25 de febrero de 2005

Pamplona

El departamento de Cultura autoriza excavaciones arqueológicas en el Casco Antiguo de Pamplona
Se realizarán en las calles del burgo de San Nicolás, Curia, Mayor y Santo Andía

http://www.diariodenavarra.es/actualidad/noticia.asp?not=2005022414055910&dia=20050224&seccion=navarra

Jueves, 24 de febrero. 14.05 h.
AGENCIAS. Pamplona
El departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, a través de las correspondientes resoluciones de la directora general de Patrimonio Cultural, ha autorizado excavaciones arqueológicas en las calles del burgo de San Nicolás, y en Curia, Mayor y Santo Andía, en el Casco Antiguo de Pamplona, en relación con diversas obras constructivas y de peatonalización que se realizan en esta zona.

Las excavaciones de la calle Curia se realizarán en el número 8 con motivo de la instalación del ascensor en esta finca urbana y han sido adjudicadas a la empresa Olcairum S.L.. La calle Curia está catalogada en la zona arqueológica y se ubica en el área donde estuvo la primitiva ciudad romana.
Las excavaciones autorizadas en el burgo de San Nicolás están

motivadas por las obras de la tercera etapa de las obras de peatonalización y reurbanización del burgo y comprenden las calles de San Nicolás, Lindachiquía, Rincón de San Nicolás, San Gregorio, San Miguel, San Antón, Nueva, Ciudadela y plaza del Concejo.

En este caso, las excavaciones han sido encomendadas a Gabinete Trama y comprenden sondeos arqueológicos previos en las calles Nueva, Jardines de la Taconera, Ciudadela y plaza de San Nicolás, para investigar el trazado amurallado el burgo y delimitar el área del cementerio de la iglesia parroquial. Los sondeos pueden completarse con una excavación más extensiva del área si se localiza el recinto amurallado.

El mismo procedimiento se seguirá en el entorno de San Nicolás. Si el cambio de pavimento exige la excavación en extensión de la necrópolis parroquial, el proyecto deberá contemplar la instalación de un depósito a modo de cripta sepulcral que acoja los restos exhumados en una zona previamente liberada de restos arqueológicos, con aislamiento de la humedad y acceso practicable para inspección y seguro. Además se llevará a cabo otra excavación en el Rincón de San Nicolás para liberar un espacio para instalaciones de la obra.

El Gabinete Trama ha sido encargado también de realizar sondeos en la calle Santo Andía con motivo de la reurbanización de la calle.

Por último, la excavación autorizada en la calle Mayor corresponde al palacio Casa del Condestable (nos. 2 y 4 de la calle) por la construcción en este solar del futuro centro cívico del Casco Antiguo. Este edificio ya fue objeto de excavaciones arqueológicas en 2002 y más tarde, durante el desescombro de la planta baja.

Estas pruebas demostraron que el subsuelo alberga un patrimonio arqueológico bien conservado, donde se registran abundantes restos de la época moderna y también elemento inéditos del urbanismo de la Pamplona medieval, sin que se puedan descartar restos anteriores, de la época romana.

Estas intervenciones arqueológicas se realizan bajo la supervisión del Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra. Los resultados de esto sondeos pueden condicionar modificaciones en el proyecto de obras.


Villa romana de Arellano


La Dirección General de Patrimonio Cultural ha aprobado las condiciones de la cubrición de las excavaciones arqueológicas de la villa romana de Arellano y la adjudicación de las obras a Joaquín Garo Domeńo por un importe de 17.850 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario