3 de octubre de 2004

CLUNIA

El teatro romano de Clunia albergó juegos con toros en el siglo II

En el ańo 169 el teatro romano se transforma en anfiteatro, algo "único" en Espańa


http://www.heraldodesoria.es/

Ical. Burgos El teatro de la ciudad romana de Clunia, ubicado en la localidad burgalesa de Peńalba de Castro, albergó la celebración de juegos con fieras, entre ellas, con toros a partir del ańo 169 después de Cristo (d.c.) cuando sufre la transformación de gran teatro a anfiteatro, según confirmaron hoy en Burgos los codirectores de la campańa de excavaciones arqueológicas, Francisco Tuset y Miguel Ángel de la Iglesia.

Tuset destacó la importancia de estos dos hechos ya que se trata de algo "único" en Espańa y que tan sólo ha ocurrido en regiones del Adriático, los Balcanes y Oriente. "La aparición de una inscripción en el centro de la "orchestra" nos permite fechar con exactitud el momento en el que el teatro fue utilizado para juegos con fieras habiéndose abandonado ya el uso propiamente teatral", explicó Tuset. "Es el primer lugar documentado arqueológicamente en la Península Ibérica", precisó.

Así, esta transformación se pudo fechar gracias a la aparición de una inscripción que sitúa las obras de remoción durante el consulado de Q. Sosius Priscus Senecio y P. Caelius Apollinaris en el ańo 169 d.c. (Senecio y Apolinar). La inscripción además informa de que las obras fueron realizadas y sufragadas por un edil de la ciudad conocido por otras inscripciones clunienses.

A la vez, también por su emplazamiento, en el centro de la "orchestra" y por sus características, con el texto alrededor de una gran argolla y dispuesta para ser leída desde el graderío, confirma la transformación del teatro en arena para juegos ya que "la argolla, anclada a una gran piedra muy pesada, sólo tiene sentido utilizada para enamorar fieras, algo muy común en este tipo de juegos", argumentaron.

Otros hallazgos

La campańa de excavaciones, que se desarrolló desde el pasado mes de abril hasta septiembre, también permitió descubrir un conjunto de desagües de las diferentes épocas que permitían evacuar las aguas de la lluvia o de los manantiales que manan en la ladera de la cavea. "La cloaca principal seguía funcionando, recogiendo los manantiales y evacuando el agua a pesar de encontrarse parcialmente cegada", dijeron.

El material aparecido en la campańa permite atinar concretar más en la configuración arquitectónica del teatro ya que aorta nuevos elementos de decoración arquitectónica y confirma la posición de otros conocidos pero de los que se tiene escasa documentación. Así, se han podido documentar una serie de columnas, dos nuevos capiteles, un fragmento de puerta con restos de madera y remaches de bronce así como material cerámico de gran valor arqueológico.

Apoyo de la Junta

El presidente de la Diputación Provincial, Vicente Orden Vigara, recordó que la institución provincial firmó un convenio con la Junta por el que esta última se comprometió a financiar un total de 565.000 euros y la Diputación 396.000 euros hasta el ańo 2006. Asimismo, destacó la inversión que el organismo que preside invirtió durante el presente ejercicio en las actuaciones llevadas a cabo en Clunia que ascienden a 456.100 euros.

Orden Vigara también anunció que se está estudiando en la confección de un programa cultural estable para este teatro romano y precisó que "todavía queda mucho por hacer". "Vamos a apostar porque es el escaparate de la provincia de Burgos en el plano científico y cultural", apostilló.



No hay comentarios:

Publicar un comentario