17 de febrero de 2005

Ronda

La recuperación del complejo de Acinipo comenzará en mayo
El reglamento andaluz de actividades arqueológicas ha sido la base a partir de la cual se ha elaborado un importante proyecto general de investigación, difusión y puesta en valor del yacimiento arqueológico de Acinipo en el marco del convenio que en su día firmaron la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Ronda.
El delegado de Turismo del Ayuntamiento de Ronda, Daniel Harillo, anunció ayer que este proyecto ha obtenido el visto bueno de la comisión provincial de patrimonio histórico, por lo que las excavaciones arqueológicas previstas en esta zona se podrán iniciar a lo largo del mes de mayo. ?En este proyecto colaborarán profesores de la Universidad de Granada, Almería y técnicos especialistas de otras universidades espańolas en diferentes materias arqueológicas como epigrafía, numismática o cerámica?, destacó el concejal, En un principio se prevé que los trabajos se prolonguen hasta el mes de octubre. Durante estos meses se pretende ?definir arqueológicamente el anfiteatro de la ciudad romana de Acinipo, actualmente oculto, aunque ya se puede entrever su traza?. Además, se quiere actuar también en la recuperación de las termas, la mejora del actual teatro y el foro de este complejo.Antes de iniciar los trabajos arqueológicos en sí, se empezará a trabajar en la zona de forma ?inminente? para implantar la red eléctrica y de agua en el yacimiento ?este capítulo de las obras se realizará antes de que comience la campańa arqueológica en el mes de mayo?.Al margen de la recuperación de nuevas zonas de este complejo romano, el Ayuntamiento también tiene planteadas una serie de iniciativas que permitirán la difusión del conjunto histórico como son la creación de un centro de visitantes, o la organización de visitas guiadas a la zona de los trabajos ?para tener el privilegio de visitar un yacimiento arqueológico en el que se realizan trabajos de campo?. Dentro del plan de trabajo elaborado se tiene previsto que en 2006 se comiencen la actuaciones arqueológicas sobre las murallas de la ciudad romana y que empiecen los trabajos oportunos de conservación sobre las entidades arqueológicas ya excavadas. Del mismo modo, se iniciarán los trabajos de interpretación del yacimiento ?para que el público en general conozca los valores de este complejo?.Técnicos vigilarán los yacimientos localesUn nuevo servicio municipal de arqueología vigilará, desde ahora, la conservación, investigación, protección y puesta en valor de los más de 200 yacimientos arqueológicos que existen en la comarca. De esta forma, el servicio, formado por dos técnicos, estará adscrito al museo municipal de ciudad y trabajará en coordinación con otras administraciones e instituciones como el Seprona, la Policía Autonómica y Local o la Consejería de Cultura.

Las excavaciones en la ciudad romana de Acinipo comenzarán en mayo

http://www.diariosur.es/pg050217/prensa/noticias/Interior/200502/17/SUR-INT-087.html

Las obras en este yacimiento arqueológico del siglo I antes de Cristo han empezado con la instalación de la red eléctrica y de abastecimiento de agua La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico da el visto bueno al proyecto

Hace un ańo y medio la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento rondeńo anunciaron la firma de un convenio que posibilitaría la rehabilitación y puesta en valor de las ruinas romanas de Acinipo. Ocho meses después esa firma se hacía efectiva y ahora, el próximo mes de mayo, podrán comenzar las excavaciones arqueológicas en este importante yacimiento del siglo I antes de Cristo.Sin embargo los trabajos en la zona ya han empezado, ya que antes de poner en marcha las excavaciones era necesaria la realización de un estudio geofísico de la zona para descubrir y localizar los yacimientos ocultos, una tarea que facilitará la excavación y consolidación de los viales, el foro, el anfiteatro, la ínsula, las cabańas y las termas. Además antes del próximo mes de mayo también se ejecutarán las obras de instalación de la red eléctrica y de abastecimiento de agua de la zona.Este proyecto, que ha recibido el visto bueno de la comisión provincial de patrimonio histórico, tiene un presupuesto de 888.000 euros, una cantidad que será financiada a partes iguales por la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento rondeńo.DesarrolloEstos trabajos, que se prolongarán durante unos tres ańos, podrían sacar a la luz yacimientos desconocidos aún por el gran público. En este sentido Daniel Harillo, delegado municipal de Cultura, recordó ayer que «Acinipo esconde restos arqueológicos de civilizaciones anteriores y posteriores a la romana», aunque, eso sí, en mucha menor cuantía y en peor estado de conservación. Así las cosas Acinipo no volverá a estar a pleno rendimiento hasta 2007. Mientras tanto las ruinas permanecerán cerradas durante la primera etapa del proyecto, unos seis meses, pero volverán a abrir sus puertas a lo largo del próximo ańo.Las distintas fases del proyecto, cuatro en total, se centrarán en la rehabilitación de los dos cortijos que acogen Acinipo y en la limpieza de sus murallas. Lo primero ha sido la realización de un estudio geofísico de la zona para descubrir y localizar los yacimientos ocultos. En mayo se llevará a cabo la excavación de los viales, el foro, el anfiteatro, la ínsula, las cabańas y las termas y, finalmente, en 2006, se actuará arqueológicamente sobre las murallas de la ciudad romana y comenzarán los trabajos de conservación de las entidades arqueológicas ya excavadas. Asimismo también se desarrollará el proyecto de creación de un centro de visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario