29 de noviembre de 2006

Huelva

Huelva exhíbe su pasado romano en un comercio del centro al integrar restos arqueológicos

http://www.andaluciaturismodigital.com/detalle.asp?id=4030&seccion=&idseccion=15

La actuación ha sido llevada a cabo por la Delegación provincial de Cultura gracias a una iniciativa autonómica que tiene como objetivo la socialización del patrimonio

Restos arqueológicos correspondientes a la época de la Roma Imperial pueden verse en un establecimiento comercial del centro de la capital tras los trabajos de integración de estos vestigios que ha llevado a cabo de la Junta de Andalucía. La integración de los restos se enmarca en la iniciativa de difusión patrimonial Huelva Ciudad milenaria, patrocinada por la Consejería de Cultura, cuya finalidad es su socialización a través del acercamiento a los ciudadanos de las huellas del pasado que llega.

Los restos documentados y recientemente integrados en la calle Arquitecto Pérez Carasa sitúan a la capital en un contexto romano imperial, entorno a la segunda mitad del siglo I d.C., en el marco de una reordenación económica y administrativa de la Bética que, en el caso de Onuba se manifiesta, entre otros aspectos, en un desarrollo urbano que afectará a la zona baja de la ciudad alrededor de las actividades portuarias.

La edificación, de la que se puede contemplar alguna de sus estancias, debió formar parte de un complejo de mayores dimensiones destinado a la producción industrial, conformando la zona integrada el espacio doméstico (domus) de la misma.

Los restos conservados se corresponden con un patio porticado, que giraría alrededor de una fuente (impluvium) para la recogida de agua de lluvia. En torno a este patio central se distribuyen las cinco estancias documentadas, que se integrarían en un edificio de mayores dimensiones de carácter industrial.

Esta apuesta por la integración de vestigios arqueológicos en un espacio privado de acceso público da continuidad a la actuación de integración patrimonial en el contexto urbano de la capital onubense. Ejemplo de este tipo de iniciativas es la Plaza Arqueológica Ivonne Cazenave, que también pretende facilitar la comprensión del espacio arqueológico en un contexto más cercano al ciudadano que los recintos cerrados museísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario