23 de enero de 2005

Badajoz

Badajoz cuenta con un importante legado romano, pero no cuenta con el interés de las instituciones, según un experto

La ciudad y el entorno de Badajoz cuenta con un importante legado de su pasado romano generado por los numerosos asentamientos agropecuarios dependientes de Emerita Augusta, actual Mérida y capital administrativa de Lusitania, aunque en la actualidad los restos de este legado se encuentran "muy mal" conservados, y además "existe poco interés por parte de las instituciones para que se mantengan de otra manera".

http://noticias.ya.com/cultura/2005/01/20/6825734.html

Europa Press 20/01/2005 20:56
Así lo puso de manifiesto el investigador Alonso Rubio Muńoz, en declaraciones a Europa Press, con motivo de su participación en las actividades del "Día de Badajoz" organizadas por el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, celebradas esta tarde.
En concreto, Alonso Rubio pronunció una conferencia titulada "Badajoz romano", en la que repasó el papel de la ciudad de Badajoz durante la época romana, que se inició en el momento en el que se funda Augusta Mérida y se produce el reparto del territorio dependiente de la colonia.
El investigador hablo de los distintos asentamientos que se han podido localizar en el entorno de la ciudad de Badajoz, y la evolución de los mismos desde el siglo I que es cuando se fundan. Habló de dos periodos, uno que tuvo lugar hasta el final de la época romana, coincidiendo con el siglo V, y posteriormente la perduración de algunos de estos asentamientos, o bien como centros de culto cristiano, o bien como explotaciones agropecuarias "que es para lo que nacieron", en algunos casos como en la Cocosa hasta finales del siglo VIII principios del IX.
Asimismo, explicó que en los terrenos que ahora ocupa Badajoz no existió una ciudad como tal, sino que había distintos poblamientos rurales dispersos dependientes de Augusta Emérita.
Sobre los restos, dijo que son numerosos pero que "por desgracia se conservan muy mal, y además existe poco interés por parte de las instituciones para que se mantengan de otra manera". Sin embargo, hizo hincapié en la importancia que estos tienen, y que si bien no cuentan con la "monumentalidad que tiene Badajoz, porque se trata de asentamientos rurales, sí cabe destacar que Badajoz tiene un pasado romano que no hay que descartar".
MUSEO PROVINCIAL
Por su parte, el director del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, Guillermo Kurtz Schaefer, tomó la palabra en la segunda conferencia programada para celebrar el "Día de Badajoz", en la que hizo un repaso de la historia y la situación actual de este centro de conservación, difusión e investigación fundado en 1840.
Dijo que ha soportado "dificultades" a lo largo de toda su historia porque "no le ha hecho caso nunca nadie". Explicó que abarca un territorio "enorme", dado que la provincia de Badajoz es más grande que Bélgica, según destacó Kurtz, y asimismo con una "riqueza enorme, porque esta zona siempre ha sido rica", a lo que ańadió que "la idea de la Extremadura pobre es muy reciente".
Destacó que en la actualidad el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz cuenta con una exposición "muy pequeńa" debido a que la sede de la institución tiene un espacio reducido, aunque destacó que posee "una gran colección".
En cualquier caso, recalcó que la situación actual es similar a la de todos los museos provinciales del territorio nacional, que es la de preguntarse "qué hacer para que estos museos funcionen de una vez, porque desde su fundación se les ha dejado perdidos en las capitales de provincia, sin medios".
Sin embargo, quiso dejar claro que la situación ha mejorado mucho con la transferencia de las competencias a las comunidades autónomas, en 1989, y que actualmente se encuentran en un momento "históricamente inigualable", lo que no significa que aún se esté muy lejos de cubrir todas las necesidades de la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario