20 de diciembre de 2004

Cordoba

Dos acueductos romanos cruzarán el futuro barrio del Cortijo del Cura
El proyecto para construir la bolsa residencial, con más de 1.500 viviendas, respetará los restos romanos, que se integrarán en los edificios y zonas verdes
El futuro barrio proyectado en la zona del Cortijo del Cura poseerá unas infraestructuras hidráulicas milenarias. En esta zona, convivirán las edificaciones de nueva planta con los restos arqueológicos de la antigua ciudad. El proyecto de este núcleo residencial, uno de los más importantes de los que se ejecutarán en el desarrollo urbanístico de Poniente, integrará dos acueductos romanos, que atravesarán de punta a cabo todo el barrio. Según la propuesta que baraja el Servicio de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo, a la que ha tenido acceso el Día, estas infraestructuras romanas aflorarán donde sea posible, como espacios públicos y zonas verdes, y se integrarán en los sótanos y aparcamientos de los edificios que se efectúen en su trazado.
Los restos de los acueductos, que transcurren en paralelo, atravesarán este futuro barrio de oeste a este. Las infraestructuras romanas serán sacadas a la superficie desde la actual avenida Cańito Bazán y cruzarán toda la superficie de la promoción hasta conectar con el trazado de la Ronda de Poniente, en el caso del acueducto al norte, y el barrio del Parque Figueroa.
Esta actuación no será la única, ya que todas las operaciones urbanísticas que se desarrollen en Poniente tendrán la obligación de respetar e integrar los yacimientos arqueológicos en la medida de lo posible. Así lo explicó el edil de Urbanismo, Andrés Ocańa, quien matizó que el planeamiento y la ordenación urbanística de la expansión de la ciudad por esta zona se ha planificado de manera que todas las zonas verdes y sitios comunes se encuentren ubicados sobre los yacimientos arqueológicos previamente detectados.
Con esta actuación, Ocańa indicó que Córdoba se sitúa como una de las únicas ciudades que ejecuta con equilibrio y racionalidad su expansión urbanística. De igual modo, el máximo responsable de la Gerencia ańadió que, en lo que se refiere a la integración de restos arqueológicos y conservación del patrimonio, "Córdoba es modélica y un claro ejemplo para otras ciudades de cómo se debe ejecutar un urbanismo sostenible".
La superficie sobre la que se urbanizará esta bolsa de viviendas cuenta con una superficie de más de 283.000 metros cuadrados, situada al final de la avenida de Arroyo del Moro y delimitada entre la avenida Cańito Bazán, la Ronda de Poniente y el Parque Figueroa. En este lugar, se construirán más de 1.500 pisos, de los que una importante dotación, cerca de 300, serán de protección oficial (VPO), según el convenio alcanzado entre los promotores y el Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario