30 de abril de 2004

Commentariola de Abril de 2004: CASTILLA-LEON

Una hipoteca con interés militar





Yacimientos romanos de inmenso valor arqueológico
cerrados al turismo por su inaccesibilidad y
contaminación acústica y ambiental son los réditos del
campo de tiro
M. Romero sierra del teleno


Las explosiones sobre la tierra, el agua y la
vegetación envían ondas destructivas en todas las
direcciones, concluyen todos los informes ambientales
realizados hasta la fecha por Ecologistas en Acción.
El Ejército está aplicando un plan de gestión
medioambiental bajo el certificado ISO 14001, pero los
grupos conservacionistas y los propios vecinos ven
cómo a?o a a?o la zona está entrando en una espiral de
deterioro que en nada o en muy poco se asemeja a los
planes de desarrollo sostenible que vende el
Ministerio de Defensa en su propaganda.

Hay una percepción común de que los fondos europeos
que se están gestionando desde el Ayuntamiento de
Luyego de Somoza no son compatibles con la actividad
militar. Se da la circunstancia de que los montes
Aquilanos, donde se encuentra el Teleno, están
declarados por la Unión Europea como una Zona de
Especial Protección de Aves (Zepa).

Esta figura de protección ha traído más de un
quebradero de cabeza a los defensores de los pueblos.
La plataforma que defiende el desmantelamiento de las
instalaciones del Ejército envió una queja formal a la
Comisión Europea contra el Estado espa?ol por permitir
actividades militares con fuego real en una zona
protegida, sobre todo en época de nidadas y polladas.
En la práctica, no ha pasado nada.

Protegido sin protección

La Junta y Defensa negocian actualmente la firma de un
protocolo para evitar incencios forestales en el campo
de tiro y en las zonas aleda?as. Sin embargo, a la
plataforma le llama la atención que la contaminación,
el ruido y las vibraciones que se producen en un
espacio integrado en la Red Natura 2000 no sean
denunciados precisamente por la administración que lo
promueve, que es la Junta. El director general del
Medio Natural, Mariano Torre, entiende que la
presencia militar es totalmente compatible con el
desarrollo sostenible del Teleno y que el espacio
natural de mayor valor se encuentra fuera del área de
maniobras.

«Es necesaria la conservación de los recuros
naturales, históricos y arqueológicos para que los
pueblos tengamos un desarrollo económico, social y de
supervivencia, al cual no estamos teniendo derecho»,
concluye el último informe anual de la plataforma.

Entre los yacimientos en los que se observa mayor
riesgo de destrucción o deterioro se encuentran tres
restos de poblados astures, dos asentamientos romanos
y yacimientos de la minería romana similares e incluso
más valiosos que los de La Cabrera, muy explotados
turísticamente. «Estas áeras sufren permanentes
socavones e incendios por el efecto de los proyectiles
al explotar sobre el suelo o al construir caminos y
cortafuegos sin el permiso de la Consejería de Medio
Ambiente», denuncian.

Los pueblos exigen como forma de garantizar su futuro
que se declare zona arqueológica los yacimientos de
los ríos Duerna, Eria y Turienzo, además de solicitar
su declaración como Bien de Interés Cultural.

Confían en que un Gobierno socialista escuche sus
reivindicaciones, tal y como ha prometido trasladar al
futuro ministro de Defensa el PSOE de Castilla y León.



Hallados en León restos de un cuartel del siglo II

Estaban bajo una necrópolis, asociada al Monasterio de San
Miguel

Fuente: EFE 05/04/2004
http://www.eladelanto.com/noticias/noticia.asp?pkid=114996


Unas recientes excavaciones en León han sacado a la luz restos
de uno de los edificios más importantes de la Legio VII, el
cuartel general o "los principia" (S.II), que se encontraba
justo debajo de una necrópolis, asociada al antiguo Monasterio
de San Miguel del siglo X y hallada en el mismo sondeo.

Así lo aseguró la arqueóloga María Luz González, quien dirige
esta excavación iniciada hace medio a?o en un céntrico solar
de la calle de San Pelayo, de donde se exhumaron 51 tumbas
"sencillas, cavadas en tierra y delimitadas con cantos
rodados", debajo de las cuales se hallaron los restos del
cuartel general de la Legio VII, donde estaba "el cuerpo de
mando".

Se trataría de uno "de los edificios más importantes de la
Legio VII, de dimensiones considerables", un rectángulo de más
de 100 metros de lado (unos sesenta o setenta de ancho).

POSICION Por la posición topográfica, el hallazgo
correspondería a la "capilla del regimiento y al lugar donde
se guardaban los estandartes", según González, que apuntó que
"los restos aparecidos están muy arrasados, ya que conservan
únicamente la cimentación". También aparecieron, "en mejor
estado", unos "muros de sillería que compartirían con otras
estancias colindantes", dijo la arqueóloga, que precisó que el
tipo de fábrica nos indica que "estamos ante un edificio
importante y que no son barracones".

En este mismo lugar, se han hallado también restos
epigráficos, de los que "el fragmento más grande corresponde a
una inscripción dedicada al emperador Antonino Pío, que reinó
entre los a?os 138 y el 161".

Aunque se sospechaba que "los principia" podrían estar en esta
zona de la ciudad, pues se trata de la confluencia de los ejes
viarios del campamento, el Norte-Sur y Este-Oeste, que en la
actualidad coincide con la Calle Ancha. "Este hallazgo es un
elemento más para la reconstrucción" de la Legio VII, de la
que se tiene constancia de donde están las termas,
coincidiendo con la Catedral, de los barracones, así como del
hospital y almacén.

En cuanto a las 51 tumbas encontradas, explicó que están
asociadas al antiguo Monasterio de San Miguel, que en la
actualidad ya no existe.



?Recorremos Las Médulas juntos?

Reportaje Turismo por el Bierzo

El presidente del Consejo Comarcal presentó ayer el nuevo
servicio de visitas guiadas y recepción de visitantes

Fuente: Diario de León. S. Brey. Ponferrada
http://www.diariodeleon.es/se_bierzo/noticia.jsp?CAT=112&TEXTO=2573705


Las dificultades para los ciudadanos que deseen conocer la
belleza y los secretos que encierra el paraje natural de Las
Médulas se van desvaneciendo poco a poco gracias a las
iniciativas del Consejo Comarcal entre las que se encuentran
la puesta en funcionamiento del servicio de visitas guiadas y
recepción de visitantes. El presidente del ente, Ricardo
González Saavedra, se encargó de presentar ayer, en el entorno
del aula arqueológica de Las Médulas, el servicio de guías
turísticos para la campa?a primavera-verano. El programa, que
arrancó el pasado sábado con cuatro profesionales, se
prolongará hasta finales de octubre aproximadamente. A partir
del día 15 de abril el servicio se ampliará hasta disponer de
seis guías.

En principio está previsto que una persona permanezca en la
carpa del aula arqueológica para recibir e informar a los
visitantes, y otra en el Mirador de Orellán. Además, otras dos
se encargarán de acometer las visitas guiadas. El Consejo
tiene previsto instalar otra carpa en Borrenes. Sin embargo,
todavía carecen de la autorización del regidor. Mientras
esperan una respuesta negocian con los particulares. Con
motivo de la presentación, el portavoz del PP en el Consejo,
José Luis Castro, criticó la desinformación del grupo de
gobierno sobre el proyecto.



Las Cortes regionales dan al Estado tres meses para
arreglar la muralla

Tramo de la muralla tardoromana en la calle Era
del Moro, que se encuentra muy deteriorada
El PSOE asegura que el Plan Director de esta
fortificación romana está a punto de publicarse Los
tramos de la calle Carreras, los cubos del convento de
las clarisas y Era del Moro, prioritario.
A la misma hora en que Zapatero era investido presidente
en el Parlamento, las Cortes de Castilla y León
acordaban conceder al nuevo Gobierno un plazo de tres
meses para acometer los arreglos más urgentes en la
muralla romana. En esta ocasión, los procuradores
populares apenas pusieron objeciones, muy al contrario
de lo que ha ocurrido en el Parlamento nacional en los
últimos cuatro a?os, donde la diputada socialista Amparo
Valcárce pidió reiteradamente que el Estado -propietario
de la muralla- se hiciera cargo de un monumento nacional
que desde el a?o 2000 ha sufrido continuos
desprendimientos.

Sin embargo, el PP no quiso ayer aprobar «textualmente»
la proposición defendida por el procurador socialista
Ignacio Robles. Al final, el PSOE ha tenido que aceptar
los «peros» de los populares, aunque consigue que la
Junta se comprometa a habilitar una partida económica
para evitar el desplome de los tramos de la muralla más
afectados. Robles aseguró a este periódico que el Plan
Director de la muralla, cuya redacción se aprobó el 29
de abril del 2003, está a punto de publicarse; lo cual
no impedirá una actuación de «choque» en los tramos
situados en la calle Carreras, el convento de las
clarisas, Era del Moro y el cubo aleda?o al palacio del
Conde Luna.

El procurador socialista también demandó a la Junta que
acometa la segunda fase de las Cercas, pendiente de
ejecución desde mayo del 2002. Estas obras de
consolidación comprenden un tramo de unos 500 metros,
entre la plaza de San Francisco y la de Ria?o.

Este proyecto, con un presupuesto de 360.000 euros,
permitirá recuperar la planta de las dos torres gemelas
que flanqueaban Puerta Moneda y eran el lugar de acceso
a la ciudad antigua desde el Camino de Santiago.

Hace dos a?os el arquitecto municipal Miguel Figueira
realizó un estudio sobre la estabilidad de la Cerca, de
los paramentos, de adarves y merlones. En la primera
fase, que concluyó en el 2001, se pavimentó este tramo,
con un presupuesto de 410.000 euros. Los informes de los
técnicos municipales también evaluaron el coste de las
reparaciones urgentes en la muralla tardorromana, que
han cifrado en 333.000 euros.



La Diputación de Palencia inaugura un Area de
Interpretación de la Calzada Romana


La Diputación de Palencia inauguró hoy el Area
de Interpretación de la Calzada Romana y un
mirador en el Alto de las Matas, actuaciones que
la institución provincial ha llevado a cabo en
la Monta?a Palentina y que se enmarcan en el
Plan de Dinamización Turística de la Zona.

Europa Press 06/04/2004 19:25

El Area de Interpretación de la Calzada Romana se
encuentra en Néstar, una pedanía de Aguilar de
Campoo, "donde se conserva el único puente romano
de la provincia", según explicó el diputado de
Turismo, José Antonio Rubio Mielgo.
Toda ella se encuentra al aire libre y va a
intentar profundizar en tres aspectos: las
comunicaciones en la época romana; la técnica de
construcción de calzadas romanas, que incluye la
reconstrucción de un tramo y un estudio del
puente, y la influencia de la cultura romana en la
Monta?a Palentina. El proyecto ha contado con un
presupuesto de 33.000 euros.
La otra actuación llevada a cabo por la Diputación
de Palencia consiste en la instalación de un
mirador en el Alto de las Matas, en Cervera de
Pisuerga, en el lugar donde da comienzo la ruta
del oso. Aprovechando la superficie existente, se
ha adecuado el terreno para albergar un
aparcamiento y una plataforma que actúa de
mirador. En él, además, hay dos mesas de
interpretación, con información de lo que se puede
ver.
El presupuesto del mirador es de 50.000 euros, lo
que hace que globalmente la Diputación haya
destinado ya unos 270.000 euros en actuaciones
destinadas a fomentar el turismo en la Monta?a, ya
que a esas actuaciones hay que sumar la
habilitación y se?alización de nuevas rutas de
senderismo.
Tres de ellas "son grandes rutas". La primera, una
alta ruta destinada a los interesados en el
senderismo como deporte; una segunda es un sendero
histórico, con un recorrido integrado por toda la
comarca y que tiene continuidad con otras
provincias y regiones de tal manera que forma
parte de un recorrido nacional; por último, está
la ruta del Pisuerga, que recorre este río desde
su nacimiento en nuestra provincia hasta su
desembocadura en el Duero.
Junto a estas tres grandes rutas, se ha ampliado
la oferta con otras cinco temáticas para recorrer
a pie, en bicicleta o a caballo, todas ellas con
alto contenido histórico. Las cinco rutas siguen
otros tantos valles de la Monta?a Palentina.
El presupuesto global para adecuar las rutas,
incluida la se?alización y la edición de mapas,
asciende a 187.000 euros. El objetivo de la
Diputación era que estuvieran finalizadas antes de
Semana Santa para aprovechar esa época festiva.
José Antonio Rubio Mielgo se mostró satisfecho del
resultado que hasta el momento está teniendo el
Plan de Dinamización Turística. "En las
conversaciones que mantenemos con empresarios y
alcaldes observamos un cambio de cultura, porque
están viendo que el turismo puede ser una vía de
desarrollo de la zona y de creación de riqueza y
de puestos de trabajo".
El objetivo para este a?o es el de "fomentar las
empresas de turismo activo, para que no sólo
ofrezcamos románico y pernoctaciones, sino también
intentar llenar el tiempo de ocio de los
turistas".




La Diputación ofrece apoyo a las excavaciones del Castro
santiba?és

El arqueólogo Eduardo Peralta presentó ayer a Enrique Martín
un proyecto para seis a?os


NATALIA CALLE / SANTIBÁ?EZ

El presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín,
anunció ayer al alcalde de Santibá?ez de la Pe?a, Julián
Gutiérrez Gutiérrez, que la Institución Provincial apoyará el
proyecto elaborado por el arqueólogo Eduardo Peralta para la
realización de diversos trabajos de investigación sobre el
castro cántabro y los campamentos romanos descubiertos en
octubre del pasado a?o en el paraje conocido como Loma de
Santibá?ez.

Enrique Martín, que valoró el contenido del proyecto, dejó
patente el interés de la Diputación por este hallazgo
milenario en el transcurso de una reunión en la que también
estuvieron presentes el propio Peralta, el presidente de la
Junta Vecinal de Santibá?ez de la Pe?a, Pedro Martín, y la
diputada de Cultura, María José Ortega; no en vano, el
presidente subrayó que el castro y los campamentos son una
apuesta importante para revitalizar y promocionar
turísticamente la localidad de Santibá?ez de la Pe?a en
particular, así como la comarca y la provincia, en general.

El arqueólogo Eduardo Peralta aprovechó este encuentro para
informar a Martín de que reanudará los trabajos sobre La Loma
a principios de verano, junto a un equipo de unas veinte
personas procedentes de las universidades de Valladolid,
Cantabria y Madrid.

Asimismo, presentó al máximo responsable de la Institución
Provincial el trabajo que quiere desarrollar sobre el
yacimiento santiba?és en un periodo de seis a?os desde el
punto de vista científico, es decir, en lo que a las
excavaciones propiamente dichas se refiere, y desde el punto
de vista de dotación de infraestructuras al yacimiento.

En este último sentido le habló de la musealización de ese
yacimiento y de la idea de crear un centro de interpretación
para el que se contaría con ayuda económica del Leader Plus a
través de ADRI Monta?a Palentina.

http://www.diariopalentino.es/secciones.cfm?secc=Palencia&id=98230




YECLA DE YELTES TRADICION
Los vecinos recrean la época prerromana en el castro vetón


Un centenar de personas participa en la escenificación del
poblado


Los visitantes pagaron en la taberna con monedas de piedra


M. J. VICENTE11/04/2004

El recinto amurallado del castro vetón de Yecla de
Yeltes fue ayer escenario de la recreación de un poblado
romano, en el que cerca de 100 vecinos actuaron como
figurantes. La obra dio comienzo a las doce del mediodía
y, a continuación, representaron un simulacro de un
ataque de caballería enemiga del castro por los
pobladores.
Después, celebraron la victoria del combate con una
danza guerrera, que abrió paso a la visita del poblado,
donde los vecinos pudieron contemplar diferentes oficios
artesanales de aquella época, incluidas las formas de
vestir, su modo de vida e, incluso, una taberna, donde
los visitantes tenían que cambiar sus euros por monedas
de piedra, ya que era la única forma de pagar su
consumición.
LA MUERTE Ya por la tarde, después de la comida,
volvieron a representar un nuevo combate en la entrada
del casco, en el que el poblado era atacado por la
caballería vaccea, que acabó con la muerte del caudillo.
A continuación recogieron el cadáver y realizaron las
exequias fúnebres.
Alrededor de las 19 horas, se pasó a cerrar el poblado.
La iniciativa tuvo tanto éxito que los vecinos desean
que el a?o que viene se celebre de nuevo.
Fue numeroso el público que se acercó a ver la
escenificación, en la que llevaban trabajando varios
meses, por lo que consiguieron que tanto los trajes como
el entorno estuvieran muy logrados. Además, la
posibilidad de ser actores por un día incitó a los
vecinos a implicarse más en este novedoso y atractivo
proyecto que se desarrolló en el castro de en Yecla de
Yeltes.



Un nuevo vial alejará el tráfico del Acueducto

El proyecto contempla la desaparición de un tramo de Vía Roma
y la construcción de varias glorietas

Un nuevo vial de doble carril, que conectará la avenida Padre
Claret a Vía Roma, en paralelo a la calle San Gabriel,
atravesando parte de la ladera de los jardines del cementerio
a través de un túnel, permitirá alejar el tráfico del
Acueducto. La construcción de este vial permitirá hacer
desaparecer el tramo de Vía Roma que dista entre la Plaza
Oriental hasta el primer inmueble construido en la avenida, un
amplio espacio donde el Ayuntamiento permitirá edificar
obteniendo con ello los ingresos necesarios para la
construcción de la nueva vía de comunicación.

Asimismo, bajo la avenida Padre Claret se construirá un gran
aparcamiento subterráneo de tres plantas con capacidad para
600 vehículos, una infraestructura que tendrá su acceso y
salida en este nuevo vial, con doble carril de subida y
bajada, dise?ado para absorber el tráfico que actualmente
confluye en la Plaza Oriental, procedente de Soria, Valladolid
y Madrid.

Así lo contempla el Plan de Ordenación de la Plaza Oriental,
redactado por los técnicos municipales, y que presentaron ayer
el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes (PSOE) y el concejal
de Urbanismo, Juan José Conde Arambillet; un proyecto que, en
su opinión, permitirá resolver los problemas de movilidad de
la zona, alejar el tráfico del primer monumento de la ciudad y
dotar a la capital de un gran aparcamiento público.

Conde Arambillet explicó que la propuesta de ordenación de la
zona parte de la situación creada tras el corte de trafico
bajo los arcos del monumento romano, hace ahora doce a?os , y
la necesidad de alejar los vehículos, que siguen circulando a
pocos metros del Acueducto, porque “no está a salvo ya que,
dejando pasar el tráfico, le sigue perjudicando enormemente la
contaminación y las vibraciones”. El concejal explicó que el
80 por ciento del tráfico que circula por Vía Roma tiene su
destino en Padre Claret, por lo que se produce actualmente un
“efecto rebote” en el monumento que el Plan de Ordenación
evitará.

Paralelo a San Gabriel

A pesar de que los técnicos barajaron la posibilidad de
desviar el tráfico por la calle de San Gabriel, la escasa
anchura de esta vía y su gran pendiente, con una edificación
muy densa a ambos lados, obligó a descartar esta posibilidad
—solo permite habilitar un carril de subida y otro de bajada—.
A este respecto, los técnicos optaron por dise?ar un vial de
nuevo trazado, paralelo a la calle de San Gabriel, que ocupara
parte de la ladera del cementerio, que nacería en una glorieta
en la zona de encuentro con Padre Claret, junto al Parque de
Bomberos, y entroncara con Vía Roma en otra rotonda, que se
construiría a la altura de la calle Los Vargas y La Luz, junto
al puente conocido como de la fábrica de Loza. En esta última
rotonda, también confluiría la calle de San Gabriel, que vería
así ampliado su trazado y que se reservaría casi para el uso
exclusivo de sus residentes.

Los vehículos que circulen por Vía Roma procedentes de Soria
(N-110) y Valladolid (CL-601) ya no podrán acceder a la Plaza
Oriental y serán desviados en la rotonda próxima al puente de
La Loza por el nuevo vial hacia Padre Claret. Del mismo modo,
el nuevo vial absorberá el tráfico que circule en sentido de
bajada por Padre Claret, unos vehículos que tomarán el desvío
hacia la Vía Roma en la rotonda próxima al Parque de Bomberos.


Conde Arambillet explicó que de esta manera todo el tráfico
que llegue a Segovia desde Madrid, Soria y Valladolid pase por
la boca del aparcamiento subterráneo de Padre Claret, lo que
permitirá, una vez inaugurado, adoptar medidas de
peatonalización del casco histórico. En este sentido, explicó
que la puesta en marcha de la infraestructura permitirá
restringir el tráfico por el recinto amurallado, de manera que
solo se autorice el acceso al casco histórico por esta avenida
y la Plaza Oriental de los autobuses de transporte público, y
los vehículos de emergencias y de residentes.

El concejal explicó que las obras no tendrán coste para las
arcas municipales ya que el aparcamiento será de gestión
privada, mientras que la construcción del vial y las rotondas
se podrá financiar gracias al sector privado con el
aprovechamiento urbanístico del espacio que quedará libre tras
la “desaparición” del tramo de Vía Roma.

No obstante, Conde Arambillet anunció que el Ayuntamiento
convocará un concurso de ideas para la ordenación de la
edificabilidad de este último espacio, que incluirá una serie
de condiciones, como la recuperación de la calle Gascos como
el acceso tradicional desde el barrio de San Lorenzo a la
Plaza Oriental. Asimismo, Conde Arambillet explicó que la
mayor parte del trazado del nuevo vial discurrirá bajo un
“falso túnel”, por cuanto las obras contemplan una excavación
a media ladera en zanja con forjado encima, por lo que no se
prevé que exista impacto visual.

El alcalde, Pedro Arahuetes, explicó que la primera fase de
obras, la construcción del aparcamiento, podría licitarse este
a?o —una vez que el Ministerio de Fomento ceda al municipio
todas las travesías de la capital, incluido el tramo de la
N-110 correspondiente a las avenidas Padre Claret y Vía Roma—,
aunque el nuevo vial deberá esperar aún dos a?os, aunque ya
quedará contemplado en el nuevo Plan General de Ordenación
Urbana (PGOU).



Medinaceli integrará por primera vez un mosaico a su casco
urbano

Pasear por las calles medievales de Medinaceli, ver sus casas
de piedra, contemplar su colegiata, dirigirse a su castillo y
encontrarse a mitad de camino con un hermoso mosaico romano
acondicionado no sólo para que el visitante lo vea, sino para
que conozca su historia, será una realidad muy pronto.




ALEJANDRA MATEOS. Soria Durante las obras de pavimentación
de la plaza de San Pedro de Medinaceli se encontró, entre
otros elementos constructivos y funerarios, un mosaico de
época romana altoimperial que ahora el Ayuntamiento pondrá en
valor como un atractivo más de la villa.

Lo que se hará es mantenerlo "in situ" e integrarlo en el
casco urbano, algo que se hace por primera vez en la
provincia. Para ello se limpiará y estabilizará el área a
musealizar, de unos 40 metros cuadrados, se consolidará el
mosaico y se dise?ará una estructura acristalada. Como
complemento se colocará un panel explicativo referente al
mosaico, las estructuras que quedan bajo la plaza (restos
romanos, medievales, islámico y cristianos) y la arqueología
urbana de Medinaceli.

La obra tiene un coste de 135.414,84 euros que serán
financiados por la Mancomunidad Duero-Jalón y por el grupo de
desarrollo local Adema. El resto correría a cargo del
Ayuntamiento, que ya está buscando ayudas económicas para
ello. Por su parte, la Junta de Castilla y León se ha
encargado de la redacción del proyecto.

Con este dinero se conseguirá que los visitantes puedan
apreciar este mosaico que se encontró en una "domus privada"
de gran entidad con ocho habitaciones incompletas,
pavimentadas la mayoría de ellas con terrazo blanco, salvo una
en la que halla este mosaico policoromo.

El descubrimiento no fue casualidad, ya que en otras ocasiones
obras de pavimentación han producido hallazgos similares (como
es el caso de la plaza Mayor y la calle San Gil), con lo que
en este tipo de obras han de tener un seguimiento por parte de
una empresa especializada. En este caso fue Arquetipo la que
se encargó de ello.

Como explica en su informe "la intervención descubrió un
excelente ejemplo musivario con decoración policroma,
geométrica y figurada". Todo indica que la mansión en la que
se encontraba fue devastada por un incendio a finales del
altoimperio, el cual provocó el derrumbe de los paramento y la
cubierta.

Entre los motivos que se pueden ver en este mosaico se cuentan
flores octopétalas y cuadifolias en colores anaranjado, morado
y negro, sobre fondo blanco, y remarcado con una línea negra
de teselas en el sector sur.

La zona norte acoge el motivo central de la composición, que
se inscribe en el interior de un espacio delimitado por una
cadeneta en rojo, negro y blanco sobre fondo negro. Se trata
de una concha de gallones rojos, perfilados en negro y blanco
que están rematados en peque?as flores de tres puntas, con la
representación de un oleaje en la parte inferior. Aparece
bordeada por una greca semicircular de triángulos isósceles.

En los extremos este y oeste se disponen dos casetones que
contiene una flor acorazonada negra y roja. En una nueva
franja decorativa situada en el sur hay una flor a la que se
dirigen, desde los extremos, doce flores más. Otros elementos
de la composición son un casco de guerrero o una pelta
rematada con círculos.

"El colorido del mosaico es espléndido, muy rico y variado"
concluye Arquetipo, "aunque no se han recogido muestras de
teselas, la variedad de materiales denota la riqueza de su
factura".

Y algo muy importante, "la trascendencia de esta actuación
arqueológica estriba en la posibilidad de documentar una serie
de aspectos inéditos que aportan las claves para la
reconstrucción histórica de la villa", al tiempo que permitirá
hacer más estudios.
Dos mosaicos que fueron trasladados
El mosaico de la plaza de San Pedro de Medinaceli será el
primero que se mantenga en su ubicación inicial. Anteriormente
ya aparecieron otros dos en la plaza Mayor y en la calle San
Gil cuando se hicieron obras de pavimentación y de
cimentación. Estos fueron arrancados y trasladados al palacio
ducal de la villa, pero sólo uno, el de la plaza San Gil, está
expuesto al público. El alcalde de Medinaceli, Felipe Utrilla,
explica que "a largo plazo queremos buscar un espacio para el
otro mosaico, pero tenemos el problema de la financiación".

Actualmente la empresa que gestiona el aula arqueológica
Antiqua Osma se encarga también de explicar a los visitantes
el contenido y la historia de los dos mosaicos (a través de
diapositivas el que no está expuesto).

El hallado en la calle San Gil dispone su decoración en
franjas con motivos geométricos, esquematizaciones vegetales y
aves que enmarcan los motivos figurados que se encuentran en
el centro: una esfinge andante, un macho cabrío con cola de
pez y un grifo (cuerpo de león y cabeza de águila). En el de
la plaza Mayor, de grandes dimensiones, aparece la diosa Ceres
(poco reconocible por lo da?ado que está), rodeada por cabezas
de jóvenes de perfil, representando a los vientos. Muy cerca
se sitúan dos parejas de animales, un león y una pantera
enfrentados a una copa y dos animales fantásticos mezcla de
serpiente, aves, macho cabrío.


El Museo de las Villas Romanas Almenara-Puras comienza con el
horario de verano el próximo domingo
VALLADOLID, 1 (EUROPA PRESS)
El Museo de las Villas Romanas (MVR) Almenara-Puras,
dependiente de la Diputación de Valladolid, cambia su horario
de visitas y comienza con el horario de verano a partir del
próximo domingo 4 de abril.
El Museo de las Villas Romanas, que abrió sus puertas a
primeros de mayo de 2003 --en cuyos ocho primeros meses desde
su apertura el museo ha recibido la visita de 38.000
personas-- cambia su horario de visitas al público y comienza
con el que se mantendrá hasta después del verano.
El horario en el que se podrá visitar el museo y yacimiento
será de 10.30 horas a 14.00 horas y de 16.30 horas a 20.00
horas, de martes a domingo. El Museo cierra los lunes.




El Museo de las Villas de Almenara se ampliará con la
reproducción de una típica casa romana y un parque infantil

El Museo de las Villas Romanas, ubicado entre las
localidades vallisoletanas de Almenara de Adaja y Puras
e impulsado por la Diputación de Valladolid, se ampliará
con la reproducción de una típica casa romana del siglo
IV, un parque infantil y una zona de recreo con
mobiliario urbano.
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Europa Press 05/04/2004 16:14

Así lo anunció hoy el presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz
Medrano, durante la presentación del programa de actividades
organizado con motivo del primer aniversario de este museo,
que se inauguró en mayo de 2003.
Esta previsto que en una zona anexa al museo se reproduzca, a
tama?o real, el "peristilo" o patio central de una típica casa
romana con el resto de dependencias aleda?as, para lo que ya
hay aprobado un presupuesto de 360.000 euros, además de que
otra de las pretensiones es poder recuperar un lavajo--ya que
hay gran cantidad de ellos en la zona--para reproducir la
flora y la fauna propias de las villas romanas.
Asimismo, se destinarán 225.000 euros a la creación de un
parque infantil y 75.000 para una zona de ocio con mobiliario
urbano para el disfrute de los ciudadanos, además de que tanto
en Almenara como Puras se habilitarán talleres didácticos
dirigidos principalmente a escolares.
El director de este museo, que el pasado a?o recibió la visita
de 33.000 personas y su objetivo para 2004 es llegar a 50.000,
Antonio Garnacho, presentó el plan de actividades para este
a?o que comenzará el próximo 6 de mayo y que tiene una triple
vertiente: científica-técnica, lúdico festiva y didáctica.
Dentro de la vertiente científica se ha organizado, para el 6
de mayo, una jornada científica dirigida a instituciones y
expertos en recuperación del patrimonio sobre los trabajos
llevados a cabo para la recuperación y puesta en valor de esta
villa romana y, coincidiendo con la feria ARPA, el 17 de
septiembre tendrá lugar una jornada sobre "Patrimonio
arqueológico de época romana en Castilla y León: su adecuación
museográfica".
Asimismo, dentro de las actividades lúdico-culturales se ha
organizado una exposición que lleva por título "La fotografía
aérea: una técnica para el conocimiento del patrimonio
arqueológico",que podrá verse en el Museo del 11 de junio al
18 de julio aunque tendrá carácter itinerante.
Igualmente, las estrellas, el firmamento y la mitología serán
los protagonistas de la jornada del 17 de julio ya que se
celebrará una charla sobre estas cuestiones en el salón de
actos del propio museo tras lo que tendrá lugar una
observación de las estrellas en directo en las inmediaciones
de la villa romana, mientras que el 7 de agosto estará
dedicado al cine romano con una charla sobre historia de la
cinematografía y la proyección de la película "Gladiator" en
versión original.
A lo largo de cinco fines de semana (8 y 9 de mayo, 26 y 27 de
junio, 10 y 11 de julio, 24 y 25 de julio y 7 y 8 de agosto)
se realizarán representaciones teatrales sobre los aspectos de
la vida cotidiana de una villa romana en colaboración con el
grupo de teatro Francachela, que serán los responsables de dar
vida a los personajes propio de la época, además de que se
elaborarán recetas de la gastronomía romana que se darán a
degustar a los asistentes.
Pero una de las actividades que sin duda más turistas atraerá
será la escenificación de un circo romano con gladiadores,
venta de esclavos, malabares y acróbatas que tendrá lugar los
días 5 y 6 de mayo, coincidiendo con la celebración del primer
aniversario del museo, junto a un mercado romano donde, además
de productos típicos de la época, se podrá ver en directo la
elaboración artesanal de productos.
Las actividades de este museo se completarán con talleres
didácticos dirigidos a escolares, que funcionarán todo el a?o;
la edición de tres guías para alumnos de quinto y sexto de
Primaria, tercero de ESO y primero de Bachillerato y para
adultos y unos audio-guía que permitirán realizar el recorrido
del museo siguiendo las explicaciones en varios idiomas,
espa?ola, inglés y francés.
El Museo de las Villas Romanas introduce al visitante en el
mundo cotidiano de la época romana, tanto en las grandes
ciudades como en el medio rural, donde proliferaron las
conocidas como villas, de pórtico, propia de las zonas
norte?as y lluviosas y la de peristilo, propia de la zona
mediterránea y organizada entorno a un patio central rodeado
de columnas que dividía la vivienda entre la parte privada y
la parte pública.
SIGLO IV
La villa de Almenara se construyó en el siglo IV, ocupa una
extensión de 2.750 metros cuadrados y se organiza entorno a
dos grandes patios porticados. De las estancias recuperadas,
catorce de ellas conservan sus mosaicos originales, siendo el
más impresionante el dedicado a Pegaso, mientras que en quince
habitaciones los suelos están cubiertos de mortero.
Toda villa romana contaba con su necrópolis o cementerio
aunque en el caso de Almenara las investigaciones han sido
infructuosas y aún no se ha encontrado por lo que se recurrirá
a la técnica de la fotografías aérea para intentar encontrar
lo que sería una importante fuente de datos sobre los
habitantes de esta villa.


III ENCUENTRO CALZADA ROMANA SEGASAMUNCLO-VIROVESCA

DIA 10 DE ABRIL DE 2004

http://www.celtiberia.net/carraquinea/hemeroteca/carraquinea_2004.pdf

Commentariola de Abril de 2004: CANTABRIA

Los Corrales de Buelna

Las legiones romanas de las Guerras Cántabras desembarcarán en
Santander

El amplio programa de actos se presentará el 13 de agosto

N. CAVIA/LOS CORRALES







Las tropas romanas de Aquitania desembarcarán este a?o en
Portus Victoriae, dentro de las maniobras de conquista del
pueblo cántabro comandadas por el emperador Augusto, que se
dirigirá a sus tropas ese mismo día en el campamento romano
instalado en pleno campo de batalla de las Guerras Cántabras.

Serán 13 las legiones romanas que desembarcarán y desfilarán
por las proximidades del puerto para demostrar la fortaleza
del Imperio Romano antes de incorporarse al hostigamiento de
las tropas establecidas en pleno territorio cántabro.

Sin duda, es una de las principales novedades de la fiesta
Guerras Cántabras que, por primera vez, desplazan su campo de
operaciones fuera de Los Corrales de Buelna. Santander vivirá
al mediodía del domingo 29 de agosto uno de los capítulos del
cuarto a?o de vida de una fiesta que continuará recreando la
conquista de Cantabria a manos de los romanos, entre los a?os
29 a 19 a.d.C.

El Teatro Municipal de Los Corrales de Buelna será el 13 de
agosto el centro de mando en la presentación oficial de la
fiesta Guerras Cántabras, que se desarrollará en la localidad
desde el 27 de agosto al 5 de septiembre con la participación
de cerca de 1.800 festeros romanos y cántabros.

Aguecán (Asociación de Guerras Cántabras), prepara ya lo que
será la cuarta edición, segunda como Fiesta de Interés
Turístico y ya pensando en su calificación como de Interés
Nacional.

Juan Miguel Villamuera, presidente de Aguecán, destacó la
implicación de todos los festeros en la organización de los
actos, festeros integrados en las 13 tribus cántabras y 13
legiones romanas, una más por cada bando, que desfilarán por
las calles de Los Corrales de Buelna el domingo 5 de
septiembre, en uno de los actos más espectaculares de las
fiestas.

Entre los actos consolidados que se repetirán este a?o están
la Boda Cántabra, la presentación de personajes históricos,
las declaraciones de Guerra a Roma o de la Pax y Ley Romana,
los augurios de Selenia o la entrada del emperador Augusto.

http://servicios.eldiariomontanes.es/pg040421/prensa/noticias/Region/200404/21/DMO-REG-052.html

Gracias a la colabotración de Salix Cantaber Uranicus



Descubierto en Julióbriga un edificio público

Los restos se han localizado bajo la iglesia románica del
siglo XII

Fuente: El Diario Monta?és. REDACCIÓN/RETORTILLO
http://www.eldiariomontanes.es/pg040428/prensa/noticias/Portada/200404/28/DMO-ACT-230.html


La intervención arqueológica desarrollada en las últimas
semanas en el interior y bajo el suelo de la iglesia románica
de Santa María de Retortillo, en el contexto de las obras de
restauración del templo enmarcadas en el 'Plan de recuperación
del Románico de la Merindad de Campoo' que desarrollan en esta
comarca el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de
Cultura, Turismo y Deporte, el Obispado de Santander, la
Fundación Caja de Madrid y la Fundación Santa María la Real,
ha permitido descubrir los restos del segundo edificio público
conocido en Cantabria de época romana, pues hasta el momento
solo era conocido el foro de la propia Julióbriga.

Los restos de un muro sacado ahora a la luz permiten a los
especialistas de la Universidad de Cantabria que dirigen los
trabajos en la principal ciudad romana de Cantabria conocer
mejor el centro de la misma y su organización urbanística, no
en vano la iglesia se asentó sobre el antiguo foro de época
imperial (siglo I d. de C.) y es el área de la ciudad romana
que ha proporcionado los hallazgos más espectaculares en la
historia de las excavaciones desde la época de Hernández
Morales, Carballo y García y Bellido.

Aspectos destacables de los hallazgos realizados por los
arqueólogos son la excelente factura y el buen grado de
conservación de dicho muro. Además, en el exterior del nuevo
edificio publico se ha recuperado abundante cerámica sigillata
hispánica, en parte decorada de época flavia (a?os setenta del
siglo I d. de C.).

Los trabajos, que ya se encuentran bastante avanzados,
permitirán en breves fechas determinar el uso de este nuevo
edificio público, posiblemente coetáneo al foro imperial.
Podría tratarse de un edificio religioso ya que hay costumbre
de levantar templos sobre ruinas paganas romanas.



ampoo de Yuso.- Declarado Bien de Interés Cultural el
Campamento Romano de 'El Cincho', en La Población
SANTANDER, 29 (EUROPA PRESS)
El Campamento Romano 'El Cincho' situado en la localidad La
Población, término municipal de Campoo de Yuso, ha sido
declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de
Yacimiento Arqueológico por el Consejo de Gobierno, según
publica hoy el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).
'El Cincho' está ubicado en la cima de un cerro que cuenta con
una situación estratégica, desde el punto de vista militar, y
que fue seleccionado por las legiones de Roma para establecer un campamento de guerra durante alguna de las
ofensivas inmediatamente posteriores al a?o 27 a. C.
El campamento cuenta con los restos de un muro y un foso que
encierran un recinto de ocupación, con esquinas redondeadas,
un muro interior que divide el área de asentamiento y refuerza
las estructuras de defensa, y una serie de amontonamientos y
alineamientos de piedra sin trabajar en el sector oeste del
yacimiento.
En el amurallamiento externo se localizan dos claros accesos
al recinto a través de puertas en clavícula y el contorno del
campamento, bien delimitado y documentado, revela una planta
subrectangular con tres de las esquinas redondeadas y la
restante adaptada al terreno con el fin de evitar una vaguada,
que quedaría batida desde el altozano inmediato.
Las murallas, construídas con puedra local, rodean el cerro
con un perímetro de unos 1.510 metros, encerrando una
extensión de 152.000 metros cuadrados de área de ocupación que
da una idea de la importancia del campamento.
En este mismo lugar se ha testimoniado, además, un
emplazamiento atrincherado del ejército y las milicias
republicanas de la Guerra Civil Espa?ola, percibiéndose en el
cerro hasta tres líneas de trincheras en zig-zag situadas al
Este de la cota y dominantes a la carretera de Corconte y
Burgos

Commentariola de Abril 2004: MERIDA

Encontrada una figura de terracota de los siglos I y II


REDACCION

04/04/2004

El Departamento de Seguimiento de Obras del Consorcio de
la Ciudad Monumental ha hallado, en un solar de la zona sur,
una terracota que representa a la diosa Minerva de época
romana, de los siglos I o II.
La terracota, cuyo hallazgo se publica en el boletín del
Consorcio Foro, tiene una altura de 14 centímetros y le
falta la cabeza. La figura porta un escudo cogido con la
mano izquierda.


Adenex solicita que se proteja la casa romana del anfiteatro


También reclaman exenciones fiscales para las excavaciones


REDACCION06/04/2004

La asociación ecologista Adenex pidió en la última
reunión del Consejo Rector del Consorcio de la Ciudad
Monumental una serie de puntos, de entre los que destaca
la de hacer, "sin mayor dilación", las obras de
protección de la casa romana del anfiteatro.
Sobre la protección de este monumento se hizo el
proyecto, pero ha quedado aparcado.
También pidieron la designación de categoría nacional
para el museo Visigodo, la recuperación de los foros
romanos, la creación del museo del mosaico y exenciones
fiscales para todas las excavaciones arqueológicas, "o
cualquier otra medida económica que alivie el coste de
construir y rescatar el patrimonio cultural".
Por otro lado, lamentaron que no asistieran a la reunión
los representantes del Ministerio de Cultura y de la
Diputación de Badajoz, "y lo que resulta más dificil de
justificar, la ausencia del alcalde, lo que no solo
constituye un acto de descortesía a la institución, sino
que denota una grave muestra de desconsideración con el
patrimonio cultural".


Adenex pide al Consorcio exenciones fiscales para las
excavaciones de la ciudad
C. H./MÉRIDA


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La organización conservacionista Adenex ha solicitado al
Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida que se apliquen
exenciones fiscales a todos los promotores de excavaciones
arqueológicas en Mérida, así como medidas económicas
beneficiosas que «alivien los costes de construir y rescatar
el patrimonio cultural de la capital autonómica».

Adenex planteó esta petición en la última reunión del Consejo
Rector del Consorcio, en la que lamentó la ausencia de «los
titulares del Ministerio de Cultura y de Diputación de
Badajoz» y especialmente la del alcalde de la ciudad, lo que a
su juicio «no sólo constituye un acto de descortesía a la
institución, sino que denota una grave muestra de
desconsideración con el patrimonio cultural de la ciudad que
representa», critica la organización.

Otras peticiones

La asociación ecologista también planteó en esta reunión la
creación del Museo del Mosaico, la ejecución de obras de
protección de la Casa Romana del Anfiteatro, la recuperación
de los Foros Romanos y que se otorgue la categoría de nacional
al futuro Museo Visigodo.

También lamentó «el rechazo de la petición del 1% cultural
para el proyecto integral de la Alcazaba árabe».


El Yacimiento de Morería, el Circo Romano y La Alcazaba
Árabe, a
pesar de su importancia, siguen siendo los grandes
desconocidos del circuito turístico emeritense.

Sólo 2.196 personas se acercaron el a?o pasado a visitar el
yacimiento de Moreria donde se pueden contemplar diferentes
niveles de ocupación (romano, visigodo y arabe). Este a?o se
inaugurará el centro de interpretación.

El Circo Romano ha sido uno de los últimos monumentos que se
han adherido al circuito del Consorcio, y por ahora, sus
resultados no son espectaculares. El a?o pasado recibió 6.460
visitas, aunque esta cifra aumentará con la promoción. Es uno
de los recintos con más proyección en el futuro por los planes
de recuperación y promoción que tiene el Consorcio en
colaboración con otras instituciones.

Madrile?os y andaluces, los principales visitantes de los
monumentos

El Consorcio Monumental espera 50.000 visitas esta Semana
Santa

El precios de las entradas a los recintos arqueológicos
subirá entre 25 y 50 céntimos

El Teatro y Anfiteatro romanos amplían su horario y también
abrirán por la noche para las visitas nocturnas La institución
refuerza estos días el personal de taquillas y mantenimiento
Las entradas a los monumentos representan ya el 52% de sus
ingresos

C. H. CELIA HERRERA C. H./MÉRIDA

MÉRIDA

MÉRIDA





Los turistas que visitan los monumentos del Consorcio son del
país, y principalmente andaluces y catalanes, y sobre todo
madrile?os, hasta el punto de que muchas se veces se organizan
cosas para hacerlas coincidir con las fiestas de Madrid.

Agosto es el mes preferido por los visitantes, que desafían el
calor con tal de recorrer los principales yacimientos
arqueológicos, seguidos por marzo, abril, mayo, y octubre
coincidiendo con la Semana Santa y otros puentes. En
diciembre, a pesar de que muchos cogen también algunos días de
vacaciones, el excesivo frío es un elemento disuasorio para el
turismo como se comprobó el a?o pasado.

Respecto a los extranjeros, los más asiduos a la riqueza de
Mérida son los portugueses, aunque la cercanía geográfica no
es el único factor que influye en esta afición, porque
japoneses, alemanes e ingleses nos visitan más por ejemplo que
nuestros vecinos franceses, que tan sólo representan el 7% de
visitantes.

Los italianos tampoco corresponden al interés de los
emeritenses en visitar su país, ya que sólo representan el 3%
de las visitas registradas. Trabajadores y técnicos del
Consorcio Monumental ultimaban ayer los preparativos para la
avalancha de visitantes que esperan recibir durante los días
festivos de la presente Semana Santa en los monumentos y
yacimientos arqueológicos que gestiona, nueve recintos en
total.

Si el cielo sigue sin nubes y la temperatura primaveral, se
prevé unas 50.000 visitas, una cifra ligeramente superior al
de a?os anteriores, incluidos los más buenos, dado que ahora
cuenta con un mayor número de recintos visitables tras abrir
al público los centros de interpretación del Circo y Los
Columbarios.

El buen tiempo es una buena se?al para el Consorcio
Monumental, que sabe que el turismo es una materia sensible
que se encoge o desaparece si el frío arrecia o hace un calor
extremo, como ya sucedió el a?o pasado.

El verano de 2003 ha sido como un borrón en las estadísticas
de visitas del Consorcio, que todos los a?os iba dibujando una
línea ascendente hasta que la ola de calor empujó hasta las
playas y lugares más frescos a todo turista potencial.

Este descenso no ha sido analizado sin embargo con
preocupación porque se ha comprobado que ocurrió igual en
todos sitios, y este a?o se piensa superar las cifras de
visitas registradas hasta ahora. La previsión, según
responsables del Consorcio, es de llegar a las 630.000
visitas, unas 20.000 más que el a?o pasado.

Mientras tanto, y pensando en los próximos días, el Consorcio
ha pensado en algunas medidas para ofrecer un mejor servicio a
los turistas.

En primer lugar, y dada la demanda de entrada que experimentan
el Teatro y el Anfiteatro Romanos (los monumentos más
visitados), esta Semana Santa se ampliará su horario en tres
horas más, de manera que estarán abiertos al público desde las
9,30 de la ma?ana hasta las 7,30 de la tarde, en horario
ininterrumpido.

Visitas nocturnas

Además, desde hoy hasta el sábado por la noche, se abrirán de
21 a 23 horas para los interesados en contemplar estos
recintos de noche, a la luz especial de la iluminación
artística.

El precio de estas visitas nocturnas será de 5,5 euros, y no
incluye guía, ya que el Consorcio sólo facilitará esta vez
unos folletos para que los visitantes sigan de forma
individual o en grupo los itinerarios recomendados.

Los que adquieran la entrada completa para todos los
monumentos podrán realizar las visitas nocturnas pagando sólo
2 euros más, de lo que se informará detalladamente en las
taquillas de los recintos. Los jóvenes, los jubilados, y los
titulares de la Tarjeta Mecenas tendrán acceso gratuito.

El Consorcio Monumental también colabora estos días con la
Junta de Cofradías de Semana Santa cediéndoles el espacio del
Teatro para el pregón musical, el Anfiteatro para la
celebración del Vía Crucis, y limpiando de manera especial la
fachada de la concatedral de Santa María.

Todo este esfuerzo se realiza reforzando el personal, no sólo
para las taquillas y la vigilancia de los recintos, sino
también para las tareas de limpieza y mantenimiento de los
monumentos, que recibirán una mayor afluencia.

52% de ingresos

Que la institución que se ocupa de cuidar, proteger y promover
el patrimonio histórico-artístico de la ciudad se preocupe
también del turismo es algo lógico, igual que el pensar que ha
sido precisamente el cuidado y la promoción de los monumentos
y yacimientos lo que ha propiciado el surgimiento de un
creciente turismo desde hace a?os.

El cobro de la entrada de los monumentos que gestiona se ha
convertido para el Consorcio en la fuente del 52% de sus
ingresos, dinero que sirve a su vez para promover diferentes
investigaciones sobre la inagotable riqueza arqueológica de la
ciudad, y también la recuperación y acondicionamiento de
muchas zonas que todavía no han recibido la atención
necesaria, recordó ayer el gerente Antonio Barroso.

El salto cualitativo que ha dado el Consorcio en este sentido
ha sido de gigante mirando cuatro a?os atrás. Si el a?o
pasado(que no fue el mejor desde el punto de vista turístico),
la institución recaudó 1,34 millones de euros, en el a?o 2000
esta cantidad era tan sólo de 929.000 euros.

A este espectacular incremento de la recaudación ha
contribuido no sólo el aumento de los recintos acondicionados
para la visita (lo que supuso un esfuerzo inversor anterior),
sino también la actualización de los precios de las entradas,
que estaban anquilosados desde hacía a?os, y eran los más
baratos de la Espa?a arqueológica y monumental según
reflejaban diversos estudios.

Otras fuentes

El número de yacimientos y monumentos visitables sigue
creciendo, y en unos a?os está previsto que se sume el Templo
de Diana, que protagoniza desde hace a?os una intensa
investigación que culminará con su acondicionamiento para las
visitas en el interior del recinto.

De todos modos, el Consorcio sigue buscando medios para
financiar sus actividades científicas y de recuperación del
patrimonio, y está accediendo a realizar excavaciones
financiadas por otras instituciones, y también a presentar
proyectos de investigación a Europa y otros ámbitos con el
objetivo de conseguir más dinero para sus fines.

El capital de proyectos financiados de esta manera supone este
a?o el 22% del presupuesto de este a?o, por ejemplo, y ello
representa un incremento del 90% respecto al a?o anterior.

Ello no es óbice para que el Consorcio siga aspirando a seguir
contando con aportaciones más generosas de sus miembros
consorciados, aclaró Barroso, que destacó los incrementos que
han realizado este a?o instituciones como el Ministerio de
Cultura y la Diputación Provincial. El Ministerio de Cultura
ha doblado su aportación con el fin de culminar el proyecto
del Templo de Diana. El Consejo Rector del Consorcio de la
Ciudad Monumental de Mérida aprobó recientemente el incremento
de los precios de las entradas a los monumentos y yacimientos
arqueológicos entre 25 y 50 céntimos, según el tipo de
entrada.

Esta subida se hará efectiva en cuanto aparezca publicada en
el Boletín Oficial de la Provincia, según confirmó Antonio
Barroso, gerente de la institución emeritense.

Según explicó Barroso, los precios siguen siendo económicos,
sobre todo el de la entrada completa, que permite el acceso a
todos los monumentos, y que cuesta ocho euros.

«Aunque sabemos que ocho euros por visitar los nueve recintos
es algo irrisorio, lo que nos interesa es promocionar la
visita al circuito completo arqueológico, porque la visita
clásica hasta ahora del turista es la del
Teatro-Anfiteatro-Museo Romanos», explicó Barroso.

Con esta medida, se favorece además que los turistas
permanezcan más tiempo en Mérida, hagan un recorrido más
amplio, e incluso necesiten pernoctar en la ciudad para poder
verlo todo bien con tiempo.

En este sentido, se quieren firmar convenios con agencias de
viajes, hoteles y otras empresas del sector para hacer un
paquete turístico que incluya una entrada más barata a todo el
recinto (seis euros) y pernoctación a precios también más
baratos negociados previamente con los hosteleros.

La Oficina municipal de Turismo permanecerá abierta los días
festivos
C. H./MÉRIDA


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La Oficina municipal de Turismo también permanecerá abierta
durante toda la Semana Santa para poder atender correctamente
a todos los turistas que visitan la ciudad estos días, según
anunció ayer el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, quien destacó
el importante esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento
este a?o en el realce de las procesiones y demás actos.

No es la primera vez que esta oficina municipal abre en las
fiestas, ya que fue concebida para cubrir la carencia que
sufría la ciudad al cerrar la oficina de la Junta en los días
más importantes para el turismo.

Este a?o, aparte de la tradicional información sobre rutas y
monumentos, los turistas también podrán encontrar en esta
oficina guías de ocio, comerciales, y gastronómicas de Mérida.

Otros gastos

Acedo también resaltó el gasto que realizará estos días el
Consistorio para mejorar la seguridad y la fluidez del tráfico
incrementando con más de 60 agentes extras la presencia
policial en la calle.

«También colaboramos con la Junta de Cofradías, a la que se ha
concedido 36.000 euros para que las procesiones sean más
vistosas», comentó Pedro Acedo.

La lástima es no haber podido abrir a tiempo el nuevo centro
de interpretación que el Ayuntamiento prepara en la calle José
Ramón Mélida, donde sólo falta por ultimar el proyecto
audiovisual.


El Consorcio buscará una nueva puerta romana en la Alcazaba

En el recinto se podían alojar hasta 2.000 soldados

Un equipo de la institución iniciará de forma inminente la
rehabilitación del aljibe Repsol aportará 60.000 euros para un
proyecto promovido por la Fundación de Estudios Romanos
JUAN SORIANO J. S./MÉRIDA

MÉRIDA



El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida iniciará en
breve, probablemente este mes o a principios de mayo, la
recuperación del aljibe de la Alcazaba, que coincidirá con los
trabajos de búsqueda de una nueva puerta romana de entrada a
la ciudad.

El presupuesto de esta actuación, que se espera terminar a
comienzos del verano, asciende a 60.000 euros. La Fundación
Repsol aportará esta cantidad gracias a las gestiones de la
Fundación de Estudios Romanos, que presentó a la multinacional
espa?ola un proyecto del Consorcio.

Según explicó a HOY Carmen Gasset, presidenta de la Fundación
de Estudios Romanos, «ya se han firmado los convenios con
Repsol-YPF, la Consejería de Cultura y el Consorcio de la
Ciudad Monumental, y la intervención se va a poner en práctica
ya mismo».

La base de la actuación será adecentar el aljibe para su mejor
conservación y su incorporación al recorrido de los turistas
por la Alcazaba. A su juicio, este trabajo permitirá
«recuperar un espacio en Mérida tan emblemático y tan
céntrico, que además permitirá pasear con vistas al río y los
puentes».

Para ello, se mejorará la escalinata de acceso al aljibe y se
habilitará una salida, de modo que los visitantes no tengan
que desandar el camino sino que prosigan con el recorrido por
una zona ajardinada junto al cerramiento del edificio.

El proyecto

Los arqueólogos del Consorcio Miguel Alba y Santiago Feijoo
son los codirectores del proyecto y futuros encargados de la
intervención.

Según explicaron, el aljibe de Mérida guarda una peculiaridad
que le hace prácticamente único en Espa?a. Para Miguel Alba,
no hay ninguna otra instalación de este tipo que tenga tanta
monumentalidad como la hallada en la capital autonómica.
«Buscamos la puesta en valor de esta parte de la fortaleza,
que es la que se ocupa del abastecimiento de agua a la tropa,
pero que consideramos es muy singular», indicó Alba.

«Es una pieza que tiene paralelos en otras partes del mundo
norteafricano y la zona oriental, concretamente bizantino, que
luego tocan los musulmanes y reproducen este tipo de edificio
en más sitios», explicó.

Las investigaciones de Alba y Feijoo les llevan a considerar
que «no hay otra cosa así en la Península, ni siquiera
parecida; todas las fortalezas tienen aljibe, sus pozos o
cisternas, porque son elementales para la defensa, pero
ninguno es tan monumental como el de aquí».

Asimismo, el aljibe de Mérida no sólo servía para el acopio de
agua, sino que era la planta baja de una torre que tenía otras
funciones. En la primera planta se encontraría un peque?o
santuario, sobre él una habitación de guardia y en la parte
más alta una torre de se?ales desde la que comunicarse con
destacamentos cercanos.

Los mensajes se enviarían mediante se?ales de humo o espejos.
De hecho, se ha comprobado que existe contacto visual entre el
edificio emeritense y la vecina localidad de Alange.

Además de la reproducción de este esquema, poco habitual en la
Península, la antigua torre encerraba otras joyas históricas.
Para Miguel Alba, el santuario u oratorio de la primera planta
es «el más antiguo de Extremadura», incluso anterior que el
hallado en la Alcazaba de Badajoz, que fue construido por el
emeritense Ibn-Marwan, fundador de la capital pacense en el
a?o 875.

Torres como la emeritense se encuentran en otros puntos del
país, pero ninguna es tan antigua ni monumental. «La fortaleza
es tan arcaica que pasó por ser un edificio bizantino o
visigodo», apuntó Miguel Alba.

El edificio está fechado en el a?o 835, según se desprende de
dos inscripciones, una de las cuales se conserva en la
colección visigoda, que indica cuándo fue construido y fundado
con el propósito de defender a los fieles al emir.

Nueva puerta

El objetivo de la intervención que el Consorcio prevé comenzar
en breve sería recuperar el aljibe, perfilar cómo funcionaba
la antigua torre y poder abrirlo al público para que sea
visitable, lo que permitirá mejorar el carácter didáctico de
la visita a la Alcazaba. «En la actualidad, la gente que acude
a ver los restos romanos quedan un poco en un fondo de calle
que no tiene salida», se?aló Alba.

«Eso es lo que pretendemos evitar, para lo cual queremos
recuperar una de las puertas romanas que pensamos que está
allí, de forma que a través de esa puerta se pueda acceder al
aljibe tras ver los restos romanos», creando un paso de lo
clásico a lo medieval.

Según la documentación, esta puerta se encuentra en la
confluencia de las dos calles romanas que se pueden apreciar
en el recinto, una de ellas a los pies de la muralla y otra
que se dirigía al río en paralelo a la vía de entrada a la
ciudad por el Puente Romano. «Cuando se hizo la excavación de
Morerías se vio que donde iba una calle a la muralla se
encontraba una puerta, lo que indica que la ciudad romana era
muy permeable, por lo que sospechamos que aquí va a ocurrir lo
mismo», expuso Alba.

Los codirectores de la intervención en la Alcazaba estiman que
esta nueva puerta no requerirá una gran actuación. «Es una
excavación mínima, porque, curiosamente, los que ya excavaron
en el Alcazaba se detuvieron en este punto, así que por poco
no se encontraron con ella».

El trabajo que Santiago Feijoo y Miguel Alba abordarán en la
Alcazaba se completará con la colocación de carteles
explicativos, donde se mostrará una reproducción ideal de la
antigua torre y el funcionamiento del aljibe. El esquema que
acoge la Alcazaba de Mérida se denomina 'ribat',
castellanizado como rábita o rábida. Son fortalezas en las que
se solapaban la función militar y la religiosa con una torre
como punto de referencia. Los mejores ejemplos de estas
instalaciones se encuentran en el norte de África,
concretamente en Túnez, en ciudades como Susa y Monastir.

Estas edificaciones y la que se encuentra en la capital
extreme?a muestran, según el arqueólogo Santiago Feijoo, «un
esquema típico de fortalezas en territorio de frontera, que
surgen a principios del siglo VIII y comienzos del IX».

La expansión musulmana se vio acompa?ada por la fundación de
«una serie de monasterios de combatientes altamente
concienciados, tropas de élite; comienza en África durante la
conquista del norte, de hecho, el Faro de Alejandría se
convirtió en un 'ribat', con su aljibe y su linterna de
comunicaciones».

«Mérida es durante todo el comienzo del siglo IX una constante
rebelión contra el poder cordobés, por lo que Abderramán II
viene a la ciudad casi 16 ó 17 veces en 30 a?os, hasta que la
conquista y crea la Alcazaba con un 'ribat'», a?adió, «con una
guarnición especial de 2.000 hombres».

El hallazgo de esta construcción fue casi casual, como aseguró
Feijoo. «Sabíamos por Moreno de Vargas que existía una iglesia
visigoda sobre el aljibe, pero nadie se la imaginaba
encaramada encima del aljibe, sino que se buscaba en las
inmediaciones o en las galerías que bajan a la cisterna».

«Al comenzar la intervención empezaron a salir enterramientos
del siglo XIII, XIV y XV, pero lo curioso es que aparecían
rodeando el vestíbulo de entrada a la cisterna», a?adió.
«Hilando con lo que dice Moreno de Vargas, quien indicó que
ahí había una mezquita, que antes fue la primera iglesia
visigoda y que al reconquistar Mérida en el siglo XIII albergó
la primera iglesia, dimos con que seguramente estaría ahí
encima».

Junto a esto, descubrieron que en la parte sur del vestíbulo
sobresalía una peque?a estancia, lo que corresponde con un
mihrab, el espacio que se habilitaba en las mezquitas para
orientar las oraciones hacia La Meca.

«Ese mihrab no sólo orientaría a la guarnición de la torre,
sino a los demás acampados, que podrían verlo desde fuera y
dirigir su rezo», afirmó.


Los hallazgos del solar de Resti serán visitables en una plaza
El promotor de la obra presentó ayer el proyecto al
Ayuntamiento y al Consorcio de la Ciudad Monumental La
construcción podría comenzar en un plazo de 10 meses
JUAN SORIANO/MÉRIDA






Las termas romanas aparecidas en el solar en el que se ubicaba
la empresa Resti (en la confluencia de las calles José Ramón
Mélida, Pontezuelas y travesía de la Rambla) serán visitables
mediante la creación de una nueva plaza en el edificio que
construirá el promotor Manuel Paredes.

Pese a que en un principio se preveía la adecuación de un
espacio público en otro punto del solar (en la parte más baja
y cercana a la Rambla), el hallazgo de las termas ha obligado
a modificar el proyecto inicial para poder integrar estos
vestigios.

Para ello, se creará una plaza que servirá asimismo como patio
central del edificio, con una entrada principal por la calle
Pontezuelas y otra secundaria por la travesía de la Rambla.

Así se recoge en la maqueta presentada ayer ante el
Ayuntamiento de Mérida y el Consorcio de la Ciudad Monumental,
que en la actualidad sigue dirigiendo las últimas excavaciones
en la zona tras más de dos a?os de trabajo.

El promotor del proyecto aseguró que, «en principio, se ha
hecho un estudio de cómo queremos desarrollar el edificio,
pero aún no está decidido ni aprobado por el Consorcio y el
Ayuntamiento». La primera institución deberá velar por la
integración y el cuidado de los restos romanos, mientras que
la administración local tendrá que hacer cumplir lo dispuesto
en el Plan General de Urbanismo.

«A partir de ahora se empezará a trabajar en el proyecto»,
indicó Manuel Paredes, quien destacó que al alcalde de la
ciudad «le ha encantado la idea, pero esto hay que matizarlo,
desarrollarlo y llevarlo a cabo con los técnicos del
Ayuntamiento».

Unión de espacios

El edificio, que ha sido dise?ado por los arquitectos Ángel de
las Heras, Juan Antonio Ortiz Orueta y José Luis del Viejo,
busca la convivencia entre el espacio clásico y el moderno.

Según Del Viejo, «nuestro análisis es crear una plaza que
respete los descubrimientos arqueológicos, de tal forma que se
integre la vivencia de la plaza con la vivencia de esos
hallazgos, que convivan, dialoguen y se protejan entre sí».

Asimismo, otra de las características del proyecto es el
respeto por la trama urbana de la zona, «de tal forma que se
integre la plaza en la ciudad y en su uso más inmediato».

Este nuevo espacio público permitirá que los restos sean
visitables. «No obstante -se?aló Ortiz Orueta-, se está
trabajando con los técnicos del Consorcio para alcanzar una
solución que resuelva de la mejor manera posible la
edificación y su integración en la trama urbana y que sea
compatible con la visita de los restos; ese tema aún no está
cerrado, se están haciendo propuestas y se trabaja
conjuntamente con ellos».

De esa forma, aún se están dando los primeros pasos para la
futura consecución del proyecto. Tras la presentación de ayer
habrá que elaborar el planeamiento de desarrollo urbanístico
(urbanizar la zona) antes de presentar y aprobar la actuación
(licencia de obra).

Juan Antonio Ortiz afirmó que el Ayuntamiento se ha
comprometido a gestionar estos permisos «en el plazo más breve
posible». Según sus cálculos, «podemos hablar de entre seis y
diez meses para tener aprobado el planeamiento, y proceder
inmediatamente a la concesión de licencia, para comenzar las
obras en unos diez meses».

Ángel de las Heras explicó que se construirán 55 viviendas,
locales comerciales y en torno a 150 plazas de garaje,
«necesarias para la zona centro», para lo que habrá que contar
con la aprobación del Consorcio.

http://www.hoy.es/pg040414/prensa/noticias/Merida/200404/14/HOY-MER-051.html




Exposición sobre la agricultura romana




La consejería de Agricultura y Medio Ambiente acogerá hasta el
próximo 14 de mayo una exposición bibliográfica sobre la
agricultura romana, organizada con motivo del Día del Libro,
que se conmemora el día 23 de abril. La muestra está dedicada
a uno de los primeros agrónomos de occidente, el
hispanorromano Lucio Junio Moderato Columela, y contiene
títulos depositados en la Biblioteca del Museo Nacional de
Arte Romano de Mérida. El horario es de 8:30 a 14:30 horas, de
lunes a viernes. Aquellos colegios o grupos que quieran
concertar una visita han de llamar al teléfono 924 00 20 60.



El proyecto para la cubierta de la Casa del Anfiteatro
está ultimado

El proyecto de ejecución de las obras para la protección
de los restos arqueológicos de la Casa del anfiteatro
está en fase de redacción, según fuentes de la
Consejería de Cultura, entidad que convocó el concurso y
que fue ganado por los arquitectos Fernando Visedo
Manzanedo y Rebeca Witt, de Cádiz.
Entre los elementos destacables que serán tenidos en
cuenta a la hora de poner una cubierta sobre estos
restos, del tipo de la Casa de Mitreo, están un tramo de
muralla fundacional reforzada con sillares del siglo V y
parte de un foso defensivo; un tramo del acueducto de
San Lázaro, con dos ramificaciones para abastecer a la
zona suburbana y una torre de agua; un conjunto de
viviendas altoimperiales y un área funeraria con varios
mausoleos.
La Casa del Anfiteatro está situada a extramuros de la
ciudad romana y se empezó a excavar en 1947. Aún quedan
zonas por descubrir. La vivienda se encuentra en buen
estado y se entiende la estructura, ya que el alzado de
los muros permite reconocer la distribución de las
habitaciones y piezas. Fue construida en el siglo I y
abandonada en el siglo IV y se cree que fue una mansión
se?orial.


El Consorcio consolidará la piscina limaria del acueducto


Los restos han sido objeto de numerosos actos vandálicos


El proyecto será financiado por la confederación del
Guadiana (CHG)


CESAR PEGUERO04/04/2004






La empresa de restauración Regal y el Consorcio de la
Ciudad Monumental de Mérida van a llevar a cabo el
proyecto de adecuación de la piscina de decantación del
acueducto de los Milagros y la conducción previa,
situada en la barriada de Santa Eulalia. El proyecto
será financiado por la Confederación Hidrográfica del
Guadiana.
Los trabajos consistirán en la limpieza y documentación
del conjunto, que ha sido objeto de múltiples actos
vandálicos y que está afectado por hogueras, pinturas,
cemento o basura; el drenaje de las aguas que se
acumulan formando enormes charcos; y la consolidación de
los elementos en peligro de derrumbe y de los restos de
la bóveda del canal.
El proyecto también incluye el ajardinamiento y la
protección de la conducción mediante una cobertura y la
presentación de la conducción, mausoleos y vía mediante
un circuito ilustrado con una serie de paneles, donde se
expliquen ss características y su relación con la
ciudad.
El objetivo de la consolidación es actuar en una parte
de la conducción entre el lago de Proserpina y el
acueducto de los Milagros, ya que reúne una serie de
elementos técnicos e históricos que explican el uso del
agua dentro de la cultura romana.
Los trabajos se centrarán en la piscina limaria, el
canal subterráneo y su conexión con la Vía de la Plata y
los mausoleos que hay en los alrededores.
TORRE La piscina limaria era la primera torre de
decantación que atravesaba el agua procedente de
Proserpina y servia para que se depositaran los primeros
limos. Existe otra piscina en la calle Calvario, que se
consolidó hace unos a?os, además de una fuente
monumental. Por este motivo es posible que se haga una
excavación para comprobar si también en esta parte del
acueducto había otra fuente.
Estos restos han convivido durante a?os con los vecinos
de la zona, muchos de los cuales desconocen su origen.
El estado de conservación es bueno, a pesar de que acusa
el paso del tiempo y de las acciones vandálicas. Así,
además de una limpieza integral de la zona, consolidar
los restos que quedan y acompa?ar los restos de una
cartelería explicativa, se colocará una valla de
respeto.
El proyecto incluye también las conducciones que se
encuentran enfrente del cementerio y que se excavaron en
1998, y sembrar plantas que vayan marcando la parte
subterránea para seguir en el paisaje el recorrido. Con
todo ello se intentará dar una visión de cómo llegaba el
agua a Mérida en la época romana y de que el acueducto
no sólo son los arcos, sino también la conducción.



Un peque?o, pero gran hallazgo arqueológico

La pieza simboliza a la diosa Minerva, mide 14 centímetros y
fue encontrada en un vertedero de época romana en la Zona Sur

Fuente: El Periódico de Extremadura. CESAR PEGUERO 07/04/2004

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=105192




Un control arqueológico realizado recientemente por un equipo
del Consorcio de la Ciudad Monumental en un solar ubicado en
la Zona Sur, detrás del ambulatorio, ha dado como resultado el
sorprendente hallazgo de una figura de terracota del siglo I o
II, en un vertedero de época romana.

La pieza simboliza a la diosa Minerva, identificada con la
Atenea griega, protectora de Roma y patrona de los artesanos.
Aparece con el escudo, la lanza y la representación de la
Gorgona que le dio Perseo.

El pectoral está decorado con una pieza con el rostro de
Medusa, que debió ir pintada en azul. La figura, que es de
barro blanquecino y debía de tener varios colores, porta un
escudo cogido por la mano izquierda donde se representa, en la
parte central, el mismo motivo mitológico que en el pecho. En
la mano derecha debió llevar una lanza, u otro tipo de arma,
que no se conserva.

La parte trasera de la figura no está trabajada, lo que denota
que esta parte no debía estar a la vista.

La terracota está realizada a molde, mide 14 centímetros y le
falta la cabeza. El arqueólogo del Consorcio, Pedro Dámaso
indicó que "estaba rota de antigua, aunque tenemos dudas si la
tiraron rota o se rompió en el vertedero".

Pedro Dámaso, que ha realizado un estudio sobre la pieza que
aparece en el boletín informativo Foro, manifestó que este
tipo de figuras se utilizaban para decorar las casas y, a
diferencia de un conjunto de terracotas encontrado hace unos
a?os en una tumba junto al río Albarregas, "esta es de muy
buena calidad técnica".



La piscina limaria se convertirá en un miniparque arqueológico


Integrará 500 metros de canal del acueducto y varios
mausoleos romanos


El entorno del monumento estará acotado con vallas de media
altura


CESAR PEGUERO27/04/2004






La zona de la piscina limaria se convertirá en un
miniparque arqueológico cuando terminen los trabajos de
consolidación y limpieza de esta estructura del
acueducto romano de los Milagros, de unos 500 metros del
canal que le precede y de varios mausoleos asociados a
la Vía de la Plata.
Las obras comenzaron ayer y forma parte de un proyecto
promovido por el Consorcio de la Ciudad Monumental
financiado por la Confederación Hidrográfica del
Guadiana, con 48.000 euros, y adjudicado a la empresa
Resgal. Además, el ayuntamiento colabora en las tareas
de limpieza del entorno.
El arqueólogo del Consorcio, Santiago Feijoo, explicó
que en la piscina limaria se consolidarán algunos tramos
del muro que puedan amenazar ruina y se repondrá el
revestimiento de cal hidráulica del interior. También se
limpiará de pintadas, de basuras y de restos de hogueras
para hacerla visitable.
Para ello, el entorno se acotará con vallas de media
altura y la conducción irá con un camino paralelo que
estará separado medio metro del canal y que se
convertirá en un paseo.
La piscina limaria era un depósito donde se limpiaba de
limos el agua antes de que entrara en el acueducto,
evitando así que los sedimentos se quedaran en el tramo
alto, más difícil de limpiar. Además Feijoo resaltó una
particularidad, que también se podía usar como una
fuente pública asociada a la Vía de la Plata o a una
villa rural.


El Museo Nacional de Arte Romano conmemora la 'Primavera de
los Museos'

REDACCIÓN/MÉRIDA




El Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida participa un
a?o más en la 'Primavera de los Museos', una actividad lanzada
en Francia en el a?o 1999 con la meta de sensibilizar y
acercar el público a la riqueza de las colecciones y a su
oferta cultural.

Por ese motivo, el MNAR ha programado en colaboración con la
Asociación de Amigos del Museo una serie de actividades, que
comenzará ma?ana con la iniciativa 'Octavio Augusto, el
Divino'.

Según explicó el MNAR en una nota de prensa, esta cita
«intentará acercar la historia del emperador Augusto y los
distintos miembros de su familia al gran público a través de
la 'narradora de historias' Pilar Castellano, que irá
escenificando peque?os relatos sobre su vida».

«La actuación, que estará acompa?ada por la interpretación
musical del violinista Juan Luis Gallego, está basada en la
dramaturgia creada por Teresa Castellano y animada con la
proyección de imágenes seleccionada por Rafael Zarza», a?adió.

Asimismo, la narración se verá apoyada por diálogos con voz en
off, para lo que se cuenta con la colaboración de Juan Diego
en el papel de Octavio Augusto, Blanca Portillo como Cleopatra
y Carlos Hipólito como Marco Antonio.

Esta actividad comenzará a partir de las 21.30 horas de ma?ana
en la Cripta del Museo. La entrada será gratuita hasta
completar el aforo.

'Narrando historias'

Junto a esto, el próximo domingo día 2 se celebrará la
actividad 'Narrando historias'. Gracias a la colaboración del
Voluntariado cultural de la Asociación de Amigos del Museo, se
contarán relatos que reflejarán la vida de Augusta Emerita en
época imperial.

Distintas salas del centro albergarán esta actividad entre las
12.00 y las 14.00 horas del domingo, con lo que se ofrece al
público la posibilidad de escuchar diversas narraciones.

De esa forma, la Cripta acogerá el relato del nacimiento de la
colonia; la sala II de la nave principal abordará 'Comienza el
espectáculo'; la sala XI de la planta primera tratará el tema
de los 'Invitados a la mesa' y la sala VI, en la nave
principal, el 'Paso al más allá'.



Hallada en Mérida una figura de terracota de entre los siglos
I y II después de Cristo que representa a la diosa Minerva


Fuente: MERIDA, 3 (EUROPA PRESS)
http://es.news.yahoo.com/fot/ftxt/20040403220012.html


Un control arqueológico realizado en un solar ubicado en la
zona Sur de Mérida dio como resultado la localización de una
figura de terracota, que estuvo cubierta por diversos colores,
fechada entre los siglos I y II después de Cristo y que podría
representar a la diosa Minerva.

Un estudio realizado por el arqueólogo Pedro Dámaso Sánchez
Barrero, publicado en la revista Foro y recogido por Europa
Press, indica que esta pieza se halló durante este control del
Departamenteo de Seguimiento de Obras del Consorcio de la
Ciudad Monumental de Mérida en un nivel de vertedero datado en
época romana.

Este espacio fue ocupado en época romana por una zona
funeraria así como industrial, de ahí, la presencia de tumbas
de incineración e inhumación asociadas a edificios funerarios
de diferente fábrica y en un aceptable estado de conservación.
La terracota se encontraba tirada junto a fragmentos de
cerámica de época romana, sigillatas, paredes finas y estucos,
entre otros elementos, formando un nivel de vertedero con un
esperor variable. "Toda la cerámica recuperada, a la espera de
un estudio más preciso, no va más allá de la segunda mitad del
siglo II después de Cristo, por lo que nos puede dar una pista
sobre el momento cronológico de esta pieza", explica Sánchez
Barrero.

Esta figura de terracota, que está realizada a molde y aparece
rota de antiguo, faltándole la cabeza, posee una altura
conservada de 14 centímetros. Sobre una base rectangular, se
apoya una figura con túnica e indumentaria de tipo militar. El
pectoral aparece decorado con una pieza con el rostro de
Medusa, que debió ir pintada de azul, ya que en alguno de los
pliegues se conservan restos de este pigmento. La figura porta
un escudo cogido con la mano izquierda donde se representa, en
la parte central, el mismo motivo mitológico que en el
pectoral.

En la mano derecha, debió llevar otro tipo de arma,
posiblemente una lanza, de la que no se conserva nada. La
parte posterior de la figura no está trabajada y únicamente
aparecen las manos, de forma bastante esquemática, dando a
entender que esa parte de la pieza no debía ser vista. La
terracota estaba fabricada con barro blanquecino y con engobe
de color anaranjado, bastante bien conservado, y estuvo
cubierta por una gama de colores dependiendo de la zona
corpórea, en concreto, de azul en el pectoral y un rojizo en
otras partes del cuerpo. La contextualización de la pieza hace
pensar que fue arrojada allí junto a restos de estucos y
material cerámico, descartando por el momento que pueda
asociarse a cualquier tumba ubicada en las proximidades.

La pieza está en fase de estudio, aunque todo hace indicar que
podría encuadrase a finales del siglo I o inicios del II
después de Cristo y representaría a la diosa Minerva,
identificada con la Atenea helénica, con el escudo, la lanza y
la representación de la Gorgona que le había dado Perseo. El
solar donde se localizó la terracota había sido excavado con
anterioridad, exhumándose la presencia de un área funeraria
con incineraciones asociadas a un muro de grandes dimensiones
en dirección Norte Sur y con numerosos contrafuertes que dan
consistencia a la fábrica. También se localizó un horno de
peque?as dimensiones y estructuras conservadas a nivel de
cimentación asociadas a él.