11 de enero de 2005

Lucena-Cordoba

LUCENA LA TERCERA FASE ESTA A PUNTO DE FINALIZAR
Concluye la puesta en valor de los últimos hornos romanos
Una escuela taller se encargará ahora de seguir trabajando en el yacimiento
En la próxima actuación se hará un centro de recepción de visitantes

JOSE MARIA GARCIA
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=163649

En los próximos días está previsto que concluya la tercera fase de restauración de la factoría alfarera romana de Los Tejares. El equipo formado por el arqueólogo y director del museo de Lucena, Daniel Botella, y los restauradores Carlos Herrerías y José Montesinos, es el encargado de los trabajos, que están centrándose en la puesta en valor de los últimos hornos del conjunto.
Aún quedará pendiente de ejecutar una cuarta fase, consistente en la recuperación de la galería de almacenaje y la reintegración museográfica del horno número dos, el más grande del conjunto alfarero, proyecto que será acometido desde la escuela taller San Juan de Dios V, que también trabajará en la construcción de un centro de recepción de visitantes, la mejora de accesos y protección de la zona arqueológica y la seńalización del yacimiento.
El proyecto recibió en diciembre del 2003 una subvención de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía por valor de 89.300 euros para las tareas de restauración y puesta en valor.
En la primera fase del proyecto se trabajó en la limpieza y desbroce del terreno, consolidación de las paredes y estructuras existentes, destierre del conjunto y reintegración de las partes perdidas y restauración del horno número uno, uno de los más pequeńos del conjunto y el que ha llegado en mejor estado de conservación, manteniendo intactos un 70% de sus elementos originales y una amplia información sobre los materiales y técnicas usados para su construcción. La segunda fase, finalizada en agosto del 2003, consolidó los hornos dos, tres y cuatro y ejecutó la reconstrucción museográfica de la parrilla de este último.

No hay comentarios:

Publicar un comentario