29 de enero de 2005

San Roque

Verdemar denuncia vertidos en el yacimiento de Albalate
Verdemar Ecologista en Acción denuncian la existencia de escombros en el yacimiento de Albalate, ubicado en la zona de El Albarracín
R.GR./REDACCIÓN
San roque. El colectivo Verdemar Ecologistas en Acción ha emitido un comunicado donde denuncia la utilización como escombrera del yacimiento arqueológico de Alabalate, en El Albarracín, término municipal de San Roque.Según Ecologistas en Acción, en esta zona existe "un amplio yacimiento arqueológico de la época romana, con centro en la colina, muy disperso, con restos arquitectónicos visibles, y cantidades ingentes de cerámica común, que hacen pensar en un establecimiento agrícola de cierta envergadura, tal vez una concentración de establecimientos menores", asegura en su comunicado los ecologistas.
En la nota, Verdemar manifiesta que superpuesto al yacimiento romano, existe otro islámico con abundante cerámica, "registrándose incluso el hallazgo de monedas de plata almohadeas".
Entre otros aspectos, desde Ecologistas en Acción se pide a la delegación provincial de Cultura que se aplique la legislación vigente para este tipo de enclaves, que deben estar protegidos.
"Los yacimientos arqueológicos entran en el tratamiento general de protección estableciéndose para ello un área rectangular de cuatrocientos por setecientos metros de lado" .
Desde Verdemar Ecologistas en Acción, "vamos a solicitar que se investigue si las construcciones ubicadas en la zona conocida como El Albarracín están incidiendo en los yacimientos", asegura el escrito de este movimiento conservacionista.
Por otra parte, Verdemar ha mostrado su intención de solicitar al Ayuntamiento de San Roque que delimite la zona de los yacimientos y ruinas para protegerlas de la especulación, robo y destrozos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario