19 de octubre de 2004

Cordoba

La Junta protege la villa romana de Fuente Álamo de Puente Genil
El enclave se catalogará oficialmente como zona arqueológica tan pronto como expire el plazo de presentación de alegaciones de rigor
http://cordoba.abc.es/cordoba/pg041019/prensa/noticias/Cordoba/Cultura/200410/19/COR-COR-027.asp
La Consejería de Cultura ultimo los trámites legales que convertirán la villa romana de Fuente Álamo en un Bien de Interés Cultural, esto es, un enclave que gozará de plena protección por parte de la Administración andaluza, que se ocupara también de tutelar su conservación.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó ayer el último trámite previo a la designación oficial de este enclave de época romana como zona arqueológica, dentro de su catalogación como bien protegido.

En concreto, la Administración abría ayer el período de audiencia a las personas jurídicas a las que no ha había podido localizar para que pudieran presentar alegaciones. El procedimiento habitual marca que en ninguno de los casos surgen alegaciones a la declaración de un Bien de Interés Cultural por parte de este colectivo, si bien el llamamiento ayer aparecido en el BOJA es de obligado cumplimiento.

El enclave que la Administración andaluza protegerá en breve es el yacimiento arqueológico más conocido de Puente Genil que, según los expertos, vivió su época de máximo esplendor durante el siglo IV, al convertirse en un punto estratégico entre las explotaciones agrarias de la zona sur de la provincia de Córdoba.

Entre los restos que se conservan de esta antigua villa, en su mayoría localizados en la parte se?orial de la misma, destacan las estancias con ábsides, características de la arquitectura doméstica del Bajo Imperio Romano. Junto a Fuente Álamo existió también una necrópolis, como prueban los enterramientos y lápidas funerarias descubiertas en los alrededores de la villa romana.

Diversas excavaciones demuestran que el nivel cultural alcanzado por los habitantes de esta villa romana fue alto. Como ejemplo, son destacables las inscripciones que se conservan en algunos mosaicos, decorados siguiendo el estilo nilótico.

Fuente Álamo se abandonó en el siglo V d.C., posiblemente tras la llegada de los invasores germánicos que asolaban todo el Imperio Romano.

El yacimiento de Los Castellares, en cambio, siguió habitado en la época ibérica, en la que surgieron otras poblaciones como los Cerros de Cordobilla o el de las Gaseosas, del que se han rescatado valiosas cerámicas pintadas.




M. ADR. COMPLVTENSIS
LEGATVS HISP.PROV.N.R.
AEDILIS OP.COMPLVTVM

VERBA VOLANT

PROV.HISPANIA NOVAE ROMAE
LEGIO VIIII HISPANA
NOVA ROMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario