1 de octubre de 2006

Leon

La Junta financiará la restauración de campamentos romanos en León
 
 
El Consejo de Gobierno ha acordado conceder una subvención de 2.569.700 euros al Ayuntamiento de León para obras de restauración de los restos de los campamentos romanos y de la Casona de Puerta Castillo en la capital leonesa.


El Edificio o Casona de estilo leonés que cierra la plaza de Puerta Castillo por el este, propiedad del Ayuntamiento de León, está incluido en el Catálogo de Edificios del Plan Especial de Protección de León con un nivel de Protección II, es decir, como edificio histórico o singular.

Las actuaciones se dirigen por una parte a la rehabilitación de la Casona y por otra a la restauración y se?alización de los yacimientos arqueológicos que componen los Campamentos de la Legio VII, y que se encuentran detrás de ella. Sobre estos yacimientos, a modo de cubierta de los mismos para garantizar su protección, y conectado con la Casona, se ejecutará un edificio contemporáneo que completará el programa funcional de este equipamiento.

El coste total de las obras asciende a 3.671.000 euros, de los que la Junta financiará 2.569.700 euros.

En concreto, en la Casona se realizarán las siguientes obras:

- Demoliciones. Se procederá a la demolición de aquellos cuerpos que están en mal estado, incluido los forjados y la cubierta, pero manteniendo íntegramente la fachada a la Plaza de Puerta Castillo.
- Estructura y cubierta: Se ejecutará una nueva estructura sobre muros de carga, con la misma tipología existente, pudiéndose completar con refuerzos de estructura metálica, cuando por las condiciones o dise?o fuere necesario. La cubierta se ejecutará manteniendo los materiales y con el mismo volumen aparente actual.

- Compartimentaciones: Se respetará, en la medida de lo posible, el dise?o de las piezas de valor, ya sean accesos, escaleras o salones, de manera que la rehabilitación sea lo menos impactante posible.

- Instalaciones: estos capítulos, de electricidad, fontanería, calefacción, etc., se ejecutarán de nuevo, de acuerdo a la normativa sectorial en cada caso, pero atendiendo a que su ejecución no suponga un impacto importante en el edificio.

- - Acabados: Se mantendrá, en la manera e lo posible, materiales y decoraciones de la época, proponiéndose para las nuevas actuaciones, otros que complementen los anteriores y se fundan en un conjunto armónico.

El tratamiento asimismo de los espacios libres interiores, será acorde con los propuestos de rehabilitación de las fachadas posteriores y su uso complementario

No hay comentarios:

Publicar un comentario