finalizar la obra de construcción del nuevo aliviadero, también de hormigón y cerca del puente romano, aunque de dimensiones sensiblemente inferiores a las de la construcción primitiva.

żQué es un aliviadero?

La estructura de hormigón que se ha construido cerca del puente romano se integra dentro de los equipamientos del plan de saneamiento que está a punto de concluir y tiene como cometido la recepción y almacenamiento de las aguas, controlando su caudal y desviando la cantidad sobrante al río Mińo en condiciones de calidad compatibles con su vertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario