4 de marzo de 2005

Calpe

El gobierno de Calpe trata de impedir que se edifique sobre los bańos romanos de la Reina
Una sentencia autoriza a los dueńos a construir en los terrenos

http://servicios.lasprovincias.es/valencia/pg050303/prensa/noticias/Ediciones/200503/03/VAL-EDC-033.html

El grupo Esquerra Unida ha solicitado a la Conselleria de Cultura que adquiera los terrenos del yacimiento romano de los Bańos de la Reina, para protegerlo de edificaciones, ya que una sentencia judicial permite construir en la zona. El alcalde, Javier Morató (PP), está en conversaciones con los propietarios para impedirlo.
VIVIANA BORRAJO/ CALPE

La coalición Esquerra Unida-L?Entesa en las Cortes Valencianas ha pedido al Gobierno autonómico que impida el riesgo de destrucción del yacimiento romano de los Bańos de la Reina de Calpe, y adquiera los terrenos que configuran ese espacio arqueológico, a fin de salvaguardar el área de futuras construcciones.

La demanda de EU-L?Entesa ha venido motivada por una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ-CV) que la formación política interpreta como una autorización a los propietarios para edificar en sus terrenos.

El TSJ estima en su fallo el recurso interpuesto en el ańo 2002 por dos propietarios de parcelas, contra una modificación puntual del plan general que cambiaba la calificación de ese suelo para protegerlo de edificaciones.

El portavoz de EU, Joan Antoni Oltra, exige que la Conselleria de Cultura compre los terrenos por el alto valor histórico y cultural del enclave, y porque considera que ?la falta de recursos económicos de los ayuntamientos impide a estos hacer frente a adquisiciones de este tipo?. Oltra propone que se cree en el área un gran parque arqueológico con fines culturales y educativos.

Esta fuerza parlamentaria formuló el pasado 23 de febrero varias preguntas al conseller de Cultura. En su interpelación, Oltra recordó al conseller que ?los intentos de edificar son antiguos? y alertó que, con la sentencia en la mano, los propietarios han anunciado su voluntad de edificar y que, según algunas interpretaciones, ?podría suponer alzar edificios de 12 plantas?.

Hermetismo
El alcalde de Calpe, Javier Morató, aún no ha dado publicidad al contenido de la reunión que mantuvo hace dos semanas con los propietarios de terrenos en el yacimiento, con el fin de llegar a un acuerdo aceptable para todas las partes.

Aunque se comprometió a informar de las conversaciones a los grupos de la oposición, ningún portavoz ha sido aún informado.

La edil de Cultura, Paloma Granados, reiteró ayer que ?la voluntad del gobierno municipal es impedir que los Bańos de la Reina se construyan?. Granados recordó que la sentencia del TSJ ha sido recurrida por el Consistorio y que en los últimos ańos el PP ha hecho esfuerzos para retomar las excavaciones en el área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario