Tarragona acoge un congreso sobre construcciones romanas
Las jornadas reúnen hasta mańana a 120 expertos en la materia
FERRAN GERHARDTARRAGONALas obras públicas romanas, muchas de las cuales perviven 2.000 ańos después de ser erigidas, disponían de superestructuras que les otorgaban una gran solidez porque, además de su utilidad civil y social, respondían a la estrategia de despertar la admiración de los demás pueblos y facilitar la expansión del imperio. La durabilidad de puentes, carreteras, acueductos y edificios, junto a su monumentalidad, se convertían en un elemento de poder para imponer la latinidad. Ésta será una de las muchas cuestiones que tratará el Congreso Europeo de las Obras Públicas Romanas, que ayer se inició en Tarragona y que terminará mańana.Isaac Moreno, presidente del comité científico del certamen, y Francesc Terrats, director general del Patrimoni Cultural de la Generalitat, coincidieron en esta apreciación. En ocasiones, en vez de levantar un acueducto hubieran podido hacer un sifón, elemento más sencillo y barato, aunque preferían "mostrar la grandeza del imperio", según Terrats. Éste sería el caso del Pont del Diable de Tarragona, del siglo I d.C.120 EXPERTOSEn el congreso, organizado por el Col.legi d'Inginyers Tčcnics d'Obres Públiques, participan unos 120 especialistas. Algunos deben llevar a cabo labores detectivescas para autentificar calzadas que pasan por ser romanas, pero que fueron construidas en los siglos XVII y XVIII. En otros casos, han de localizar los caminos bimilenarios bajo otros posteriores que aprovecharon su calidad y trazado. En las sesiones también se hablará de los puertos de mar y de urbanismo.
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