18 de febrero de 2005

Cartagena

El Museo del Teatro Romano de Cartagena abrirá al público a finales del ańo 2006
El Museo del Teatro Romano de Cartagena comenzó hoy oficialmente sus obras y, según dio a conocer el presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, estará acabado y listo para abrir sus puertas a finales del ańo 2006.
Europa Press 17/02/2005 17:10
Estas obras abarcan el edificio principal, que se construirá en la Plaza del Ayuntamiento frente al antiguo Edificio Consistorial, y el acceso desde allí hasta una explanada ante la Catedral Vieja, a través de elevadores y escaleras mecánicas, un pasadizo parcial por debajo del templo, y un pasillo junto a las gradas del Teatro Romano, al que se accederá por su extremo sur, según figura en el proyecto.
Nueve millones de euros, aportados a partes iguales por Cajamurcia, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Cartagena, costará este proyecto, que pretende ser puerta de entrada al Teatro.
La apertura al publico será casi inmediata a la finalización de las obras de construcción dado que, según explicó la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, "el proyecto museográfico se hará de manera simultánea a los trabajos".
Además de por el Museo, el Teatro irá complementado también por un parque o zona verde situado desde el final de las gradas por encima del cerro de la Concepción. Este parque podría estar acabado en alrededor de seis meses, según explicó el autor del proyecto Rafael Moneo. La restauración del Teatro será lo que más tarde en completarse.
Moneo no quiso anticipar fecha alguna y se puso al servicio de los arqueólogos municipales, ya que "los arquitectos no somos más que un instrumento".

1 comentario:

  1. Anónimo10:11 p. m.

    Yo acuso:

    El túnel proyectado bajo el templo es una aberración absoluta. Hay documentación de 1886, del entonces arquitecto municipal Fco. de Paula Oliver, en el que ya se relataba la precariedad de la cimentación de la catedral de Cartagena, con un subsuelo "débil" que ha mantenido en vilo la pervivencia del templo durante siglos.
    Si el túnel se realiza, posiblemente perdamos otro Monumento más en Cartagena, bajo la batuta de la alcaldesa Barreiro, que sabe tanto de patrimonio como un pastor de Lugo de las costumbres bosquimanas. La catedral puede "convivir" perfectamente con el Teatro Romano, y conservarse y restaurarse (lleva incluida en el plan de catedrales desde el comienzo de éste, sin que se haya hecho nada.Y el Director de Bellas Artes comunicó a la Prensa que jamás se ha solicitado las subvenciones que el Ministerio de Cultura tiene asignadas. Al contrario; cuando el obispado de Cartagena hizo una cesión temporal del edificio al Ayuntamiento, desaparecieron las rejerías de las capillas de la nave norte así como el púlpito, y siguen en paradero desconocido.)Lo triste es que hay en pie, en la nave sur, capillas góticas y la renacentista del Cristo del Socorro en absoluto abandono, y eso que el templo fue ya declarado Monumento Nacional en 1931, cuando ni por asomo se podían imaginar la existencia de dicho Teatro...
    La megalomanía de ciertos políticos, arquitectos y arqueólogos que aspiran a que el Teatro sea la estrella de la arqueología cartagenera, puede que vayan en detrimento de otro bien patrimonial.
    La prueba de los desastres arqueológicos en Cartagena la tenemos en el cerro de El Molinete. En 1995 Blanca Roldán, arqueóloga fallecida en 2004, descubrió el templo de la Tríada capitolina, otro hallazgo sorprendente... pues pasen y vean: está en estado deplorable y construyendo a pocos metros de él sin respetar la normativa de la ley de Patrimonio. Ni siquiera goza de un grado de protección. ?Aberrante!
    Moneo hizo una gran obra con el MNAR de Mérida. Aquí puede que colabore a sepultar otros restos que los cartageneros llevamos en nuestra memoria colectiva. Y todo por las ambiciones políticas de una se?ora ajena a esta tierra e insensible con nuestro sentir.
    Les adjunto la Memoria de Valoración Arqueológica del Molinete. Pasen ustedes ahora y juzguen a qué juega esta alcaldesa que quiere urbanizar sobre esos restos, en cuyas excavaciones del 95 también intervino la SEPES, y que están a medio excavar porque el Ayuntamiento de Cartagena denegó los consiguientes permisos en su día para continuar las excavaciones. Ésta es la ciudad del ladrillazo!

    http://www.movimientociudadano.com/en%20portada/intervencion%20arqueologica%20el%20molinete.pdf


    Y otra web de la coordinadora para la defensa del cerro en la que se pueden ver las catas que se hicieron en la campa?a 95/96 con explicación y foto de cada una de ellas.

    http://usuarios.lycos.es/CoordinadoraMolinete/catas/catas.htm

    Saludos... ?y cualquier apoyo por el Patrimonio de Cartagena será bienvenido! Gracias

    ResponderEliminar