6 de noviembre de 2004

TOLEDO

Las máquinas comienzan, por fin, a trabajar en la Vega Baja con los primeros trabajos arqueológicos

Se prevé que la zona, próxima al Circo Romano, esté repleta de restos arqueológicos, por lo que es muy importante la labor de los técnicos en estas obras
VALLE SÁNCHEZ/


http://sevilla.abc.es/sevilla/pg041105/prensa/noticias/Toledo/Toledo/200411/05/NAC-TOL-156.asp

TOLEDO. Una imagen vale más que mil palabras y ayer se podían ver, por fin, a las máquinas trabajar en los terrenos de la Vega Baja. Aunque se trata de los primeros trabajos arqueológicos, antes del comienzo de las obras definitivas que han sido adjudicadas a FCC, la zona presenta ya un aspecto esperanzador para el futuro del proyecto urbanístico más importante que se va a realizar en la ciudad de Toledo en los últimos ańos. Y es que han sido muchos ańos de negociaciones con el Ministerio de Defensa, en las que han intervenido varias Corporaciones y sobre las que se han escrito ríos de tinta.Bajo la dirección del arqueólogo Juan Manuel Rojas se están realizando estos trabajos previos antes de que las máquinas de FCC empiecen a trabajar. Y ya están comenzando a aparecer restos ya que, según los expertos, en esta zona, muy próxima al Circo Romano, se presume que pudiera haber estado un teatro romano, un anfiteatro e incluso, que se puedan llegar a encontrar restos de villas romanas.Por otro lado y, según fuentes de la empresa Vega Baja, la licencia de obras ya está solicitada en el Ayuntamiento de Toledo, por lo que se espera que las obras de urbanización comiéncen esta semana. Este importante conjunto de nuevas infraestructuras, -como carreteras, puentes, rotondas, nudos de enlace y canalización de aguas- se va a realizar con más de 4.200 millones de las antiguas pesetas,más de 25 millones de euros, con un plazo de ejecución de dos ańos. La actuación contempla la construcción de 25 nuevos viales, además de la ejecución de varias glorietas.Como ya ha informado ABC, la ordenación prevista se apoya en un trazado viario que ya existía formado por tres vías principales que tienen una disposición en estrella a partir de su intersección. De estos tres ejes destaca la actual avenida Mas del Ribero, que conecta con los dos nudos más importantes de comunicaciones del entorno, el Nudo Norte, que conecta la carretera de Ávila con la de Madrid y el Nudo Sur, que une la avenida de la Cava, con la avenida de Carlos III y la calle Méjico. La estructura viaria se completa con una vía perimetral, que en parte coincide con la traza ya existente de San Pedro el Verde y con otros ejes secundarios, que conectan esta última vía con Más del Ribero.Otras actuaciones son la estructura peatonal para unir la zona con «Los Polvorines», las obras el desdoblamiento del puente de Parapléjicos y la conexión «Norte», entre la avenida Más de Ribero y la plaza de Ávila.

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