12 de enero de 2005

Cordoba

LA RAMBLA
LA EXCAVACION SE LOCALIZA EN EL PAGO DE CAŃO BAJO, PROXIMA A LA CARRETERA ENTRE FERNAN NUŃEZ Y SAN SEBASTIAN
Robado el mosaico de la villa romana encontrada en las obras de la autovía
Los arqueólogos que lo descubrieron ya han denunciado el expolio a la Guardia Civil
Los trabajos continúan parados en la zona del yacimiento a la espera del informe de la Junta
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=163970

ALFONSO ALBA
12/01/2005
El mosaico encontrado en la villa romana que apareció en las obras de la autovía entre Córdoba y Antequera, a la altura del término municipal de La Rambla, ha desaparecido misteriosamente. En el lugar en el que se encontró tan sólo quedan pequeńos trozos del cemento milenario sobre el que estaba construido.
Los arqueólogos se han apresurado a denunciar el expolio ante la Guardia Civil para que de inmediato el Servicio de Protección de la Naturaleza del instituto armado (Seprona) ponga en marcha la investigación pertinente.
El mosaico, de trazos geométricos aunque un poco deteriorado, presidía la entrada a la villa romana encontrada en el pago de Cańo Bajo. A los pies del mosaico se extendía un estanque hemielíptico de grandes proporciones. Los arqueólogos pensaban ilustrar con una fotografía de la pieza el informe que entregarán la semana que viene en la Consejería de Cultura.
PIEZA MAS IMPORTANTE El mosaico era una de las piezas más importantes del yacimiento, pero no la única. En la excavación, los arqueólogos encontraron más de veinte pies de prensa para moler la aceituna. Este hallazgo reveló la existencia de una gran almazara --los expertos ya la consideran importante si tiene seis pies de prensa-- que, probablemente, importaba aceite a la antigua ciudad de Ulia y a otros puntos del Imperio Romano. Ahora se teme que, por la falta de vigilancia, peligre alguna de estas piedras de molino.
De momento, las obras de la autovía siguen paradas en el punto en el que se localiza el yacimiento, a escasos 500 metros de la carretera provincial que une Fernán Núńez y San Sebastián de los Ballesteros. El Ministerio de Fomento sigue a la espera del resultado del informe que tiene que realizar una comisión de la Consejería de Cultura, que será la encargada de evaluar si merece la pena conservar los restos o si hay que estudiarlos, catalogarlos, trasladar lo más valioso y posteriormente dar vía libre para que continúe la obra.
Las ruinas encontradas están muy arrasadas, según han explicado los arqueólogos encargados de sacarlas a la luz. En el estanque se conserva la base de fuentes y esculturas que adornaron la entrada de la villa, además de varias tinajas en las que se almacenaban cereales y agua. El estanque conserva además restos de la canalización que lo surtía de agua.
En la zona de la almazara, los arqueólogos han encontrado pequeńas herramientas que facilitaban la molienda de la aceituna. Junto a ella se han localizado los cimientos de los talleres y diferentes restos de las dependencias en las que convivían los trabajadores de la villa.
UNA OBRA LLENA DE HISTORIA

12/01/2005 http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=163972
EL PASADO SE HA HECHO PRESENTE EN LAS OBRAS DE LA AUTOVIA CORDOBA-ANTEQUERA. LOS HALLAZGOS SE HAN LOCALIZADO EN CASI TODOS LOS TRAMOS DE LA OBRA.
MONTEMAYOR
El yacimiento más importante --un edificio ibero-- apareció en el tramo entre Montilla y Fernán Núńez este verano. La relevancia de los restos va a obligar al Ministerio de Fomento a desviar la autovía para conservarlo. Presenta muros de más de dos metros en algunos puntos, conserva restos cromáticos y data de los siglos III y II antes de Cristo.
MONTILLA
En el tramo entre Aguilar de la Frontera y Montilla se localizó una necrópolis romana. Los arqueólogos intervinieron de urgencia en el yacimiento, se estudió y finalmente las obras continuaron. En la actualidad, los trabajos marchan a buen ritmo y no se registran retrasos.
MONTURQUE
En el tramo entre Monturque y Lucena, ya acabado y en servicio, se encontró una necrópolis romana con más de 300 enterramientos romanos junto al cortijo de El Grajo. Las tumbas databan del Bajo Imperio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario