29 de noviembre de 2006

Castilla La Mancha

Óptimo balance de las excavaciones arqueológicas de 2006 en la región

http://www.lacronica.net/2006/2006-11/excavaciones.htm

Las novedades han sido la apertura de nuevos yacimientos en Guadalajara, de la época celtibérica, y el espectacular mosaico de Noheda (Cuenca)

El director general de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente, presentó ayer en el Parque Arqueológico de Segóbriga los resultados de la campa?a 2006 de todas las excavaciones arqueológicas de Castilla-La Mancha.

La campa?a anual de investigación arqueológica en Castilla-La Mancha finaliza tras la intervención en 35 yacimientos arqueológicos durante cinco meses. De ellos, 25 están incluidos en el convenio con el SEPECAM, de manera que el personal especializado y no especializado ha sido contratado en el marco de dicho acuerdo. Las otras 10 intervenciones son proyectos de investigación que reciben ayuda económica por parte de la Dirección General de Patrimonio y Museos. De los 35 yacimientos, tres son de la provincia de Albacete, nueve de la provincia de Ciudad Real, nueve en Cuenca, cinco en Guadalajara y nueve se ubican en la provincia de Toledo.

La inversión directa de la Consejería de Cultura en esta campa?a asciende a 326.314,30 euros, a lo que hay que sumar la inversión enmarcada en el acuerdo con el SEPECAM para la contratación del personal que asciende a 3.767.012,7 euros. En total, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha invertido 4.093.327 euros.

El número de contratos realizados alcanza los 475, distribuyéndose en 51 técnicos superiores, 32 técnicos medios y 393 peones. Lorente destacó que la arqueología no sólo tiene una misión científica para conocer dónde radica la memoria de nuestra comunidad autónoma, es también un elemento dinamizador de turismo cultural y económico para la zona, como así lo demuestra el número de personas que trabajan en los yacimientos.

Todas estas intervenciones tienen como objetivo la investigación científica. "Pero en todos los casos también se pretende que los hallazgos sean conocidos y disfrutados por el público, para así divulgar y dar a conocer la historia de la región", explicó Enrique Lorente. Por esta razón, las intervenciones constan de un programa de restauración y conservación de los restos para su traslado a museos, que está muy avanzada en algunos casos. En este sentido, un paso fundamental que ha sido dado recientemente es la compra de los terrenos en los que se ubica el yacimiento de La Bienvenida, antigua Sisapo, que supone el punto de partida para el impulso definitivo del yacimiento.

La novedad inicial de esta campa?a fue la apertura de nuevos proyectos de investigación en la provincia de Guadalajara, puesto que tres de los anteriores han finalizado ya la investigación, y se encuentran en la fase de restauración de los restos. Los nuevos proyectos son de gran interés para la redefinición del mundo celtibérico de la provincia, ya que se trata de tres castros: el de Pe?a Mo?uz en Olmeda de Cobeta, el de Castilviejo de Guijosa en Sigüenza, el de Los Rodiles en Molina de Aragón y una necrópolis en Checa. Lorente se?aló que la Consejería de Cultura trabaja para potenciar la cultura autóctona en la región. En este sentido se seguirá investigando en el mundo celtibérico.

Mosaicos de Noehda
Una de las novedades más importantes en esta compa?a de 2006 es la intervención en Noheda (Cuenca), cuyos resultados fueron calificados de espectaculares. De hecho, serán objeto de un convenio con el Instituto de Patrimonio Histórico Espa?ol para la restauración del pavimento musivario.

El resto de las intervenciones se enmarcan en el desarrollo de proyectos de investigación consolidados que afectan tanto a yacimientos arqueológicos de relevancia monumental como los parques arqueológicos, Segóbriga, Alarcos-Calatrava, Recópolis, Carranque y Tolmo de Minateda, como a otros yacimientos como Valeria, Ercávica, Calatrava la Nueva, Cerro de las Cabezas, La Encantada, Motilla del Azuer, Libisosa, y Vascos, entre otros.

Por último, entre las intervenciones en los Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha, son de obligada mención los resultados que a?o tras a?o proporciona Segóbriga. En esta campa?a merece especial atención la estela funeraria casi completa descubierta o la intervención en la zona donde probablemente estuviera ubicado el circo de la ciudad romana.

Además de estas intervenciones, la Dirección General de Patrimonio y Museos autoriza y tutela la realización de otros proyectos de investigación que, aunque no reciben inversión económica directa, son objeto, también, del mayor interés. En este sentido, merecen especial mención los trabajos realizados en relación con la minería de hierro en Sierra Menera y los estudios de arte rupestre en el Alto Tajo y en la provincia de Albacete, además de diversas intervenciones en relación con el patrimonio paleontológico, entre otras.

Campa?a 2007
Aunque todavía se están recibiendo propuestas para el dise?o de la campa?a de 2007, y a la espera de recibir las memorias de resultados de 2006, la Consejería de Cultura ya piensa que el yacimiento de Noheda en Cuenca va a ser uno de los proyectos prioritarios para la campa?a del a?o que viene. Se está trabajando en una estructura que permita cubrir los mosaicos para trabajar en la consolidación del pavimento musivario.

Enrique Lorente se refirió también a la importancia de las iniciativas privadas, como las que se van a realizar en yacimientos de la provincia de Albacete dirigidas desde el museo provincial.

Por ultimo, el director general de Patrimonio y Museos informó de la compra de terrenos en algunos yacimientos como es el caso de La Bienservida en la provincia de Ciudad Real.


No hay comentarios:

Publicar un comentario