20 de marzo de 2005

Marbella-Estepona

Una vida de siglos
La Junta de Andalucía ha declarado esta semana Bien de Interés Cultural el yacimiento romano del entorno del Castillo de la Duquesa. Esta figura ayudará a su recuperación y puesta en valor
TEXTO: M. ISABEL SOLANA / YEDALAMO / FOTOS: SUR / MANILVA

http://www.diariosur.es/pg050320/prensa/noticias/Marbella/200503/20/SUR-MAR-022.html

EL estilo de vida de hace 15 siglos aflora en el Castillo de la Duquesa de Manilva. En su entorno, en una zona delimitada de casi 73.000 metros cuadrados, hace ya 18 ańos que fueron descubiertos los primeros vestigios de un yacimiento romano del que surgieron los muros de una villa, así como las estructuras de unas termas, una factoría de salazón de pescado y una necrópolis. Un pequeńo mundo a partir del cual se pueden establecer la forma de vida y de comerciar de los romanos asentados en este punto del litoral malagueńo, en su límite con Cádiz, entre los siglos I y V después de Cristo.

Esta misma semana, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado declarar como Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Zona Arqueológico, todo este yacimiento romano que rodea el Castillo de la Duquesa. Esta figura incluye la propia fortaleza del castillo, construida en el siglo XVIII y que ya fue declarada como monumento.

Puesta en valor

«La declaración de este yacimiento como BIC supone la obligación de redactar un plan especial de protección del área afectada. La idea es crear un Parque Arqueológico para conservar y recuperar este patrimonio y ponerlo en valor, para que pueda ser visitado», explicó César León, arqueólogo municipal de Manilva.

Este conjunto romano está compuesto por una villa, termas, una necrópolis y una factoría de salazón de pescado. La Junta ha destacado su valor por el buen estado de conservación de sus restos y la abundante información que aporta sobre la vida económica y comercial de la época.

De este yacimiento destaca la necrópolis, cuya excavación dio como resultado, en 1988, 137 unidades de enterramiento, la mitad de incineración y la otra de inhumación. Sus ajuares aparecían fundamentalmente compuesto por pequeńas ollas, objetos de cristal, algún espejo de bronce y, muchos de los restos presentaban monedas en la cavidad bucal. De las termas de este conjunto romano sólo se pueden ver las de zona caliente, puesto que quedan por excavar las de zona templada y fría, según apuntó el arqueólogo municipal.

Bajo el castillo

De la villa se conservan varias habitaciones en torno a un atrio, aunque los arqueólogos piensan que no se trataría de la villa principal puesto que el material aportado por las excavaciones no es de gran importancia. «Se piensa que la Villa principal podría estar debajo del actual Castillo de La Duquesa», afirmó César León.

Por último, la factoría de salazón está organizada en una planta ortogonal, en la que se distinguen alineaciones de piletas entorno a un patio central, además de otras zonas de habitaciones y área de almacenaje del pescado. La Consejería de Cultura, el propio Ayuntamiento y la promotora propietaria de la mayoría de los terrenos en los que apareció el yacimiento ya están preparando un plan de actuaciones. De hecho, restauradores contratados por la Junta están ya limpiando los restos que hay excavados.

«Este es el primer paso para valorar cómo se encuentran las ruinas. Después vendrá la fase de consolidación de las estructuras, para recomponer algunos muros que se han caído por el paso del tiempo. Finalmente vendrá la puesta en valor del conjunto», apuntó el arqueólogo. Cuando llegue esta fase, los amantes de la vida de hace siglos podrán descubrir entre las ruinas otra forma de ser, pensar y, en definitiva, vivir, de los romanos que ocuparon tierras malagueńas.

LOS RESTOS

Necrópolis: Fue excavada en 1988 y dieron como resultado 137 unidades de enterramiento con sus correspondientes ajuares.

Termas: Sólo ha sido excavada la parte correspondiente a la zona caliente, constituyendo cinco estancia calefactadas. Queda por excavar las zonas templada y fría.

Villa: Conserva varias habitaciones en torno a un atrio.

Factoría de salazón de pescado: Se trata de un edificio que se organiza en una planta ortogonal perfectamente definida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario