2 de diciembre de 2004

ALGECIRAS

Cultura quiere rescatar los hornos romanos de la playa del Rinconcillo

http://www.europasur.com/europasur/articulo.asp?idart=630816&idcat=1240

algeciras. La recuperación de los hornos romanos localizados en la barriada algecireńa de El Rinconcillo, fechados en el siglo I, es uno de los objetivos prioritarios de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento algecireńo para el próximo ańo.
Este trabajo, que el concejal del ramo, Patricio González, calificó de importante, se podrá llevar a cabo gracias a que el Ayuntamiento de Algeciras ha adquirido la propiedad donde se encontraban, ya que ésta era privada.
Una de las primeras actuaciones que se llevarán a cabo será la de determinar el estado en que se encuentran estos restos y ver si la vegetación circundante ha dańado o no a las ruinas objeto de su puesta en valor.
Según manifestó el arqueólogo de la Fundación Municipal de Cultura "José Luis Cano", Jiménez Camino, no se descarta que se localicen otros restos junto a los hornos romanos, que podrían de época anterior o posterior al propio yacimiento. Por tal motivo, los arqueólogos, una vez que se inicien los trabajos, los acometerán de forma conjunta con arquitectos.
Cabe destacar, por otro lado, que un trabajo sobre estos hornos, realizado por Darío Bernal Soria, de la universidad de Cádiz, y por el arqueólogo de la Fundación Municipal de Cultura "José Luis Cano", Rafael Jiménez Camino, fue publicado en una revista especializada inglesa.
En el apartado de materiales arqueológicos exhumados, cifran en 500 piezas las diagnosticables seńalando que la mayoría de ellas proceden de la recuperación de materiales de las montoneras adyacentes a la zona de excavación y, por ello, carentes de contexto estratigráfico. Abundan seńalando que se han seleccionado materiales de la fase romana a efectos de obtención de datos cronológicos de la misma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario