29 de noviembre de 2006

El Campello - Alicante

La Universidad de Madrid se interesa por la villa romana hallada en la circunvalación

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1876&pIdSeccion=14&pIdNoticia=576526&rand=1164656612880

L a Universidad Autónoma de Madrid, a través de la Asociación Espa?ola de Orientalistas (AEOO), se ha dirigido a la Colla Muntanyenca de El Campello interesándose por los restos de la villa romana hallados durante las obras de la segunda circunvalación de Alicante. El secretario general de la asociación, que tiene su sede en la Universidad Autónoma, ha enviado un escrito al colectivo ecologista pidiendo información sobre el descubrimiento y «manifestando su preocupación por la posible pérdida del importante hallazgo arqueológico si no se adoptan las decisiones adecuadas, al mismo tiempo que se interesan por las gestiones realizadas por la Colla y las respuestas recibidas», según explican desde el colectivo conservacionista. La Colla ha remitido a la AEOO copias de las respuestas del Ayuntamiento y de la Conselleria de Territorio, únicas actuaciones de los organismos oficiales de las que los ecologistas tienen constancia, al margen de las propias excavaciones que se realizan en la zona a instancias de la Conselleria de Cultura. La Colla ha reclamado a la AEOO, fundada en 1963 con el objetivo de extender el interés por los estudios sobre la arqueología - en especial la oriental - , su colaboración para lograr la protección real de esta villa romana de más de 2.000 a?os de antigüedad, hallada en El Campello, en las inmediaciones de la carretera de Aigües, y afectada por el trazado de la circunvalación.

En la zona se están realizando excavaciones para comprobar la entidad del hallazgo realizado hace más de dos meses, y aunque desde la empresa responsable de las obras, Ciralsa, en un principio se le ha restado importancia a la espera del estudio arqueológico que se está elaborando, los ecologistas discrepan y esperan que las excavaciones constaten su gran valor y sea adecuadamente protegido. Por el momento la paralización de las obras en esa zona no ha supuesto un retraso en la construcción de la circunvalación.

El Consistorio ha trasladado el escrito presentado por la Colla informando del hallazgo a la Demarcación de Carreteras del Estado y a la Conselleria de Cultura, pidiendo la Corporación que sea informada de ello. Por su parte la Conselleria de Territorio también ha trasladado a Fomento el escrito en el que los ecologistas advierten del gran valor del hallazgo y reclaman su protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario