Verdemar denuncia a la Junta los vertidos en El Albalate
Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Junta de Andalucía los vertidos de escombros que tienen lugar en el yacimiento de Albalate, en El Albarracín
http://www.europasur.com/europasur/articulo.asp?idart=857356&idcat=1240 san roque. El presidente del colectivo Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado ante la delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía los vertidos que se están produciendo en el yacimiento arqueológico de Albalate, en El Albarracín, término municipal de San Roque. Esta decisión del colectivo conservacionista se lleva a cabo con la doble intención de preservar el citado yacimiento arqueológico y que, dado el uso que se le está dando, intervengan las autoridades de la Junta de Andalucía con arreglo a lo que estipula la Ley del patrimonio Histórico Espańol. Según los ecologistas, en esta zona existe un amplio yacimiento arqueológico de la época romana, con centro en la colina, muy disperso, con restos arquitectónicos visibles, y cantidades ingentes de cerámica común, que hacen pensar en un establecimiento agrícola de cierta envergadura .
Abundan en su escrito de denuncia ante la delegación provincial de Cultura que superpuesto al yacimiento romano existe otro islámico con abundantes restos de cerámica, registrándose incluso el hallazgo de monedas de plata de la época almohadeas.
Este hallazgo se integra así en el Patrimonio Histórico andaluz por ser bienes que revelan un manifiesto interés arqueológico.
Alfonso Sierra, presidente de Verdemar seńala en su escrito a Cultura que "en virtud del artículo 8.1 de la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Espańol ponemos en conocimiento de esa Consejería el peligro de destrucción de dicho yacimiento integrante del patrimonio histórico espańol para que actúe en la defensa de la legalidad en la protección del yacimiento hallado, y que conforma una zona arqueológica en aplicación de los términos del artículo 15.5 de la citada Ley. Conforme al artículo 40 de la repetida Ley, los restos hallados forman parte del patrimonio arqueológico, siendo competencia irrenunciable de esa Administración ordenar la ejecución de excavaciones o prospecciones arqueológicas en cualquier terreno en que se presuma la existencia de yacimientos o restos arqueológicos", argumenta Sierra en la denuncia de Ecologistas en Acción.
Finaliza el escrito aseverando que "la utilización de esta zona como escombrera es ilícita en virtud del artículo 42.3 'in fine' de la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Espańol, y del artículo 50.1 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía".
No hay comentarios:
Publicar un comentario