1 de octubre de 2006

Hornachuelos - Cordoba

Una constructora proyecta urbanizar sobre un yacimiento tardorromano

 
HORNACHUELOS. La empresa constructora Proanjol S.L. ha proyectado la construcción de una urbanización sobre una necrópolis de época tardorromana y visigoda situada en la aldea de Céspedes, un poblado de colonización dependiente de Hornachuelos.
La necrópolis se ubica en las tierras del Cortijo El Ochavillo, en el extremo oriental de una loma que domina la aldea de Céspedes. El edil de Urbanismo, Francisco Castro, manifestó a ABC su desconocimiento de que existiese tal necrópolis, y afirmó que la constructora aún no tiene la licencia de obras, debiendo presentar todavía al Ayuntamiento el proyecto de urbanización de la zona.
«Cuando sepamos dónde van ubicadas las construcciones, si resulta que afectan al yacimiento, se deberá de hacer una excavación arqueológica e investigar la zona, y esto tendrá que asumirse por la empresa constructora como marca la ley», se?aló Castro.
La necrópolis de «El Ochavillo» fue sometida a una intervención arqueológica de urgencia en el verano de 1989, bajo la dirección de Juan Francisco Murillo, de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba. Y tuvo lugar con motivo de la construcción, por la Diputación, de un depósito para el abastecimiento de agua a la aldea. Durante esas obras, se pusieron al descubierto una serie de sepulturas de inhumación.
Según el artículo publicado por Murillo en la revista Ariadna en junio de 1995, se excavaron 26 sepulturas y un fondo de caba?a, y se dató el yacimiento entre comienzos del siglo V y la primera mitad del VII después de Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario