23 de febrero de 2005

Cadiz

Salvar la villa romana sólo encarece en 360.000 euros la variante de Puerto Real
El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Junta de Andalucía permite poner en valor el yacimiento romano y desplazar la variante hacia las marismas y la vía
http://www.diariodecadiz.com/diariodecadiz/articulo.asp?idart=944752&idcat=829

Cádiz. La nueva variante de la carretera Nacional-IV que unirá Puerto Real con Tres Caminos tendrá, finalmente, un trazado distinto al inicialmente previsto para conseguir salvar los restos arqueológicos descubiertos precisamente como consecuencia de los movimientos de tierra previos a la construcción de la futura autovía.
El acuerdo alcanzado entre la Dirección General de Carreteras (promotora de la actuación) y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha permitido que el riesgo que corría la villa romana desaparezca. Así, el trazado inicial que pasaba justo por encima del yacimiento será desviado en dirección a la vía férrea, consiguiendo el doble objetivo de poner en valor los restos arqueológicos y seguir adelante con la variante.
La euforia no fue disimulada ayer por los representantes del Gobierno central y autonómico encargados de presentar el proyecto en la sede de la Junta de Andalucía en Cádiz. El delegado del Gobierno andaluz en la provincia, José Antonio Gómez Perińán; el subdelegado del Gobierno, Sebastián Saucedo; la delegada provincial de Cultura, Bibiana Aído; y la arqueóloga responsable de los trabajos, María Luisa Lavado, pusieron de manifiesto su enorme satisfacción por el esfuerzo de ambas administraciones.
El nuevo enlace, según explicó Saucedo, será compatible además con la reforma del pasillo ferroviario en esta misma zona. Esto es, la adaptación de la vía entre Cádiz y Jerez a la alta velocidad no chocará con la nueva carretera. Como detalló el subdelegado del Gobierno, en la zona hay terreno suficiente para la superficie que ocupará la nueva variante más su zona de servidumbre y para la vía férrea y su espacio igualmente de servidumbre. Es más, según el plano, en la zona más estrecha habrá 13 metros de distancia entre las dos comunicaciones.
Con respecto al presupuesto, el nuevo desvío supondrá un aumento de 360.000 euros respecto a la estimación inicial. Hay que recordar que las obras en esta parte de la duplicación de la carretera Nacional-IV fueron licitadas en junio de 2003 y se presentaron con un presupuesto de 21,89 millones de euros, más casi un millón destinado a expropiaciones. Sin embargo, Saucedo aseguró que los 60 millones de las antiguas pesetas suponen una cantidad insignificante si se tiene en cuenta el alto valor del yacimiento.
Tampoco supondrá un aumento en el kilometraje del tramo modificado, ya que arranca y finaliza desde el mismo punto que el previsto en el proyecto inicial, sólo que la curva es en dirección a las marismas en lugar de acercarse al terreno en el que se encuentran arboleda, casas y el Hospital Universitario de Puerto Real. Tampoco afectará al núcleo rural del Barrio Jarana, ya que el nuevo desvío finaliza en el punto que preveía la idea inicial, antes de llegar a esta barriada. Así, la actual Nacional-IV pasará a ser, una vez acabada esta actuación, una vía de servicio del municipio de Puerto Real que llegará hasta el núcleo poblacional del Barrio Jarana, y la nueva autovía pasará por detrás, paralela a la vía férrea y las marismas. Además, los técnicos presentes en el acto de ayer confirmaron que la modificación del trazado de la futura autovía no supondrá una alteración de los plazos, con lo que el final de este tramo sigue estando previsto para febrero del próximo ańo.
Sebastián Saucedo aclaró además que las distintas administraciones ya trabajaron con previsión a la hora de emitir la Declaración de Impacto Ambiental de esta actuación, al considerar que la obra de la nueva variante podría traer consigo el descubrimiento de los restos, tal y como sucedió.
Otro aspecto importante de esta actuación es la eliminación de las chatarrerías ubicadas en los márgenes de la Nacional-IV y de la gasolinera del lado derecho de la calzada en sentido San Fernando. El subdelegado del Gobierno aseguró que la próxima semana se iniciarán ya los trabajos en esta zona, justo a continuación del nuevo desvío y pasado el Barrio Jarana.
El 2 de septiembre de 2004 tal vez marcó el futuro de esta zona de la Bahía de Cádiz. Ese día, un equipo de arqueólogos dirigidos por María Luisa Lavado descubría junto a una vaqueriza ubicada entre Puerto Real y el Barrio Jarana los restos de una villa romana del siglo II. En ese momento, las administraciones local, autonómica y central comenzaron a discrepar sobre algo vital para la Bahía de Cádiz: el futuro de la nueva variante. Ayer, casi seis meses después y tras barajar distintas opciones, la solución parece estar en la mano de los técnicos. De esta forma, los siete kilómetros que unirán el final de la variante de los Puertos con el nudo de Tres Caminos podrán construirse pero en una ubicación distinta a la pensada originalmente. Si el proyecto inicial contemplaba la calzada a mitad de terreno entre la actual N-IV y la vía férrea, ahora el trazado se desplaza hacia las marismas, dejando libre una franja de terreno en la que se localizan los restos arqueológicos.
Entre la vía y la actual Nacional IV
http://www.diariodecadiz.com/diariodecadiz/apoyo.asp?idart=944752&idcat=829

El trazado diseńado finalmente por los técnicos de la Dirección General de Carreteras respetará el yacimiento romano encontrado justo en medio de la carretera prevista en principio para conectar Puerto Real con Tres Caminos. Como puede apreciarse en el gráfico, la nueva calzada quedará situada más cerca de la vía férrea, alejándose además de la zona de viviendas ubicada junto a la actual carretera Nacional-IV. Según explicaron ayer los responsables políticos de las administraciones autonómica y central, el coste de este nuevo desvío (360.000 euros más de lo previsto) no es mayor porque no son necesarias nuevas expropiaciones. Es más, según informó el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, el propietario de la vaqueriza junto a la que se sitúa la excavación solicitó la expropiación íntegra de sus pertenencias inmobiliarias, y no de una parte. Ahora habrá que saber qué ocurre con los vecinos del margen izquierdo de la carretera en sentido San Fernando, que han venido criticando las distintas actuaciones en sus propiedades, en las que las expropiaciones han afectado no sólo a sus viviendas sino a masas arbóreas. Además, se contemplan accesos desde la carretera a la zona de servidumbre de la vía férrea. En la parte donde la carretera y la vía están más cerca, un pequeńo muro salvará estas comunicaciones.

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