19 de febrero de 2005

Cadiz

Fomento desviará la N-IV para salvar la villa romana


El Ministerio de Fomento optará por esta solución para garantizar la conservación del valioso yacimiento
http://www.diariodecadiz.com/diariodecadiz/articulo.asp?idart=926623&idcat=827

Cádiz. El desdoble de la carretera N-IV sufrirá un cambio de trazado sobre el proyecto previsto en el tramo comprendido entre Puerto Real y Tres Caminos, que permitirá salvar y poner en valor la villa romana aparecida el pasado verano durante los trabajos de excavación preceptivos realizados en el terreno.
Fuentes solventes aseguran que los estudios llevados a cabo por los técnicos del Ministerio de Fomento para hallar una solución que permita la conservación y visita de estos importantes restos arqueológicos -situados justo en el centro del trazado previsto para la nueva carretera- han determinado que la mejor opción es el desvío de dicho trazado en planta, que discurrirá por la franja de terreno situada entre el yacimiento y la vía del tren. A tal efecto, se han llevado a cabo ya las consultas pertinentes con Renfe, que han dado como resultado que esta solución es viable.
La excepcionalidad del yacimiento, uno de los hallazgos arqueológicos de época romana más importantes de los últimos ańos no sólo en la provincia de Cádiz sino en toda Espańa, determinó que la Consejería de Cultura y el Ministerio de Fomento iniciaran una línea de colaboración para buscar una fórmula de conservación in situ de los mismos. Se trata de una gran villa rústica fechada en principio en el siglo II de nuestra Era, de más de dos mil metros cuadrados construidos y que conserva los muros y tabiques que delimitan sus habitaciones decorados con estucos, en algunos casos hasta una altura de un metro. Al inicio de la excavación apareció en una de estas habitaciones un espectacular mosaico policromado de 6,70 por 6 metros, el mayor y mejor conservado descubierto hasta ahora en la provincia de Cádiz correspondiente a esa época.
La excavación de estos restos, que aún no ha concluido, se interrumpió el pasado mes de diciembre a la espera de que los estudios de los técnicos del Ministerio determinarán cual era la mejor solución para aunar la necesidad de su conservación y puesta en valor con la continuación del proyecto del desdoble de la vía.
La construcción de un puente que salvara en altura el yacimiento fue una de las que se contempló, aunque los técnicos apuntaban las dificultades de llevar a cabo esta solución sin que los restos arqueológicos resultaran afectados por la base de las estructuras necesarias para sostener el puente.
Al final esta fórmula se ha desechado y el Ministerio se ha inclinado por el desvío del trazado de la autovía en planta, una vez realizados los estudios pertinentes y las gestiones con Renfe. En la próxima semana está previsto que los representantes del Ministerio y de la Consejería de Cultura mantengan una reunión en la que se perfilen las características del proyecto que permitirá que se reanuden los trabajos de excavación en el yacimiento, que dirige la arqueóloga María Luisa Lavado.
Las otras dos opciones posibles, proteger y tapar los restos manteniendo el trazado de la carretera o el desmontaje y traslado de éstos a otro lugar para su puesta en valor, quizá se estudiaran en un primer momento, pero la entidad e importancia del yacimiento desaconsejó casi enseguida la primera de estas posibilidades.
En cuanto a la segunda, el desmontaje y traslado de la villa completa, era algo prácticamente inviable, en opinión de los arqueólogos consultados al respecto, dada la gran extensión y envergadura del yacimiento y la dificultad de realizar esta operación sin que las pinturas de estuco que recubren los muros sufran dańos irreversibles.
Se da la circunstancia de que una de las excepcionalidades de este hallazgo es precisamente el hecho de que se hallan conservado en tan buen estado las pinturas de estuco de las paredes y la altura que éstas alcanzan en algunas zonas. En toda Espańa existen muy escasas muestras de estas pinturas romanas con estas dimensiones y que, además, se hayan mantenido en pie.
La decisión sobre el desvío del trazado de la carretera permite por de pronto continuar con la excavación, ya que quedan algunas dependencias de la casa por descubrir. Posteriormente, serán los responsables de la Consejería de Cultura quienes decidan la fórmula para su total restauración, puesta en valor para ser visitadas y conservación .

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