10 de noviembre de 2004

En Soria das una patada al suelo y te sale un romano

Carlos de la Casa: "En Soria das una patada al suelo y te sale un romano"
"Tiene dos defectos: no es una persona saludable porque fuma y el ritmo de trabajo que lleva no es el más adecuado, es hiperdinámico e hipercinético". Juan Manuel Ruiz Liso cerró su presentación del "doctor" en Historia Moderna Carlos de la Casa Martínez seńalando sus pequeńas taras. De la Casa dejó ayer a un lado su cargo como delegado territorial de la Junta para pronunciar una conferencia sobre turismo cultural en Castilla y León en su calidad de experto en patrimonio artístico y arqueológico.


VICTOR M. SÁNCHEZ. Soria
http://www.heraldodesoria.es/

"El 54% del patrimonio artístico de Espańa se encuentra en Castilla y León". De la Casa destacó la riqueza cultural de la Comunidad -"la más extensa de la Unión Europea"- en el marco del "viejo continente" y del propio territorio nacional.En un Aula Magna del Tirso de Molina prácticamente llena, el historiador redefinió el concepto de turismo cultural. "La gente piensa que que ir a ver iglesias, castillos y fortalezas ya es turismo cultural. Yo lo entiendo como la mezcla del patrimonio histórico y el natural".El doctor invitó a la iniciativa privada en la "puesta en valor" del conjunto monumental de la región, aliviando de esta forma la carga que en solitario acarrean las Administraciones."El negocio de la cultura" fue la denominación que empleó el ponente para explicar la corriente económica que mueve el "turismo de interior", la variante de ocio de la que mayor beneficio obtiene Castilla y León, y por ende Soria.La explotación .El aprovechamiento de los recursos arqueológicos de la provincia fue resaltado en la conferencia de De la Casa. "En Soria das una patada al suelo y te sale un romano", ejemplificó el doctor para ilustrar sobre los abundantes yacimientos arqueológicos del territorio soriano.Sobre esta cuestión, el conferenciante abogó por potenciar la adecuación de los yacimientos en lugar de visionar las piezas históricas únicamente en los museos. Al mismo tiempo, De la Casa abordó el comercio de efectos artísticos protegidos. El ponente recordó la campańa impulsada en el ańo 1993 en Valladolid bajo el lema "Salvemos lo nuestro", para a colación, valorar la contienda sobre el Archivo de Salamanca, "ahora que se quiere saquear".

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