1 de octubre de 2006

A Proba - Ourense

El yacimiento barquense de A Proba está abandonado por falta de dinero
 
 

El Concello reconoce que no prevé mejoras porque no hay líneas de ayudas específicas

El responsable de Arqueología del IEV reclama que se vuelvan a realizar excavaciones

El poblado romano de Vila de San Salvador, situado en A Proba (O Barco) está abandonado, cubierto de maleza y olvidado por las instituciones. El alcalde barquense, Alfredo García, achaca la falta de actuaciones para su puesta en valor a la carencia de líneas de financiación autonómicas o estatales específicas para este tipo de yacimientos.

García reconoce incluso que ve «complicado» la puesta en marcha de cualquier tipo de iniciativa en el antiguo poblado porque «cuesta mucho dinero». El regidor explica que habría que volver a realizar excavaciones «para ver qué terreno queda». Y es que con el paso de los a?os el yacimiento ha sufrido innumerables destrozos, ocasionados por la apertura de carreteras, de la vía férrea o, más recientemente, por las obras del aparcamiento del supermercado de Haley. En ese momento, en el a?o 2002, el Concello pidió a la Xunta que musealizara el enclave, una posibilidad que finalmente no fructificó.

Enfado cultural

La situación del poblado de Vila San Salvador preocupa al Instituto de Estudios Valdeorreses y en especial al responsable de su sección de Arqueología, José Fernández, que además fue el descubridor del yacimiento. Éste pide que se realicen nuevas excavaciones y asegura que de hacerlo aparecerían infinidad de restos de gran interés arqueológico.

«Estamos porque se coiden os restos arqueolóxicos da comarca, pero estou queimadísimo porque non vexo trasfondo político», dice el especialista valdeorrés, que concluye que si el enclave está abandonado «é porque queren», en referencia a las instituciones públicas. El responsable de la sección de Arqueología del IEV se muestra convencido de que el asentamiento romano de A Proba fue de gran importancia y merece ser conservado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario