21 de octubre de 2004

PAMPLONA

Las excavaciones en el Casco Viejo siguen sacando a la luz tesoros romanos
a pocos metros de la catedral hay una tinaja entera rellena de tierra
En la calle Merced ya han aparecido más de 30 vigas de madera, de unos 2,5 metros, y en Aldapa cimientos de casas
http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2004/10/21/vecinos/pamplona/d21pam28.129094.php

pamplona. Las distintas excavaciones que se realizan actualmente en el Casco Antiguo de Pamplona están sacando a la luz nuevos restos romanos que, en algunos casos como los de la calle de la Merced son, además, totalmente novedosos en la ciudad. Las excavaciones y sondeos se realizan en la citada calle Merced, en la calle Curia y en la plaza de San Fermín de Aldapa y, en todos los casos, los arqueólogos e investigadores están de enhorabuena: cimentaciones de madera, una tinaja entera y muros de edificaciones son, por el momento, los principales elementos localizados.
La pieza más curiosa, por su perfecto estado de conservación, ha sido localizada en el entronque de Navarrería y Curia, a pocos metros de la catedral. Se trata de una tinaja o dolia de almacenaje de la época romana que está rellena de tierra y pese a haber pasado más de veinte siglos continua intacta. Expertos en la materia seńalaban ayer que este tipo de vasijas se conservaban en las casas o almacenes y que lo habitual era utilizarlas para almacenar trigo o aceite. Por su tamańo -tiene unos 45 centímetros de diámetro- y una altura aún desconocida ya que no ha sido desenterrada en su totalidad, todo apunta a que habría sido de uso doméstico. Los arqueólogos del Gabinete Trama recogen los datos pero son herméticos hasta que no concluyan todo el estudio. La tinaja o dolia ha aparecido en la cata abierta en la confluencia de Curia y Navarrería, correspondiente al sondeo número 14 de los iniciados en Curia. Junto a la tinaja, que se encuentra debajo de la tubería de una conducción de agua más reciente y de una manguera de canalización de electricidad.
El otro hallazgo de interés se localiza en la calle de la Merced donde ya han aparecido más de treinta vigas de madera que aunque están siendo estudiadas todo apunta a que formen parte de una gran cimentación de origen romano que se habría instalado para salvar el foso o las tierras fangosa que pudo haber en este lugar. En este caso, los expertos prefieren esperar a que el estudio de los dendrólogos determinen el origen exacto. Cabe indicar que este tipo de cimentaciones eran propias de los romanos pero también se utilizaron en épocas posteriores.
Ya han parecido más de treinta vigas y su tamańo ronda los dos metros y medio. Debido a las dificultades que su desenterramiento ofreció a los expertos encargados del seguimiento arqueológico de las obras de reurbanización, el Gobierno de Navarra, al parecer, ha contratado a la empresa de restauración Arca, de Castejón, para realizar este último cometido. Una vez en el exterior, las vigas son despojadas de la tierra que las cubre y pueden ser analizadas por los dendrólogos que determinarán las características y clase de madera y, lo que es más importante, su origen. Esta ha sido la primera vez en el tiempo en el que se lleva ahondando en el Casco Antiguo por las obras de reurbanización que aparecen vigas de estas características.

Aldapa también fue romana

La excavación en la plaza de San Fermín de Aldapa también ha sacado a la luz nuevos restos presumiblemente romanos que, aunque de alguna forma ya se esperaban después del mosaico localizado con motivo de las obras realizadas en el interior del convento de los Corazonistas en los ańos sesenta, no dejan de sorprender. En este lugar apareció un sello de época romana revuelto con otros materiales como cerámicas en un estrato medieval. Precisamente cuando se llevaban excavados unos 70 centímetros en el solar, se localizaron catorce tumbas con sus esqueletos. Esta pequeńa necrópolis se vincula al templo ya que en esa época lo normal era enterrar a los muertos junto a las iglesias. La excavación, que se realizará en todo el solar de 1.620 metros cuadrados , continúa y ya pueden verse cimientos de construcciones que, aunque no se ha confirmado, podrían ser de origen romano. En este solar se proyecta construir un parking vecinal de 250 plazas. >L.C.

Sondeos en Curia y Navarrería.
El proyecto de reurbanización del Burgo de Navarrería establece en el apartado de intervención arqueológica la realización de 14 catas en la calle Curia, tres en el tramo de Navarrería y una en el cruce de ambas calles, la plaza de Santa Cecilia. Hasta la fecha se han abierto las 14 catas de Curia y precisamente en la última -situada frente a la catedral- se ha localizado la tinaja o dolia romana junto a piedras y dos trozos de fuste de columna.Merced y los cimientos. En la calle Merced se realizan las obras de excavación para la instalación de la galería de servicios que se completa con la reurbanización. Las vigas de madera aparecieron a unos tres metros de la calzada, en un punto próximo a la plaza de Compańía, y supuso la practica paralización de las obras de reurbanización en este lugar. Ya son más de 30 las vigas y su tamańo es de casi tres metros.Aldapa. La UTE Ecay Andueza y el Gabinete Trama acometen la excavación en Aldapa. Ellos registrarán los restos encontrados y el Ayuntamiento decidirá si, a la vista del valor y de acuerdo con lo que ordene Príncipe de Viana, acomete el aparcamiento para vecinos. La excavación se acomete por fases. Para ello se ha dividido la plaza de unos 900 metros en tres sectores. El primero es en el que se trabaja ahora (entre la calle Dos de Mayo y los Corazonistas; el segundo, de los Corazonistas hasta el Archivo; y el tercero, el desnivel donde se abrirán seis catas.

M. ADR. COMPLVTENSIS
LEGATVS HISP.PROV.N.R.
AEDILIS OP.COMPLVTVM

VERBA VOLANT

PROV.HISPANIA NOVAE ROMAE
LEGIO VIIII HISPANA
NOVA ROMA






No hay comentarios:

Publicar un comentario