15 de octubre de 2004

L'Enova

El ayuntamiento de l’?nova paraliza las obras del AVE por los da?os causados en la villa romana
Los vecinos afirman que Fomento les está ‘‘tomando el pelo’’
Tomadura de pelo. De esta forma califican los vecinos de l’?nova la actitud de Fomento tras reanudar las obras del AVE en la zona de la villa romana. El alcalde paralizó de nuevo el lunes los trabajos y recordó que el subdelegado del Gobierno ordenó a la empresa promotora que no continuasen hasta que se llegue a un acuerdo.
XAVIER PÉREZ/ L’?NOVA
http://www.lasprovincias.es/valencia/pg041015/prensa/noticias/Portada/200410/15/VAL-ACT-225.html

De nada han servido las instrucciones dadas la semana pasada por el subdelegado del Gobierno, Luis Felipe Martínez, en las que instó a los responsables de Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), empresa promotora del AVE, a que paralizaran las obras en la villa romana de l’?nova, tras los destrozos originados.

El lunes, ante el asombro y la indignación, el alcalde de esta población, Paco Ordi?ana, se encontró con que los operarios estaban trabajando y soterrando parte de esta villa romana. Levantó acta y ordenó a los operarios a que parasen las obras y que se llevasen las máquinas de la zona del hallazgo.

Ordi?ana estudiará junto a la plataforma vecinal denunciar estos hechos ante la Guardia Civil como ya lo hicieron este verano en ‘‘otra agresión’’ que sufrió esta muestra de patrimonio. El alcalde manifestó a LAS PROVINCIAS que de nuevo el GIF les ‘‘había tomado el pelo. No entiendo cómo se han atrevido a reanudar las obras en esta zona cuando hay un acuerdo con Fomento para que hasta que no se llegue a una solución para el yacimiento, no volviesen a actuar las máquinas en la zona de la villa’’.

Las obras estaban paradas en el día de ayer, pero la plataforma vecinal fue a comprobar el estado de esta parte del yacimiento.

Según miembros de la agrupación cívica en defensa de la salvación de la villa romana, los operarios del GIF han destrozado suelos de habitación y estructuras junto al muro del cementerio. Esta zona fue en la que se descubrieron las primeras estructuras de la villa romana, perteneciente a los talleres metalúrgicos, aunque no está excavada.

Para la plataforma, ‘‘el encargado y los mandos intermedios del GIF de la zona correspondiente de X?tiva-l’?nova, actúan al margen de Fomento y del acuerdo del Congreso de los Diputados en la que instaban al Gobierno a que buscase una solución alternativa para que las vías del AVE no entierren la villa romana’’.

‘‘Hechos consumados’’
Uno de los representantes de la plataforma manifestó que el GIF está actuando ‘‘con hechos consumados que pueden ser irreversibles. Nos sentimos enga?ados’’

Hace unas semana miembros de esta plataforma se reunieron en Madrid con los principales portavoces políticos del Congreso de los Diputados. Ese día, el portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el diputado Ricard Torres comunicaron a estos vecinos que el estudio de construir un viaducto sobre el yacimiento ‘‘iba por buen camino’’.



M. ADR. COMPLVTENSIS
LEGATVS HISP.PROV.N.R.
AEDILIS OP.COMPLVTVM

VERBA VOLANT

PROV.HISPANIA NOVAE ROMAE
LEGIO VIIII HISPANA
NOVA ROMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario