14 de octubre de 2004

AVILA

Critican el proyecto de gasoducto entre Ávila y Segovia


La asociación ecologista Centaurea ha calificado de "disparate" desde el punto de vista medioambiental y económico el trazado proyectado para el gasoducto Segovia-Ávila porque el 80% del recorrido atravesaría zonas protegidas. Proponen un trazado alternativo paralelo a la Nacional 110.
http://www.aviladigital.com/final.asp?id_seccion=11&id_noticia=33354





Según el grupo ecologista, que ha presentado alegaciones, el proyecto afecta a las Zepa (Zonas de Especial Protección para Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario) Valle de Voltoya y el Zorita, Sierra del Guadarrama, Campo Zálvaro-Pinares de Peguerinos, y Encinares de los ríos Adaja y Voltoya, además de discurrir por el Campo Azálvaro, que es un área Sensible para el Águila Imperial y Area Crítica para la Cigüe?a Negra.

No es el camino más corto
Además de los da?os ambientales, consideran que no es la opción más económica, porque no es la "más directa ni más corta entre Segovia y Ávila", y responde -según Centaurea- a "motivaciones inconfesables, puesto que sin razón aparente se ha elegido un trazado que parece sólo destinado a impactar sobre zonas naturales".

En cambio, si se llevase a cabo de forma paralela a la Nacional 110 "no afectaría a ninguna zona de protección especial", ya que en una franja de cien metros a cada lado de la carretera están excluidas las Zepas.

El gasoducto, que tendrá su origen en el término municipal de Palazuelos de Eresma, propiedad de Enagás, entrará en la provincia de Ávila desde el término municipal segoviano de Villacastín al municipio abulense de Santa María del Cubillo, para llegar a la capital abulense.

Enterrar los tendidos
Centaurea solicita también que cualquiera que sea el trazado definitivo "todas las líneas eléctricas asociadas al gasoducto deberían ir soterradas para eliminar el riesgo de colisión y electrocución de las aves", ya que la escasa longitud de las instalaciones auxiliares y su reducido voltaje hacen razonable plantear esta medida correctora para evitar los accidentes de las aves con este tipo de instalaciones.

El trazado alternativo cumpliría mejor gran parte de los condicionantes técnicos-administrativos, como la longitud y rectitud del trazado y la accesibilidad a las vías de comunicación, y los condicionantes medioambientales, al seguir los corredores de otras infraestructuras, los accesos que ya existen, y los puntos de cruce de cursos hídricos.
Entre otros efectos, también alertan sobre los efectos negativos sobre el yacimiento arqueológico romano del Cerro de Almadenes, situado en el término municipal segoviano de Otero de Herreros.

Según la asociación ecologista, el "sinuoso" trazado dise?ado por los redactores del estudio de impacto ambiental contraviene el documento del Ministerio de Economía "Planificación de los sectores de electricidad y gas. Desarrollo de la red de transporte (2002-2011)" y las Directrices de Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León.

Carlos de Miguel

carlosdemiguel@aviladigital.com




M. ADR. COMPLVTENSIS
LEGATVS HISP.PROV.N.R.
AEDILIS OP.COMPLVTVM

VERBA VOLANT

PROV.HISPANIA NOVAE ROMAE
LEGIO VIIII HISPANA
NOVA ROMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario